Hay gente que aún cree que las pensiones funcionan así: Cuando empiezas a trabajar el gobierno coje dinero de tu sueldo, lo mete en una cartilla, y cuando te retiras te lo van devolviendo. Incluso hay gente que cree que ese dinero lo «regala» el gobierno. Pasemos pues, a explicar la gran estafa Ponzi de las pensiones. (Aquí > Funcionamiento de un esquema Ponzi)
La pensión obligatoria se creo en Alemania, en 1889. La idea era simple: La gente que trabaja paga a quienes terminan de trabajar. Así, yo pago la pensión de mi padre, y mi hijo paga mi pensión.
Los Alemanes sabían que muchas personas morían antes de llegar a la edad de jubilación. Además, creían que siempre nacerían mas personas. No solo eso, tenían además el «botón de emergencia» de la inflación: Si alguna vez faltaba dinero, ¡se imprimía mas!
A partir de la segunda mitad del siglo XX ocurrieron varios eventos que fastidiaron el sistema:
- La esperanza de vida creció. Por ejemplo, España tiene una de las esperanzas de vida más altas.
- «Gracias» a todas las nuevas leyes y suelos bajos se tienen menos críos, así que hay menos empleados para atender a mas jubilados.
- La automatización y la pérdida de derechos aumentaron los niveles de paro y precariedad.
Los políticos, muy «listos» ellos, pensaron que sería mas fácil traer gente de fuera que incentivar la natalidad. En su inteligencia también tiraron de la impresora de billetes sin entender que la inflación creaba una pérdida de capacidad económica. Así las cosas, tenemos una pirámide Ponzi en toda regla con los siguientes datos:
– Los políticos (los de arriba) se suelen «jubilar» tras 8 años de servicio así que la pirámide esta intacta por arriba.
– La gente normal va cobrando, pero cada vez suben mas la edad de jubilación.
– Los de abajo no es que no vayan a cobrar, que lo harán, pero su poder acquisitivo será (es, de hecho) mucho menor. Aqui quizás veamos la diferencia entre una Ponzi como Juicyfields y el estado. Las Ponzi tipo Juicyfields caen en pocos años, ya que no hay impresora ni obligatoriedad de entrar. El estado puede simplemente imprimir y mover la edad de jubilación indefinídamente.
Y sobre «los de afuera»… simplemente se hizo mal. Hasta hace relatívamente poco EEUU aceptaba inmigrantes. Eso si, lo único que les daban eran papeles para estar, pero nada de ayudas y si cometían crímenes solían ser deportados. Incluso la primera generación de inmigranes turcos que llegaban a Alemania iban a trabajar. Muchos de los «nuevos inmigrantes» vienen pidiendo ayudas y de trabajar…mejor no hablamos. O trabajan en negro o la lían parda. Así, tenemos otro problema añadido.
¿Dejaremos de cobrar pensiones?
No, pero va a dar igual pues el poder acquisitivo será ínfimo, y las empezaremos a cobrar con 95 años.
Cómo combatir la Ponzi de las pensiones
En principio hay dos formas. En primer lugar, lo «bueno» de un plan de pensiones es que no pagas impuestos hasta que te jubilas. Osea, te roban menos dinero si lo metes en un plan de pensiones pero sigues con el problema de que solo vas a cobrar cuando te jubiles.
Yo veo una solución algo mejor: Aportar el mínimo necesario, amasar todo el dinero que puedas, y largarte como residente a paises donde te roben menos impuestos. Por ejemplo, Singapur tiene un IRPF del 15%. Si quieres algo mas cerca, a partir de los 66 años y pico te puedes retirar 10 años a Portugal y pagarás «solo» un 10% de impuestos durante los 10 primeros años.
Pero si lo quieres petar, te recomiendo Panamá. Aparte de hablar español y su cercanía con EEUU, si eres mayor de 60 años y vives en Panamá estos son tus beneficios:
– 50% de descuento en cines y entretenimiendo.
– 30% de descuento en transporte público.
– 25% descuento en vuelos con España.
– 30%-50% de descuento en hoteles.
– 15%-25% de descuento en restaurantes.
– 15% descuento en hospitales.
– 20% de descuento en medicinas.
– 25% de descuento en luz, agua, etc…
Panamá usa dolares americanos, así que no tendrás muchos problemas con el cambio de divisa. No solo eso, no hay carga impositiva para cualquier dinero que venga de fuera, ni tampoco transferencias de Panamá a otros paises.
En resumen, las dos opciones son: Meter todo lo que puedas en un plan de pensiones privado (mejor no-español), o largarte del pais.