¿Has oído hablar alguna vez de las habilidades duras y las habilidades blandas? Tus competencias (habilidades) son lo más importante que evalúan los seleccionadores cuando leen los CV para saber si una persona es adecuada para el puesto o no.
En este artículo examinaremos más de cerca las habilidades y capacidades, para que puedas añadirlas a tu CV y hacerlo atractivo para cualquier reclutador. Ponte cómodo, el artículo es bastante largo, pero te aseguro que merece la pena leerlo hasta el final si de verdad quieres tener ventaja sobre otros candidatos.
Los responsables de la contratación, y por tanto las empresas, buscan dos tipos de competencias: las blandas y las duras. Las habilidades duras demuestran que eres bueno en un trabajo específico. Nadie nace con este tipo de habilidades, sino que se adquieren con los años.
Tres ejemplos de competencias duras son la programación informática, la elaboración de presupuestos y saber preparar cócteles. Las competencias interpersonales, en cambio, demuestran que serías perfecto en cualquier lugar. Forman parte de tu personalidad, pero puedes aprenderlas. Tres ejemplos de habilidades blandas son: empatía, comunicación y liderazgo.
Para que te contraten, debes poder demostrarlo durante una entrevista:
- Las competencias duras y blandas adecuadas.
- La combinación adecuada de competencias duras y blandas.
- Presentar correctamente las distintas competencias.
Las empresas suelen decir a los responsables de contratación que quieren ambas competencias. Pero, ¿cuáles son las más importantes?
¿Qué son las habilidades duras?
Las capacidades duras son habilidades y competencias que pueden enseñarse o medirse fácilmente. Definimos las competencias duras como las competencias técnicas necesarias para realizar un determinado trabajo. Normalmente, puedes adquirir este tipo de competencias en el aula (instituto, escuela de formación profesional o universidad), en un curso en línea, a través de libros y otros materiales o directamente en el trabajo.
Si trabajas en el sector minorista, esto significa cerrar la caja o reponer los productos en las estanterías. Si te dedicas a los sistemas de información, tu lista de competencias para el CV podría incluir la codificación Java o la configuración de redes.
Ejemplos de habilidades duras para los contables son saber leer un balance y registrar asientos contables. Para las enfermeras, en cambio, podrían ser la atención al paciente y saber cómo tomar una muestra de sangre.
¿Qué son las competencias interpersonales o blandas?
Las competencias interpersonales son competencias que no son exclusivas de ningún puesto de trabajo. ¿Eres un gran comunicador? ¿Colaboras con otros? Estas son tus habilidades interpersonales. Por ejemplo: Capacidad de comunicación, Capacidad de gestión, Creatividad, Adaptabilidad…
Bien, ahora ya sabes lo que son las competencias duras y las competencias blandas: … Ya no puedes escribir en tu CV que las tienes y esperar que los reclutadores se pongan en contacto contigo para ofrecerte un trabajo… Probablemente piense que lo más importante son las habilidades duras… En realidad, ¡te equivocas!
Diferencias entre las «soft skills» y las «hard skills»
Las capacidades duras son habilidades y competencias evaluables y enseñables, como la escritura, la lectura, las matemáticas o la capacidad de utilizar programas informáticos. Por el contrario, las habilidades interpersonales son los rasgos que te convierten en un buen empleado, como la comunicación, la escucha o llevarse bien con otras personas.
¿Qué buscan los empresarios?
Los empresarios buscan pruebas de que posees las aptitudes duras y blandas adecuadas para el puesto. La inmensa mayoría de la gente escribe de forma genérica en su CV: «Soy muy trabajador, enérgico y buen comunicador». Pero son palabras «vacías» que no significan nada.
En tu CV y en tu carta de presentación, tienes que seleccionar las competencias exactas que busca el responsable de la contratación y demostrar que las posees. Así que la mejor solución es elegir las pocas habilidades que busca el reclutador y rellenarlas para conseguir la entrevista. ¿Cómo? Revisando al detalle la oferta de trabajo.
En primer lugar, tienes que encontrar las competencias que corresponden a tu campo para incluirlas en tu CV. Pero no te detengas ahí… La mayoría de los candidatos enumeran demasiadas competencias en sus CV. En realidad, esto es algo bueno para ti, porque te facilita ganarles. Para ello, debes centrarte en la breve lista de habilidades duras que busca el reclutador.
CONSEJO VITAL: No incluyas en tu CV una lista enorme de competencias duras y lo envíes en tromba a todos los anuncios de empleo que veas. Redacta una plantilla de CV y personalízala para adaptarla a cada puesto al que te presentes. Sólo tienes que añadir la lista de habilidades duras que quiere el reclutador, además de un par de habilidades más.