¿El mayor temor de todos? La de ser apartado y separado de la manada. El temor de quedarse fuera de una oportunidad que todo el mundo está aprovechando. ¿Conoces esa sensación que tienes cuando ves a masas enteras de personas que son empujadas, con una extraordinaria naturalidad, a realizar una determinada acción y tú también tienes entonces ganas de unirte a ellas, como si te asaltara el miedo a quedarte fuera?
Este sentimiento, que estoy seguro de que todo el mundo ha experimentado al menos una vez en su vida, tiene un nombre específico y se llama F.O.M.O. Literalmente, este término significa «Fear Of Missing Out» (miedo a perderse), es decir, el miedo a quedarse fuera de la multitud.
Puede que no lo sepas, pero detrás de esta palabra aparentemente sin sentido no solo hay un «sentimiento», sino también una palanca psicológica tan poderosa que quien la utiliza puede usarla en su beneficio para persuadir, vender y ganar más dinero.
Permíteme mostrarte cómo las grandes empresas e instituciones del mundo explotan magistralmente esta palanca para generar inmensos beneficios a escala mundial.
EL FOMO a nivel mundial
Empecemos por Apple, que ha creado un negocio de cientos de miles de millones de dólares gracias al F.O.M.O
Piensa, por ejemplo, en la salida del nuevo iPhone. ¿Qué hacen los distintos periódicos, emisoras de radio y blogueros? Hablan de ello como si fuera la noticia del segundo.
En tu opinión, ¿Qué repercusión pueden tener estas noticias en las masas? La respuesta es demasiado obvia. Por eso, con cada nuevo lanzamiento, miles de personas de todo el mundo se agolpan frente a las distintas Apple Stores para hacerse con ese mismo instrumento de deseo que les hace sentir parte de una tribu.
Pasemos ahora a otro sector que está muy de moda, sobre todo entre los más jóvenes: el calzado.
¿Qué crees que pasa cuando Nike anuncia el lanzamiento de un nuevo par de Air Jordans de edición limitada? Simple. El tiempo suficiente para hacer circular la noticia y de nuevo el resultado está garantizado.
En las distintas Nike Stores, masas de jóvenes se agolpan ante las entradas para hacerse con ese par de zapatos que, más que ningún otro, es capaz de dotar un cierto estatus social a quien lo lleva.
Es tan grande la ola que se crea que hay personas que incluso han convertido esta actividad en un negocio: primero encuentran la forma de comprar estos zapatos, luego van a eBay y los revenden en ‘resells’ hasta 5 veces por su precio de salida.
¿Y sabes qué es lo más gracioso? La gente que los compra está muy contenta de gastar ese dinero porque considera que ha conseguido una ganga.
¿Y si le dijera que la F.O.M.O. es una herramienta utilizada por los grandes inversores internacionales para empujar a millones de pequeños y medianos ahorradores a invertir en un determinado producto financiero?
Como recordarás, en noviembre de 2017, el precio del Bitcoin se disparó literalmente. No hubo un día en que los medios de comunicación de todos los rincones de la Tierra no hablaran de este revolucionario fenómeno de masas que estaba literalmente arrasando el mundo.
¿Resultado? Millones de pequeños y medianos inversores comenzaron a retirar sus ahorros para invertir en lo que parecía ser el negocio del siglo. No es casualidad que, aunque el Bitcoin haya estado en alza en los últimos años, a finales del 2017 había llegado a alcanzar los 20.000 dólares antes de iniciar un cambio de tendencia.
Por supuesto, ¿quién crees que se ha beneficiado más de este vaivén de la criptodivisa más famosa del mundo? Sin duda, los grandes inversores internacionales que han explotado magistralmente esta poderosa palanca psicológica, comprando (primero) a un precio muy bajo y revendiendo (después) a un precio infinitamente superior.
¿En el sector editorial, en cambio? ¿Sabías que aquí también se puede utilizar el F.O.M.O. con excelentes resultados?
Hay que saber que mientras las editoriales tradicionales, durante el lanzamiento de un nuevo libro, se inclinan por compartirlo a precio de catálogo con el único fin de utilizar el «efecto novedad» para rentabilizarlo inmediatamente. Algunos piensan que compartir un nuevo libro de forma gratuita el día del lanzamiento es la mejor manera de darse a conocer al público en general y de que los lectores tengan acceso a un contenido valioso.
No es casualidad que el mero hecho de regalar un nuevo libro durante un periodo de tiempo limitado genere esa sensación de «miedo sano» a quedarse fuera de la promoción, hasta el punto de que todos los lectores interesados en el tema se apresuran a descargar el manual, convirtiendo inmediatamente al autor en un Bestseller de Amazon.
Con estos cuatro ejemplos tan significativos, la pregunta que deberías hacerte en este momento es: «¿Cómo consiguen muchas compañías estos resultados una y otra vez?». Pues bien, el secreto de esta poderosa palanca psicológica reside precisamente en el «miedo a quedar fuera de la multitud«.
Hablamos de una palanca, la de la F.O.M.O., que, como hemos visto, es utilizada habitualmente por las grandes empresas mundiales para darnos a conocer sus productos y servicios, de una forma extremadamente natural y con objetivos económicos a escala global.
Seguramente tú también podrías utilizar la F.O.M.O. en tu beneficio para persuadir éticamente a otros con el fin de ganar dinero y vender a niveles más altos que los actuales.