El 12 de marzo de 2021, el mundo cambió. En realidad, más bien, cambió el año en que nació Bitcoin, en 2008, y desde entonces ha comenzado la revolución digital.
El 1 de mayo de 2007, Mike Winkelmann, un artista digital conocido como Beeple, publicó una obra de arte en Internet. Hizo lo mismo al día siguiente, y al siguiente, y así sucesivamente, creando y publicando una nueva imagen digital cada día durante trece años y medio.
Ahora todas esas piezas se han reunido en esta obra. El monumental collage digital, que comenzó con una valoración de 100 dólares, alcanzó la asombrosa cifra de 69.346.250 dólares en pocos días, y entra en la historia como la primera obra de arte puramente digital ofrecida por la casa de subastas Christie’s llamada («Everydays: the first 5000 days» de Beeple).
Y esto fue el 12 de marzo de 2021… desde entonces, NFT ha explotado en la red.
¿Qué son los NFT?
NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. Son una forma de identificar de forma exclusiva un producto digital en Internet.
Los NFT, son certificados registrados que dan fe de la autenticidad, la singularidad y la propiedad de un objeto digital, se están haciendo populares también para la tokenización de activos del mundo real.
Los ámbitos de aplicación hasta ahora van desde las obras de arte y los bienes inmuebles hasta los sellos y los objetos de colección raros, y también se utilizan para demostrar que alguien es propietario de un derecho determinado sobre un terreno, un coche, un piso o cualquier otro bien físico.
Los NFT más extendidos se refieren sin duda al arte digital. Desde dibujos a ilustraciones, pasando por GIFs, vídeos, fotografías y cualquier otra cosa que pueda ser etiquetada como «única» y vendida como pieza de coleccionista (virtual). En otros casos, como las obras de arte de Banksy, hay una contrapartida monetaria física que acompaña a la digital.
El potencial de los NFT
Sin embargo, los NFT tienen mucho más potencial, ya que podrían representar el negocio del futuro. Un precedente lo sentó Jack Dorsey, ex director general de Twitter, que vendió el primer tuit de la historia en forma de NFT: una transacción por valor de 2,9 millones de dólares.
Así, ahora es posible utilizar los NFT para vender música, comprar entradas para eventos, dar cupones en las tiendas, comprar y vender videojuegos, o incluso como «certificación» para poseer bienes inmuebles.
Para funcionar, los NFT utilizan la cadena de bloques, que puede imaginarse como una especie de «libro de contabilidad digital» en el que las transacciones se registran mediante un código inalterable.
El funcionamiento de los NFT puede resumirse, pues, simplificando, en tres pasos:
- Creación
- Almacenamiento en blockchain mediante smartcontract
- Venta
El Marketplace. Un mercado en linea
La compra y venta de NFT se realiza en marketplaces: un auténtico mercado en el que las fichas no fungibles están disponibles a precios fijos o por subasta, en cantidades más o menos limitadas.
Algunos mercados están especializados, otros se centran más en un determinado tipo de NFT. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas importantes antes de aventurarse en ellas.
Aunque el token no fungible que elijas sea gratuito o barato, tendrás que pagar una «tasa de gas» para realizar la transacción, una tasa variable que depende de lo congestionada (o no) que esté la red en ese momento.
Existen varias plataformas para invertir en NFT
OPENSEA
Es la plataforma de referencia más accesible para la compra y venta de NFTs y criptodivisas.
Este marketplace esta basado en la blockchain de Ethereum, ofrece más de 240 métodos de pago diferentes, lo que lo convierte en uno de los mercados más versátiles. Comprar NFT en OpenSea es bastante sencillo: todo lo que necesitas es un perfil, al que se vincula un monedero virtual.
Cada usuario puede ver libremente el contenido de un monedero digital y, en su caso, comprar lo que quiera según el precio fijado por el vendedor, o participando en una subasta.
SUPERARE
Se trata de otro mercado particularmente popular, especializado principalmente en la compra y venta de criptomonedas. Aquí, los artistas ponen a la venta obras de todo tipo en forma de NFT, que luego los coleccionistas compran de forma segura a través de la blockchain de Ethereum.
RARIBLE
A pesar de estar entre los menos populares, Rarible sigue siendo uno de los mercados más importantes.
Utiliza un sistema de gobierno descentralizado en el que la comunidad, poseedora del token RARI, decide todo lo relacionado con la plataforma.
Invertir en los NFT
La pregunta que te puedes plantear es: ¿Merece la pena invertir en los NFT? Desde el punto de vista jurídico, todo el mundo de los NFT y las criptomonedas se mueve en una especie de vacío legal.
Detengámonos en algunos aspectos:
- Protección del consumidor.
La complejidad de estas nuevas tecnologías es un grave problema. Se necesitan reglas para proteger al comprador, por ejemplo, para el derecho de desistimiento (que ahora no permite el blockchain). - Falsificación.
Salvo por la reputación de las plataformas en las que se compra, es difícil estar seguro de que se está comprando un NFT a un vendedor legítimo, es decir, al propietario real del activo. - Blanqueo de dinero.
El mercado NFT, al no estar regulado, sirve sin duda de lugar de intercambio para grandes sumas de dinero sucio, que se blanquea de este modo y se vuelve a introducir en el mercado. - Derecho fiscal.
En realidad, faltan normas para la liquidación del IVA y la contabilización de los movimientos y los activos.
Por tanto, las decisiones en este ámbito deben tomarse con conocimiento y conciencia. Y sobre todo utiliza dinero que no te importe perder o que no sea parte de tu fondo de emergencia porque estás entrando en un mercado nuevo que no sabemos como funcionara en el futuro.