¡Ya está! Por fin, tras meses de búsqueda, innumerables CV enviados y una interminable serie de entrevistas realizadas, tienes una oferta de trabajo concreta. Lo primero que piensa es: «¿Dónde tengo que firmar?».
Lo que te digo en cambio es: «¿Estás seguro del nuevo trabajo? ¿Has considerado todos los aspectos antes de aceptar?«.
Sí, antes de aceptar una oferta de trabajo siempre hay que evaluarla a fondo y tomarse el tiempo necesario, aunque el primer impulso sea aceptarla inmediatamente. Siempre es mejor tomarse tiempo para evaluar detenidamente una oferta de trabajo, de modo que no tomes una decisión precipitada de la que puedas arrepentirte más tarde.
En este artículo veremos qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de evaluar una oferta de trabajo para ver si la aceptas o no.
A la hora de evaluar una oferta de trabajo, es importante no sólo tener en cuenta el salario, sino también analizar la oferta con más detalle.
A la hora de considerar una oferta de trabajo, es fundamental fijarse en el paquete completo, incluido lo que hará específicamente en ese puesto concreto, el salario, las prestaciones, el horario, la flexibilidad, la cultura de la empresa y de la dirección, y el entorno de trabajo.
Si estás considerando varias ofertas e intentas decidir cuál aceptar, evalúa ambas y compáralas para ver los pros y los contras de cada una, a fin de identificar cuál crees que es la mejor y que cumple todos tus requisitos.
Puede haber señales de advertencia de que ese puesto en esa empresa puede convertirse en una pesadilla. Valora los pros y los contras y tómate tu tiempo para evaluar la oferta. Es perfectamente normal pedir a la empresa algo de tiempo para pensárselo.
5 puntos clave para evaluar una oferta de trabajo
El salario
El dinero no es el único criterio a tener en cuenta, pero sin duda es importante. ¿La oferta económica que te ha hecho la empresa es la que esperabas? Si no es así, ¿es un salario que puedes aceptar sin sentirte infravalorado? Si tu respuesta es negativa, entonces no aceptes la oferta o, al menos, no la aceptes inmediatamente y tómate tu tiempo.
Asegúrate de que te pagan lo que vales y de que estás satisfecho con tu salario. No puedes encontrarte en la situación de darte cuenta de que tu salario no es suficiente después de aceptar la oferta de trabajo. Si el paquete salarial no es lo que esperabas, plantéate si puedes negociar tu salario con tu futuro jefe.
Recuerda que el mejor momento para conseguir un salario alto es cuando recibes una nueva oferta de trabajo. No tendrás una oportunidad mejor. Si quieres saber más, lee el artículo ‘Negociar tu salario: 5 falsos mitos que te impiden hacerlo’.
Los beneficios
Además del salario, tienes que fijarte en las prestaciones, si las hay, ya que en algunas empresas las prestaciones marcan realmente la diferencia. Si no estás seguro de las prestaciones ofrecidas, pide más información o aclaraciones.
Intenta averiguar, por ejemplo, si se incluye un comedor, o si te darán un teléfono o un portátil de empresa. En algunas empresas existe un sistema de bienestar para los empleados, como tiendas donde se pueden hacer compras con descuento, o descuentos en determinados servicios como gimnasio, piscina, dentista, etc.
Si se te proporciona un coche de empresa para tu puesto, asegúrate de si es de uso mixto o no.
Tiempo y desplazamientos
Antes de aceptar un trabajo, asegúrate de tener claro tu horario laboral. ¿A qué hora empiezas a trabajar? ¿Cuánto dura la pausa para comer?
Si el puesto requiere que hagas horas extra y no estás acostumbrado, plantéate si te resultará difícil cumplirlas. Por desgracia, aunque puedas negarte a hacer horas extraordinarias, si la empresa no lo ve con buenos ojos, es posible que poco a poco te vayas quedando al margen.
Si está previsto viajar para el puesto concreto para el que ha recibido la oferta, asegúrate de que puedes asumir el compromiso.
Ten en cuenta también el tiempo de desplazamiento desde tu casa hasta la empresa. Si has encontrado trabajo en una empresa más lejana que en la que trabajas actualmente, ¿estás seguro de que el tiempo extra de desplazamiento no te resultará molesto a largo plazo? O si tienes que coger la autopista, ¿has pensado en los costes adicionales?
Flexibilidad y cultura de empresa
A la hora de valorar una oferta de trabajo, otro aspecto muy importante a analizar es la flexibilidad horaria. Sobre todo si tienes hijos pequeños o padres mayores, tener la posibilidad de un horario flexible puede marcar la diferencia.
Un horario flexible significa, por ejemplo, la posibilidad de poder decidir la hora de entrada dentro de una franja y, en consecuencia, la hora de salida.
El otro aspecto que tienes que evaluar es el entorno de trabajo y la cultura de la empresa. Por desgracia, conocer de antemano el entorno de trabajo es una de las cosas más difíciles de hacer, a menos que se conozca a alguien que trabaje o haya trabajado en esa empresa en el pasado.
No obstante, puedes intentar hacer preguntas ad hoc durante la fase final del proceso de selección para intentar comprender la cultura y el entorno de la empresa. Si por alguna razón no lo conociste durante las entrevistas, haz que el superior se te presente. Conocer a tu jefe de antemano te dará una idea de cómo será la relación laboral diaria.
CONSEJO: Si durante el proceso de selección no has tenido una entrevista con la persona que va a ser tu jefe, algo falla a nivel organizativo, y es una de las señales de alarma de que el trabajo que estás eligiendo puede convertirse en una pesadilla.
Tu situación personal
Cada persona tiene que aceptar su situación personal. Lo que puede ser el trabajo perfecto para ti puede ser un trabajo horrible para otra persona. Por otro lado, si necesitas un sueldo de inmediato, puede que tenga sentido aceptar un puesto que no sea el que te gusta o te satisface e intentar cambiar más adelante.
Tómate tu tiempo para examinar los pros y los contras del trabajo. En estos casos siempre es muy útil hacer una lista por escrito. Además, ¡haz caso a tus instintos! Si tus instintos te dicen que no aceptes el trabajo, puede que haya algo que no funciona.
Además, ten en cuenta que es mucho más fácil rechazar una oferta de trabajo, después de considerarlo detenidamente, que dejar un trabajo que ya has empezado. Y permanecer en una posición que no te gusta o que no te satisface puede llevarte a ser infeliz y a vivir mal.
Lista de control
Te dejo una buena lista de comprobación que puedes utilizar para evaluar la oferta de trabajo. Utilízala para asegurarte de que evalúas todas las opciones disponibles antes de tomar la decisión de aceptar la oferta de trabajo.
★ Salario (salario base, parte variable, aumentos salariales previstos): aunque te entusiasme recibir una oferta de trabajo, debes considerar seriamente el salario antes de aceptarla. Esto se debe a que tendrás que estar satisfecho con el salario durante al menos un año, ya que antes será realmente difícil conseguir un aumento. Si es necesario, estate preparado para negociar la oferta.
★ Prestaciones (comedor, teléfono de empresa, ordenador portátil, sistema de previsión social, coche de empresa): valora cualquier prestación de la empresa además de tu salario, ya que un buen paquete puede compensar un salario más bajo. Muy importante la opción de trabajo hibrido empresa/casa o directamente teletrabajo.
★ Costes ocultos: ¿Cómo serán tus desplazamientos diarios? ¿Tienes que gastar más dinero en gasolina o autopista? ¿Tu horario de trabajo es satisfactorio? ¿Tienes que hacer horas extraordinarias, pero la empresa no te las paga? ¿Tienes que renovar tu vestuario porque para ese puesto se exige un código de vestimenta diferente al que usabas antes? Lo que inicialmente parece un aumento de sueldo puede disminuir drásticamente si tienes otros gastos que no has tenido en cuenta.
★ Entorno laboral: pregúntate si este trabajo te entusiasma, si crees que destacarás en él y si harás progresar tu carrera laboral. No te dejes seducir solo por el salario. Intenta hacerte una idea de cómo será el entorno de trabajo. Sobre todo, conocer a tu jefe e intentar entender qué tipo de persona es. Trabajar en un mal ambiente laboral te desgastará a largo plazo, aunque el salario sea alto. Por lo tanto, también es crucial considerar detenidamente estos aspectos a la hora de estudiar una oferta de empleo.
★ Pros y contras: haz una lista de los pros y los contras de tu puesto actual (si lo tienes) y de la oferta de trabajo que estás considerando. ¿Cuál es el mejor? Poner por escrito los pros y los contras te ayudará a tomar la decisión más fácilmente. Si estás considerando más de una oferta de trabajo, enumera los pros y los contras de todas ellas.
★ Tu voz interior: ¿qué te dice tu instinto? ¿Te sientes preparado para presentarte el lunes a primera hora de la mañana o tienes náuseas de que ese no sea el trabajo adecuado para ti? Escucha tu voz interior. Nuestros instintos suelen ser correctos, aunque no podamos encontrarles una explicación concreta y racional.