¡Por fin! Después de tanto tiempo te han llamado de un trabajo. Es una bueno noticia porque sabes que todavía existes en el mercado laboral pero aqui se pueden dar varias situaciones. Vamos a detallarlas para intentar resolver cualquier duda al respecto.
Estoy sin trabajo
No tengo trabajo y necesito uno por el motivo que sea, ya mismo. Pues nada, hay que pagar las facturas, o el alquiler, o lo que sea, se necesita un trabajo y punto. Pues a por ello.
Contacto por Linkedin de forma directa
Tengo trabajo y me llaman de una empresa que me viene del aire. Me han encontrado en Linkedin o alguien les ha dado mi nombre.
Mi punto de vista aquí, es que escuchar no hace daño a nadie, ni a nosotros ni a la empresa por eso creo que por ir a la entrevista no pasa nada, pero ahora bien, si me han llamado a mi, para saber si quiero seguir participando en un proceso de selección quiero saber varias cosas:
El trabajo concreto del que estamos hablando (quiero saber si voy a ser feliz haciendo eso o no), el rango salarial, la empresa, en fin cosas razonables para alguien que ha sido llamado a participar «sin pedirlo». Increíblemente en este país, se ha puesto de moda que te llame una empresa de selección de personal, o el propio departamento de RRHH y que no te quieran revelar esas cosas en la primera entrevista.
Yo creo que es razonable que si quiero atraer gente a mi empresa, les diga la empresa que soy, el puesto, en fin, algo razonable que me haga plantearme si perder tiempo yo y que lo pierda el candidato tiene sentido. Tambien creo que es razonable que si llaman a mi puerta ofertando algo, me den algo concreto con lo que hacerme una idea.
Tampoco espero que me digan lo que voy a ganar, pero que empresa hay detrás, que puesto es y qué responsabilidad también. Mi experiencia personal me dice, que si esa información falta en realidad han dado conmigo haciendo una query en una base de datos y que casi ni se han leído mi curriculum. En general tiendo a pensar que lo mejor es dejarlo pasar.
Evidentemente este caso lo planteo desde un punto de vista de un trabajo normal, si te llaman de una empresa de headhunting ofreciéndote un puesto directivo o ejecutivo, las cosas son distintas obviamente.
He aplicado a una oferta de empleo
Tengo trabajo y me llaman de una empresa donde he echado un curriculum o he aplicado a una oferta de empleo.
Esta situación es un poco distinta, es lógico que aqui el empleado prefiera mantener ciertas cosas en suspenso hasta ver si el candidato merece la pena de estar en una lista de selección mas corta, tampoco le pueden contar todos los detalles a todo aquel que manda un curriculum.
Aqui recomiendo tener paciencia, y siendo nosotros los que nos hemos interesado, ir poco a podo desgranando los detalles a base de preguntas asertivas. Reincido en que el más importante es el saber lo que voy a hacer. Si me contestan con algo genérico tipo «responsable de atención al cliente» puede que temporalmente me sirva, pero eso tiene que acabar siendo detallado en profundidad.
Muchas veces nos volvemos locos pensando en lo que nos van a ofrecer de sueldo, o dónde va a estar la oficina o que horario tendremos, cuando lo que creo es que realmente importante del asunto es «¿qué narices voy a hacer en detalle? ¿cuales van a ser mis responsabilidades? ¿a qué se dedica la empresa?, ¿puedo crecer ahi dentro y ser feliz en lo que hago?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas queda por definir, o la respuesta no me convence, mejor dejarlo pasar. Si las respuestas son convincentes y encajan con lo que buscamos, ya empezamos a indagar en todo lo demás y ¡Si! tiene sentido irse a otra empresa, mas lejos, cobrando menos y haciendo algo en lo que no tenemos mucha experiencia, si lo que vamos a hacer nos llama y solo de pensarlo sonreímos.
A mí me ofrecieron un puesto en ventas cobrando el doble, y personalmente decidí no tocarlo ni con un palo, ventas es algo que no se me da mal ni bien, pero tengo claro que no me hace feliz. Al principio de mi carrera decidí dejar un trabajo a otro cobrando la mitad, y donde empezaba temporal dejando un puesto fijo. Me atraía tanto lo que iba a hacer y las oportunidades que se me abrían, que no lo dude un segundo ( mi padre todavía dice que me equivoque, 25 años mas tarde :-)), yo sigo sonriendo cuando pienso en lo mucho que aprendi y disfruté allí.
Estas realmente mal en el trabajo actual
Tengo trabajo y estoy tan mal en el, cobro tan mal, o mi jefe es tan gilipollas que me iría donde fuera sin mirar atrás.
Pues nada, si estas ya en ese punto, un cambio no te va a venir nada mal. ¡En serio! Mucha gente me dice cosas del tipo: «mi jefe es un imbécil, la empresa es una mierda, mi sueldo es un cuenco de arroz y mis compañeros son gilipollas», Y yo pregunto: ¿y por qué no buscas otra cosa? La respuesta suele ser… «¿y a dónde voy a ir?». Joder, pues a cualquier sitio, ¡casi seguro que va a ser mejor que donde estás! porque esta claro, que con el tiempo no va a mejorar la cosa tal y como la planteas.
Quiero mejorar mi sueldo
Tengo curro y quiero tener una oferta para que me mejoren el sueldo en mi empresa.
Las empresas que dan aumentos de sueldo solo cuando tienes ofertas en otros sitio, son sistemáticamente, sitios a evitar, mejor busca trabajo para mejorar porque si estas en un sitio donde te pagan X y no te quieren pagar Y, y tienes una oferta donde te pagan Y. Creo que es mejor estar en la empresa donde te pagan lo que te mereces desde el principio, que estar en una donde sólo lo hacen cuando les amenazas. Vamos, no se, yo no dudaba en marcharme a la que me pagan Y. Pero vamos, eso siempre y cuando, lo que vaya a hacer en la segunda empresa, me guste y me haga feliz.
Acordarse también que por teléfono nadie os va a decir nada concreto y por e-mail menos. O vais a la primera entrevista u os quedareis con las ganas. (bueno, si os llaman de otra ciudad o país, obviamente si os dirán algo) pero si la entrevista implica un desplazamiento en la misma ciudad y razonable, lo lógico es hablar en persona. En el fondo es síntoma de profesionalidad por ambas partes. Eso si, si os hacen perder el tiempo con una chorrada de oferta, hacedles saber amablemente que ellos tampoco valoran mucho el suyo.