¿Te suena el Marketing de Afiliados? Se ha puesto muy de moda y hay muchas personas intentando ganarse la vida con este sistema. Si no tienes claro su funcionamiento te lo explicamos todo en esta entrada para aclarar las ideas.
Resumiéndolo mucho podríamos decir, que el Marketing de Afiliados es un sistema en el cual una persona o empresa (productor) crea un producto o servicio y permite a una persona (afiliado) promocionarlo por su cuenta. Cuando se logra una venta (como consecuencia de esa promoción), se le paga una comisión al afiliado.
Las comisiones que se pueden obtener como afiliado pueden ser tan bajas como un 5% del valor de la venta o tan altas como un 70%, 80%, 90% y en algunos casos hasta del 100% del valor de la venta aunque esto ultimo no es lo normal si nos centramos en productos de bajo valor.
Esta situación se puede dar en proyectos que promocionan membresias o servicios digitales que se tienen que renovar mes a mes por recibir el beneficio por el que se paga. Te pagan el 100% el primer mes y como un 20% o 30% por cada mes que tu referido paga su mensualidad. Normalmente te pagan durante un año dependiendo del programa de afiliación.
Afiliados para principiantes
El concepto de manera resumida del Marketing de Afiliados, lo puedes ver de la siguiente forma
Productor > Afiliado > Comprador > Venta > Ganancia (que se reparte entre Productos y Afiliado)
También existen plataformas de afiliados las cuales reúnen a algunos productores para que estos muestren sus productos y puedan apoyarse de los afiliados para aumentar sus ventas. Entre algunos ejemplos de estas redes de afiliados tienes a plataformas muy conocidas como Amazon, Hotmart, Clickbank, CJ, Tradedobuler...
Para el pago de las comisiones se hace uso de enlaces de afiliado los cuales son códigos únicos por afiliado y por tipo de producto, de esa manera, es fácil determinar a quién hay que pagar las comisiones y no pagar a quien no le corresponde.
A continuación se indican algunas de las ventajas que se tienen como afiliado:
- No tienes que crear el producto, este ya existe.
- No necesitas tener stock ya que este va por cuenta del productor.
- Por lo anterior, no necesitas pagar por un inventario.
- Tampoco tienes que poner un local donde mostrar y vender los artículos.
- La logística de entrega se realiza por parte del productor.
- El servicio a cliente, también es por parte del productor.
- Puedes vender en todo el mundo.
- La cantidad de productos es muy amplia.
- y muchas ventajas más…
Las ventajas destacadas que como productor puedes tener, son las siguientes:
- El trabajo de promoción ya no es único, se suma al esfuerzo de los afiliados.
- Por tanto, el alcance aumenta considerablemente.
- Llegas a mercados o grupos de personas que el productor no había considerado.
- Normalmente no se invierte en publicidad pues esta corre por el afiliado o la inversión es poca comparada con la que todos los afiliados pueden realizar.
- Tus ventas aumentan considerablemente comparadas a lo que se hubiera obtenido si no se apoya de los afiliados.
¿Qué se puede vender como afiliado?
Como ejemplos de productos físicos está la ropa, calzado, suplementos alimenticios, artículos de cocina, televisores, equipos de sonido, ordenadores, consolas de videojuegos, accesorios, muebles, herramienta, libros, equipos para hacer ejercicio, cámaras fotográficas y muchos productos más. Revisa la página de Amazon para que veas los artículos que puedes promover como afiliado.
La cantidad de artículos que se consideran para este tipo de negocio es muy amplia pues se pueden promover tanto productos físicos como productos digitales (infoproductos) y servicios.
Como ejemplos de productos digitales o infoproductos están los cursos digitales, ebooks, plantillas, seminarios, etc… Algunas de las plataformas para vender como afiliado productos digitales son Hotmart, Clickbank, Udemy, Doméstika, etc…
Como afiliado también se pueden promocionar servicios como asesorías, coaching, educación o marketing digital.
El trabajo de promoción
Como afiliado, esta es la tarea principal y será por la cual se te darán las comisiones.
Para conseguirlo puedes hacer uso de dos formas de promoción: Tráfico Orgánico y tráfico de pago.
Tráfico Orgánico
Con el tráfico orgánico intentas llevar potenciales clientes a las páginas de ventas del producto o a sitios de internet con información del producto para que se animen a comprarlo.
Este tipo de trafico se baso mucho en la interacción con las redes sociales (Facebook, Instagram, Reddit, Twitter, Linkedin, TikTok, etc..) y de los buscadores (Google, Yahoo, YouTube, Pinterest).
La característica principal es que el coste de aplicar este tipo de tráfico no te cuesta dinero o es muy poco lo que pagas pero por el contrario inviertes mucho tiempo para conseguir las ventas. También puedes hacer uso de tu propia página web para agregar los enlaces de afiliado del producto que promueves y ganar cada vez que alguien compra.
Entre algunos de los métodos más efectivos son el uso de videos y del email marketing pero no quiere decir que no hagas uso de grupos, fan pages, landing pages u otras herramientas donde agregar tus enlaces de afiliado.
Tráfico de pago
El tráfico de pago, es aquel donde creas campañas de promoción dirigidas principalmente a un grupo de personas identificadas y que tendrán interés en tu propuesta de valor (segmentación de público).
Por cada campaña que creas, tienes que pagar por los resultados que esta busca (ventas, visitas al sitio, datos de las persona, conocimiento de tu marca, obtener una memebresía, etcetera)
Aquí existe el tráfico de atención y el tráfico de intención.
Cuando tu entras a las redes sociales, normalmente lo haces para estar en contacto con tus conocidos, amigos o grupos afines a tus intereses pero no tienes interés en comprar. Aquí es donde tienes que hacer campañas donde atraigas la atención de las personas que visitan las redes sociales y crearles la necesidad o recordarles que tienen una necesidad pendiente de cubrir.
Esto lo harás mediante Facebook Ads y Twitter.
Por otro lado, cuando la gente tiene un problema, normalmente va a Google (u otro buscador) donde teclea lo que busca y obtiene una serie de resultados a consultar para solucionar su problema. Aquí es donde entra en juego el tráfico de intención ya que las personas van con la intención de resolver su problema y tu tienes que generar campañas para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas y aumentes tus oportunidades de vender. El mejor ejemplo de esto es Google Ads pero también esta Pinterest y YouTube (que forma parte de Google)
¿Cuál es el mejor método para empezar?
Lo mejor que puedes hacer es probar y combinar todas las opciones para obtener resultados. En ocasiones tendrás que decantarte más por el tráfico orgánico y en otras será tráfico de pago (a veces de intención, a veces de atención).
Resumiendo, este sistema otorga comisiones por cada venta que logra un afiliado a través de su esfuerzo de promoción, el cual puede hacerlo con el tráfico orgánico o de pago.
Este sistema es muy interesante y ha crecido mucho en los últimos años y la forma de integrarse es muy fácil pues por lo general las plataformas te aprueban como afiliado en pocos días y te dan muchas opciones de promoción. Una vez que te aprueban como afiliado, puedes comenzar tu trabajo de promoción.
El marketing de afiliación como cualquier otro negocio, requiere de mucha constancia, dedicación y esfuerzo y los resultados llevan su tiempo. No creas todo lo que te cuentan en los videos de autopromoción que tienen muchos vendedores de cursos o tambien llamados «vendehumos» que te garantizan resultados de 6 cifras en menos de 6 meses.. ¿Puede ser posible? Si, pero son casos muy contados y no es la norma general.
Y recuerda una cosa muy importante: Lo que para algunos funciona, para otros no. Se necesita tiempo, análisis, estudio, mucha prueba y error y aplicar lo aprendido paso a paso. No intentes subir las escaleras de tres en tres.