¿Qué le falta a la mayoría de las personas que tienen una situación financiera difícil? ¿Cuál es el factor discriminante que hace que algunas personas sean más capaces de gestionar su dinero mientras que otras tienen dificultades o no saben ni por dónde empezar?
Si quieres ser capaz de gestionar tus finanzas lo mejor posible, hay una habilidad fundamental que debes aprender. Es Inteligencia Financiera. Hoy en día, es más importante si no quieres encontrarte en graves dificultades financieras. No importa lo que ganes.
Ganar mucho y ser pobre: algunos ejemplos.
Ser un simple empleado o una estrella de cine, que gana millones por cada película que hace, no afecta a la necesidad de desarrollar la propia inteligencia financiera asociada a la libertad financiera. Si no te crees esta afirmación mía, solo tienes que investigar un poco en Internet. ¿Conoces a los actores Jonny Deep y Nicolas Cage?
Ambos han ganado millones de dólares por película (a menudo como actores principales) y, sin embargo, se encuentran en una situación financiera complicada. Se ven obligados a aceptar encargos y papeles que no pueden rechazar para pagar la gigantesca cantidad de deuda que han contraído.
¿Piensas que son casos únicos? Te pongo otro ejemplo:
Ahora quiero hablarte de Michael, un chico inglés que con solo 19 años ganó la friolera de 9,7 millones de libras (¡casi 12 millones de euros!) en la lotería. ¿Qué suerte verdad? ¡Quién sabe qué vida maravillosa ha llevado este chico durante los últimos 15 años! ¡Coches caros, viajes, villas, chicas hermosas!
En efecto, lo ha hecho, pero por muy poco tiempo.
Michael, inmediatamente después de ganar ese dinero, compró de forma inmediata:
- Una lujosa casa de 300.000 libras;
- 400.000 libras en mobiliario de lujo;
- Una piscina.
No le faltaron los coches de lujo y llevó una vida de estrella del rock: sexo, drogas y rock n roll. En pocos años, Michael consiguió dilapidar todas sus ganancias y acabó en la cárcel por posesión ilegal de drogas.
Ahora va a trabajar todos los días a una fábrica donde hace galletas y recibe un sueldo de unas 200 libras a la semana. Desde mi punto de vista, manejó sus ganancias de manera desastrosa y ahora se encuentra en la indigencia.
Les he contado la historia de Michael, pero podría haber elegido entre muchos otros «ganadores de la lotería» cuya historia tuvo el mismo final. Las estadísticas hablan por sí solas: el 80% de las personas que ganan la lotería lo pierden todo en pocos años, con consecuencias muy graves.
Piénsalo dos veces la próxima vez que desees que alguien (o tú mismo) gane la lotería.
La importancia de la inteligencia financiera
Estrellas ricas de Hollywood, ganadores de la lotería, gente corriente. Todos ellos con situaciones financieras extremas. ¿Qué tienen en común? O mejor dicho, ¿qué les falta a todos?
Piensa en personas que conozcas o, mejor aún, en personas famosas que hayan hecho fortuna en su vida, y encuentra la única cosa que tienen en común.
He aquí tres ejemplos:
- Bill Gates (fundador de Microsoft);
- Warren Buffet (economista y empresario);
- Jeff Bezos (fundador de Amazon).
Al leer estos tres nombres se podría pensar que es fácil que sean ricos. Al fin y al cabo, dos de ellos tienen empresas punteras detrás y, el tercero, es un inversor que mueve millones de dólares como si fuera pienso para pollos.
Pero sus vidas no siempre fueron así. Empezaron desde cero en sus respectivos campos y crearon imperios. Sin duda, una de las razones de su éxito es que son muy buenos en lo que hacen.
Pero eso no es suficiente. Un sinfín de personas inteligentes, bien educadas y con talento, tienen problemas financieros. Lo que todas las personas ricas y con éxito tienen en común, y de lo que carecen las personas pobres y endeudadas, es la capacidad de gestionar el dinero adecuadamente.
Aumenta tu inteligencia financiera
Reflexiona en ello. Por un lado, están los actores famosos y los ganadores de la lotería que, en poco tiempo, se encuentran luchando contra las deudas y la pobreza. Por otro lado, hay personas que, utilizando tus habilidades y gestionando correctamente su dinero, han conseguido construir imperios y hacerse ricos más allá de lo imaginable.
De toda la gente que ha ganado mucho; solo unos pocos han tenido éxito. Piénsalo. Si Microsoft o Amazon cerraran mañana, ¿tendrían Bill Gates y Jeff Bezos dificultades financieras? O, si la bolsa se desplomara, ¿se preocuparía Warren Buffet? La respuesta es NO porque han gestionado su dinero adecuadamente y no dependen de una sola fuente de ingresos.
La gestión adecuada del dinero se puede aprender con una buena educación financiera, una asignatura que, por desgracia, no se enseña en la escuela. Pero si quieres crearte un futuro sereno, libre de deudas, derroches y dificultades, no puedes ignorar este importante aspecto.
Hay que aprender a gestionar el dinero de forma correcta.