En este cruel mundo dónde vivimos hemos visto caer cientos de estafas con el esquema Ponzi como característica principal. Algunas de estas estafas se han estudiado en clases de economía y en muchas universidades. En esta entrada te dejamos algunos de los esquemas Ponzi más conocidos y su «modus operandi»
Scott Rothstein
Éste «abogado» compraba acuerdos de pagos confidenciales en casos de abusos sexuales, pagos ilegales, etc. Buscaba inversores para hacer éstos pagos, y las víctimas accedía a recibir menos dinero pero «ya». Según los criminales pagaban, Scott iba pagando a sus inversores. Como los acuerdos eran confidenciales, los inversores nunca podían saber quien había hecho qué, o cuanto debían. Solo sabían que si ponían dinero encima de la mesa en unos meses obtendrían hasta el doble de lo invertido. En realidad no habían acuerdos confidenciales, solo el dinero de los inversores.
Tom Peters
Éste «empresario» compraba productos a agricultores y fabricantes que luego vendía en supermercados. Aprovechaba que los supermercados nunca quieren mantener mucho producto en sus almacenes (el concepto JIT o «Just In Time»), pero que los productores si que querían vender todo su producto de una vez. Él se encargaba de comprar muy barato a los productores, de mantener el producto, y luego venderlo a supermercados en formato JIT. En realidad el no compraba nada.
R. Allen Standford
Éste «banquero» compraba depósitos internacionalmente con dinero de inversores y luego distribuía los intereses. Prometía algo mas que los intereses de otros bancos. Decía que su banco era mas eficiente y por eso daba mejores intereses. En realidad usaba el dinero de unos inversores para pagar a otros.
Bernie Madoff
Aquí tenemos la Ponzi PRIVADA mas grande que se conoce. Éste «gurú de la inversión» murió en la cárcel tras estafar miles de millones a sus victimas. Se puede escribir un libro sobre ésto pero trataré de ser breve. Madoff era un tipo listo que abrió su empresa de inversión a principios de los años 60. Su idea fue usar la incipiente tecnología del momento en vez de los brokers humanos y se hizo rico y famoso, ya que sin tantos empleados y con mas velocidad podía hacer un «Vanguard» y ofrecer sus servicios a un precio inferior a los competidores.
En los años 70 nació el NASDAQ, y para entonces la empresa de Madoff controlaba, legalmente, casi un 10% de todas las transacciones del momento. En los años 90 Madoff se convertiría en Chairman del NASDAQ pero ocurrió un evento que hizo saltar el imperio de Madoff por los aires.
Un tal Harry Markopolos trabajaba como portfolio manager en una empresa llamada Rampart Management. En 1999 su empresa descubrió que un tal Madoff conseguía entre un 1-2% MENSUAL, y le encargaron investigar (para copiar) su estrategia. Harry descubrió que Madoff ganaba tanto si la bolsa subía como si bajaba, y esto le hizo sospechar. Al final Harry empezó a trabajar con dos tesis: O Madoff hacía «inside trading» (ilegal, se basa en usar información privada o privilegiada), o era una Ponzi del copón.
Investigando descubrió, entre otras cosas, que ninguna firma hacia transacciones con Madoff. Entonces, ¿de dónde salía tanto dinero? A principios de los 2000 Harry llevó su teoría al SEC para que fuera investigada, pero no tenía pruebas concluyentes y no se hizo. Lo curioso es que otros dueños de empresas de inversión sospechaban de Madoff pero, como respondió uno de ellos: «Si tú mismo vives en una casa de cristal, mejor que no vayas tirando piedras«.
En el año 2006 Harry pudo reunir mas pruebas peeeeero Madoff tenía comprados amigos en la SEC. Una vez mas salió de rositas. Al final, fue necesaria una bomba financiera para acabar con la pirámide de Madoff.
En el año 2008, la burbuja de la vivienda mandó al mercado de valores al suelo. Los inversores de Madoff buscaron sus dineros, pero Madoff no tenía suficiente para pagar. Madoff trató de buscar dinero con otros trucos, pero al final Madoff supo que no había nada que hacer. Trató de suicidarse con su mujer pero no lo consiguió, y al final se entregó a las autoridades y murió en la cárcel.
Lo mas triste es que sus dos hijos murieron antes de hacerlo él. Uno se suicidó, y el otro murió de cáncer. Su mujer dejó de hablarse con él, y aunque en la cárcel tenía 15 minutos diarios para llamar por teléfono casi nunca lo hizo porque, usando sus propias palabras, «no había nadie con quien hablar». 65 BILLONES DE DÓLARES se perdieron para siempre.
Nueva Rumasa
Pagarés del 8-10% no registrados en la CNMV. Los pagarés se supone que iban a ser usados para reflotar su grupo de empresas. Curiosamente, en sus propios anuncios decían que no estaban registrados en la CNMV y la gente seguía entrando.
Aqui el gancho eran empresas reales con nombres conocidos como Dhul, Cacaolat, Clesa, etc… se suponía que los pagarés iban a comprar una nueva empresa alimenticia para el reflote. Los pagarés eran de 50k, con un vencimiento a dos años, y cada 3 meses cobraban un 10%. La compañía que compraron con esos pagarés se llamaba Bardajera, que acabó quebrando (quizás fue una quiebra preparada), no pudo hacer frente a esos pagarés.
Forum Filatélico / Afinsa:
La estafa se basaba en comprar sellos y luego venderlos mas caros. Prometían un 6% mientras los sellos eran vendidos. Mas que el timo de la estampita éste fue el timo de los sellitos. Aún recuerdo un anuncio de la radio que decia algo así como «tal y como estan las cosas lo que mas vale son…las cosas».
En realidad sellos habían, lo que pasa es que los precios estaban muy inflados. Según la aseguradora de éstos la empresa los tenía asegurados en 1800 millones. Al final una casa Alemana subastó los sellos y pagó creo que fueron unos 8 euros por afectado, ganando un total de 2 millones.
Las bases de una Ponzi moderna
- Idea basada en algo conocido, mejor si es innovador. Escándalos sexuales, sistemas de producción «lean», depositos e inversiones, «too big to fail», marcas de supermercado, o sellos.
- Personas a quien puedes verles la cara, que salen por la tele, y que aparecen en periódicos «de prestigio», aunque todo sea comprado. Por ejemplo, cualquiera puede comprar tiempo para anunciarse por la tele o radio, o incluso tener un artículo en la revista Forbes.
- Uso de la confianza en ciertas instituciones (prensa y televisión)