Te contamos algunos trucos para hacer despegar tu negocio y convertirte en una persona de éxito siguiendo 5 características. Y es lógico que te preguntas, pero ¿existen realmente rasgos que caracterizan a las personas de éxito? La respuesta es: SI
Hace unos 20 años, Saras D. Sarasvathy, un profesor asociado de la Darden Graduate School of Business Administration University, en Virginia, publicó un estudio sobre emprendedores de éxito en el que destacaba características comunes a todos ellos: desde el pensamiento experimental hasta una gran visión.
Si crees que puedes tener éxito sin formación ni práctica, que puedes lanzar una idea brillante y triunfar con «todo y ahora», vas por mal camino. Es posible que te toque antes el euromillón.
«¡Tengo una idea que nos dará la vuelta!», «¡Mi idea es algo increíble!», «Se me ha ocurrido una idea que nadie ha tenido nunca. Ganaremos millones«. Es cierto, la actitud positiva sin duda ayuda, pero el problema es que con «la idea» en realidad no haces nada con ella. Millones de ideas nacen cada segundo en todo el mundo, hay tantos en ciernes que ni siquiera podemos contarlos.
Nuestro viaje nos ha permitido comprender lo que es realmente útil y esencial para poner en marcha un proyecto. Por dónde empezar, cómo empezar y por qué empezar. Hemos desarrollado muchos proyectos «desde cero», hemos hecho muchas cosas bien y hemos cometido muchos errores. Con esto quiero decirte que de la idea nace todo, pero lo que realmente cuenta es la ejecución.
Así que sí, hay actitudes, hábitos, características que pueden ayudarte a convertirte en una persona de éxito, para tu negocio y para la vida en general.
5 ideas de empresarios de éxito
EL EXPERIMENTO
Hay que mentalizarse de que no hay innovación (en ningún campo) sin experimentación. Hazte preguntas como: «¿qué estoy dispuesto a perder?», «¿realmente quiero embarcarme en esta nueva aventura?», «¿tengo el espíritu adecuado para cuestionarme continuamente?».
Ninguna gran empresa ni ningún empresario deja de innovar en cuanto llega el éxito. Es una búsqueda continua, útil para la propia empresa y la personalidad.
La calidad es sin duda fundamental para tu proyecto, tu idea y para alcanzar el éxito; en la fase de experimentación, sin embargo, lo que cuenta es la cantidad. Cuanto más experimentes, más probabilidades tendrás de dar con la tecla adecuada. De dar en el blanco.
Tenemos dos consejos para ti:
- Experimenta continuamente (pero mantente fiel a tu promesa inicial).
- Experimenta antes de que sea demasiado tarde.
EL JUEGO
Sería maravilloso, pero igualmente utópico, creer que todo el mundo puede divertirse mientras trabaja.
Pero he aquí la cuestión: si es cierto que la vida es una búsqueda continua, es absurdo excluirse a uno mismo de la oportunidad de encontrar un trabajo que pueda ser satisfactorio tanto económica como emocionalmente.
Crear un buen ambiente en el lugar de trabajo, por ejemplo, es necesario para la empresa y sus empleados. ¿Sabías que la oficina de Google está estructurada como un parque de atracciones? Se creó para dar la sensación de divertirse incluso estando superconcentrado y siendo productivo. ¿Crees que es por casualidad?
Si hacemos algo que nos gusta, que nos satisface y gratifica, la clave del éxito está mucho más cerca. Ser bueno contigo mismo y con los demás te motiva a ser mejor persona. Ser bueno contigo mismo, y con los demás, te hace vivo, positivo y contagioso.
Grábate estas palabras A FUEGO en tu mente:
LA INMERSIÓN
¿Has encontrado tu nicho? ¿Sabes por fin de qué quieres hablar? ¿Qué servicios ofrecer? Cuando sepas todo esto, seguramente ya te habrás «sumergido» en tu proyecto.
La práctica es necesaria y los errores te ayudarán a adaptarte, pero la formación desempeña un papel importante en el éxito de un proyecto. ¿Sabes cómo crear una start-up? ¿Cómo entrar en el mercado? ¿Qué ofrecen los competidores? ¿Cuál es su punto fuerte? Sumérgete. Comprende bien cómo funciona todo y sólo entonces actúa.
DEFINIR NECESIDADES Y PROBLEMAS
Aprende a descomponer una cuestión compleja y articulada en pequeños problemas.
Ten en cuenta que no puede haber una solución única para todos. Los problemas son diferentes entre sí, lo que necesitas es una mente elástica y algunas técnicas que te ayuden a desarrollar las soluciones adecuadas. Este proceso tiene un nombre: resolución de problemas
¿Qué puede ayudarle a afrontar un problema de la mejor manera posible?
- Mapas mentales: descomponen situaciones complejas de forma sencilla para enmarcar el problema más fácilmente e identificar posibles soluciones;
- Lluvia de ideas: crear ideas que estimulen la creación de soluciones;
- Elegir las mejores soluciones: seleccionar las soluciones con más probabilidades de éxito y más tolerables en caso de fracaso;
- Organizar el plan: lleva a buen término la solución elegida. Organizar un plan, supervisarlo, evaluar los resultados y el posible éxito o fracaso.
- Ser capaz de resolver un problema, ya sea puramente empresarial o relativo a la relación con sus empleados, hace que la empresa sea más seria y eficaz.
LA REVISION
Aprende poco de muchos. Busca la contaminación positiva para que, al final, seas el resultado de diferentes maestros y enseñanzas: desde la de tu abuela hasta la de Bill Gates. Intenta ser curioso, estar motivado y buscar continuamente nuevas competencias.
Actúa como una esponja, absorbe técnicas, principios, estrategias y luego haz una selección. ¿Cuál de ellas puede ayudarte a sacar tu lado más auténtico? ¿Qué te gusta? ¿Qué no? Nuestro consejo es que busques un mentor, o más de uno, e intentes establecer una relación directa. Si quieres ser el mejor, aprende de los mejores.
Te habrás dado cuenta de que hacen falta más de cinco características para tener éxito porque hay mucho camino por recorrer, que no basta con una idea innovadora y que, incluso una vez conseguida, hay que cultivarla. Un estilo de vida saludable, una gestión adecuada del tiempo y muchos otros pequeños trucos, por ejemplo, sólo pueden mejorar tu proyecto y a ti mismo.