Si estas buscando un buen trabajo te interesa leer este pequeño tutorial basado en años de experiencia. Hay muchas personas que se preguntan si es mejor una buena Actitud o una buena Aptitud, es decir, qué es lo que ayuda más: ¿es mejor saber mucho o nuestra forma de trabajar?
Los expertos indican que el valor que tenemos como trabajadores es la suma de una buena formación y de la experiencia multiplicado por la actitud. En resumen: nuestro valor=(formacion+experencia)* actitud
La formación, es importante y hay que tener un mínimo de conocimientos para poder ser un buen candidato al trabajo ideal pero la experiencia tambien cuenta y mucho. Esta nos indica lo buenos que somos aplicando esos conocimientos en el mundo real. Ambas cosas son importantes… si la suma de esas dos es cero, nuestro valor siempre será cero con esa formula… es decir si no tenemos ni papa de lo que hacemos, da igual lo dispuestos que seamos.
Sumar y multiplicar conceptos
Pero si os fijais, esas dos cosas suman… mientras que la actitud multiplica! Es decir una actitud positiva, colaborativa, de mejora constante, de búsqueda de alternativas y soluciones, asertiva… hace que nuestro valor suba como la espuma. Y aqui se da el típico caso de gente joven y con gran actitud que sobrepasa a gente con mucha formación y experiencia pero que es muy pasota.
Pero ojo tambien, la formacion y la experiencia no pueden ser negativas… pero ¡la actitud si! Podemos ser tóxicos, negativos, criticones, trepas, mentirosos, manipuladores… y eso hace que de repente ¡nuestro valor pase a ser negativo! Es decir, básicamente somos carne de despido antes o después. Por eso mi consejo para todo es el siguiente:
Para los que estais empezando:
Valor=(buena formación + nada de experiencia) * actitud ¿?. En la entrevista debéis demostrar que vuestra actitud es tan positiva que compensará la falta de experiencia. Esto contrasta con muchas entrevistas a gente Junior donde se empeñan en hablar de sus estudios, que esta bien, pero demuestran una actitud mas bien pobre, pasiva… ¡metedle energía! . Con actitud neutra o negativa no os seleccionarán en la vida, quizá eso explique porque hay gente que nunca consigue pasar una entrevista.

Para los que llevais ya tiempo dentro de un sector:
Aqui vemos tres opciones:
- valor=(formación buena + experiencia buena) * actitud normal. Ojo antes o después estaréis amenazados por gente con mejor actitud y más energía. ¡No os acomodéis!
- valor=(formación buena + experiencia buena) * actitud mala. Mal veo la cosa, la empresa en breve os va a ver como una amenaza, y antes o después empezarán los problemas.
- valor=(formación buena + experiencia buena) * actitud buena. Genial, acabaréis promocionados… la empresa quiere lideres para sus equipos, y una persona que sabe y transmite ejemplo de energía positiva, reto y ambición bien entendida, es perfecto para eso.
Desafortunadamente, la mayoría de nosotros nos empeñamos en invertir en la parte de formación y experiencia (¿qué master me hago? ¿qué tengo que aprender? ¿a qué curso me apunto? ¿que certificación me saco?)… mientras que yo creo que es importante dedicar el esfuerzo mas grande en ser percibido como alguien que aporta, que se arriesga, que comparte, que colabora, con el que se puede contar, que se moja, que asume sus reponsabilidades….
Basado en mi experiencia propia y en lo que he visto en mis equipos durante años, os puedo decir que una actitud correcta a largo plazo es mucho mas importante que aquel master técnico que hicimos hace 7 años y ya esta obsoleto en el sector… recordad, formación hay que tener y experiencia tambien, pero la diferencia de verdad la marca el como nos comportamos y no solo delante de nuestros jefes, si no con nuestros compañeros y subordinados.