Si te suena a chino las palabras «PULL REQUEST» y aun así no tienes nada mejor que hacer que leer esta entrada te doy un poco más de información al respecto.
La traducción directa sería algo así como “Petición de Validación”. Una Pull Request es la acción de validar un código que se va a mergear (fusionar) de una rama a otra. En este proceso de validación pueden entrar los factores que queramos: Builds (validaciones automáticas), asignación de código a tareas, validaciones manuales por parte del equipo, despliegues, etc.
Dicho lo cual vamos al grano y porque pienso que la cultura de las PULL REQUEST son una soberana MIERDA.
No más PULL REQUEST
¿Cuál es el objetivo de un desarrollador? Me refiero a la razón por la que sacrifica la mayor parte de su día a brindar sus servicios a una empresa con unos intereses diferentes a los suyos personales.
Siendo inocentes, podríamos pensar que su tiempo debe dedicarlo a preparar una funcionalidad que complementará el catálogo que su empresa ofrece, ¿verdad? O a mantener la que ya existe, dándole lustre para que continúe funcionando como es debido. En teoría… SOLO… en tería.
Por diversas razones, la raison d’être ha sido desvirtuada, y la entrega de funcionalidades se ha relegado a un residuo provocado por el verdadero trabajo que el desarrollador piensa que debe hacer.
El postureo y la competencia
Posturear para que todos, obviamente incluyendo cargos intermedios y superiores, detecten valía en el sujeto. Y competir para que dicha valía no sea eclipsada por cualquier otro desarrollador o QA.
Desde la prehistoria se suele trabajar en equipos. Un equipo suele tener un objetivo común y, para alcanzarlo, todos los miembros del mismo colaboran para entregar esas cositas que la empresa necesita.
Entonces, ¿por qué narices dentro de un equipo se empiezan a pisotear y a poner trabajas entre ellos los miembros del mismo? Vayamos al concepto de PR (Pull Request). Una vez que un desarrollador o pareja de desarrolladores hacen un trabajo, lo exponen a revisión para que le eche un ojo el resto y den el visto bueno.
Lo que debería ser un vistazo para comprobar si algo se ha escapado o si se ha introducido un defecto sin querer, acaba convirtiéndose en una rapiña de carroñeros. El último que ponga un comentario se acaba considerando una persona sin contexto y empanada, alguien lento, descartable y tal vez sin nivel académico. Tal y como piensan que deben ser ellos mismos si no entran a dicho juego.
Los comentarios suelen ser de lo más variopintos, porque la prioridad es publicar lo que sea, a toda costa. Hacerse ver y hacerse sentir. Que el desarrollador de turno reciba su dosis de casito.
- «Por favor, elimina estos saltos de línea de más«: Vale, chaval, pero esto es algo que debería estar automatizado y no va a alterar ni la calidad del código ni el funcionamiento correcto del cambio.
- «Creo que nos haría falta introducir este caso aquí» cuando no se ha pedido en el requerimiento de cambios: Ok. Y si quieres también, voy a darte las buenas noches en tu casa dándote un besito en la frente.
- «Por favor, modifica esta sección que no has tocado y añade los setecientos cambios que te va a tocar hacer en esta misma PR«: Vale machote, total, tú vas a ser quien tenga que leer los nuevos setecientos cambios y dejarte los ojos y neuronas que te quedan. Y también el que se coma los daños colaterales que tu petición podría conllevar.
- Donde dije Digo, digo Diego. Charlas en privado, preguntas y discusiones en la herramienta de comunicación interna (mayormente protagonizada por Slack), que acaban en un acuerdo y que, a la hora de ser mostrados en bandeja dentro de la PR, provocan comentarios pidiendo exactamente lo contrario.
¡A la MIERDA TODO YA!
En resumidas cuentas, estas batallas y pavoneos no llevan a mejorar nada, ni a prevenir fallas. Esto es algo que debería hacerse antes de la creación de una PR a través de la colaboración, no del entorpecimiento.
Ahora vamos a repartir culpas. ¿A quién le va a tocar? ¿A los pobres desarrolladores, que se ven envueltos en un ambiente de competición rollo MasterChef? ¿A los jefes y mandos intermedios, obligados a repartir disciplina para crear un ambiente de motivación y productividad?
En mi humilde opinión, esto es culpa de TODOS. La soberbia, la competitividad absurda de la cultura traída del otro lado del charco y aceptada con facilidad por nuestros amables, queridos y grandes patriotas preocupados por el bienestar del pueblo caciques.
No sólo es cuestión de salario. Es ser reconocido como un gran ingeniero y desarrollador, un Calatrava del Typescript y del React, acariciado por sus amos a los que aspira agradar. Y a agradarse a uno mismo de forma constante dentro de una industria en constante cambio, pero sin rumbo.
Queremos saber tu opinión:
https://mierdavida.com/d/174-si-las-pull-request-son-una-soberana-mierda