¡Cómo cambia el mundo! Atrás quedaron los días en que las tiendas tradicionales solían tener un monopolio completo en el mundo del consumo. Los clientes que antes dependían exclusivamente de puntos de venta tienen la opción de comprar productos en línea.
Sí es cierto que las compras online están en auge, lo que lleva a especular con el fin de las tiendas físicas. Aquí te dejamos algunas de las principales diferencias entre el comercio electrónico y las tiendas tradicionales para que juzgues por ti mismo cuál es la mejor opción.
Ventajas del comercio electrónico
Estás abierto al mundo
Una de las principales ventajas de tener un negocio online es que rompes las barreras físicas. No dependes de la cantidad de gente que pase por tu calle ni de la cantidad de folletos que hayas entregado en los buzones. Desde Internet puedes vender al mundo.
Tendrás nuevos clientes
¿Alguna vez has estado viajando y deseaste que esa increíble tienda que descubriste estuviera en tu ciudad? … Con un negocio local solo puedes atraer a los clientes que acuden a tu tienda. Con Internet, no importa dónde estén los clientes, solo importa qué tan bueno sea tu producto.
Ofrece nuevas opciones de venta
El dropshipping con marketing de afiliación es una opción atractiva para empezar un nuevo negocio online y para quienes ya lo tienen establecido. Si tienes una tienda, el dropshipping te permite abrir nuevas líneas de productos y diversificar tus flujos de ingresos sin hacer una gran inversión. Recuerda que la clave está en encontrar un buen proveedor.
Tiene costos más bajos
Aquí no hay duda, los costes de abrir una tienda online son mucho más bajos que si tuvieras que abrir un negocio local.
No tienes horarios
Una de las principales desventajas de las tiendas físicas frente al comercio electrónico es esta. No hay festivos ni horarios de cierre, tu negocio funciona los 365 días del año, las 24 horas.
Ventajas del comercio tradicional
Como dicen, toda moneda tiene dos caras. Las tiendas físicas continúan destacándose en varios puntos que las tiendas virtuales aún no han alcanzado. Veamos cuáles son.
Los clientes quieren ver el producto
Todavía hay personas que necesitan tocar, ver y sentir el producto antes de comprarlo. Los comercios online han puesto las ruedas en este sentido y cada vez ofrecen más la posibilidad de una devolución totalmente gratuita si el producto no satisface.
La dificultad de vender ciertos productos online
Hay productos que por el precio o por su especial naturaleza parecen imposibles de vender online. Un ejemplo típico son los coches, aunque como comentabas en alguna ocasión, los concesionarios de coches online son una realidad cada vez más cercana.
Fidelización de clientes
Es cierto que atender a los clientes en persona fomenta la fidelidad, pero no es un argumento definitivo a favor de las tiendas tradicionales. Las tiendas online tienen sus propias formas de fidelizar a los clientes. Si tus productos y servicios son competitivos, se ganarán su confianza.
Conclusiones
Aunque cada modelo de negocio tiene sus ventajas, la tendencia es que las ventas a través del comercio electrónico sean una porción creciente del pastel.
Si te lanzas ahora, salvo en un caso muy extraño, lo mejor es que tus primeros pasos sean con una tienda online. Pero, todo el dinero que te ahorras en alquiler y otros gastos, inviértelo en crear una buena estrategia de marketing digital.
¿Tienes una tienda física? La realidad es que cada día que pasa, sin que crees la versión virtual de tu tienda, estás perdiendo dinero. Esta es una inversión mínima para todos los beneficios que te puede traer.