Como líder, ¿sabes cómo atraer a las personas adecuadas que quieres tener cerca? Si no puedes, hay una razón y tienes que averiguarla. Quizá deberías empezar a mirarte en el espejo de forma sincera y atenta.
¿Has encontrado alguna vez la forma de ver dentro de ti, a través de las personas de tu entorno? La forma correcta de hacerlo es poder ver si estás satisfecho con el tipo de personas que eres capaz de atraer hacia ti.
Para ayudarte a profundizar en lo que te estoy contando, quiero presentarte otra importante ley del liderazgo de John Maxwell. Vamos a hablar de cómo el líder sabe atraer a la gente y de lo importante que es esto para el autodescubrimiento, es decir, La Ley del Magnetismo:
Eres lo que atraes.
La Ley del Magnetismo afirma que atraerás y sabrás atraer a personas como tú. Esto puede ser positivo en muchos casos, pero también es una llamada a la acción para que conozca tus puntos débiles e intentes solucionarlos.
Todo el mundo sabe cómo atraer a personas afines
El buen líder siempre busca buenas personas, pero las personas que atrae no están determinadas por «lo que quiere», sino por «quién es». En la mayoría de las situaciones, atraes a las personas que comparten las mismas cualidades y características que tú: es la Ley del Magnetismo.
Tu personalidad, tus rasgos de carácter, tus rarezas y tus manierismos atraerán a tu equipo, o a tu organización, precisamente a las personas que son como tú y alejarán a las que son diferentes a ti. Esto puede parecer bastante obvio. Sin embargo, muchos líderes esperan que personas con mucho talento les sigan, aunque no posean ni valoren el talento de esas personas.
Por regla general, la gente tiende a asociarse con personas que son similares en términos de:
Actitud
Por ejemplo, las personas optimistas o con actitudes positivas rara vez se juntan con personas pesimistas o con actitudes negativas.
Generación
Las personas tienden a atraer a otros individuos más o menos de su misma edad.
Fondo
Por ejemplo, misma formación, conocimientos técnicos, etc..
Valores
Las personas se sienten atraídas por líderes que tienen valores similares a los suyos; sea cual sea su carácter, probablemente lo encontrará en las personas que le siguen.
Experiencias vitales
La gente, si está buscando algo, se siente muy atraída por personas que han tenido experiencias similares antes que ellos.
Dotes de liderazgo
Las personas a las que atraes tienen aptitudes de liderazgo similares a las tuyas.
Consejos prácticos para aplicar la Ley del Magnetismo
Si no estás satisfecho con el tipo de personas que atraes, significa que es hora de que empieces a mejorar. He aquí algunos pasos que pueden ayudarte a aplicar bien la Ley del Magnetismo:
Escribe una lista de las cualidades que deseas atraer, marcando las que compartes y señalando con una X aquellas en las que te sientes débil. Si hay más Xs entonces estás mal, ya que quieres gente diferente a ti.
Busca un mentor que pueda ayudarte a crecer en las cualidades en las que eres débil. Puede ser un colega, un amigo, un superior, un padre espiritual, un entrenador profesional (lo ideal es que tenga más experiencia y esté por delante de ti en las cualidades que quieres mejorar).
Si, por el contrario, ya está atrayendo a las personas que deseas, lleva tu liderazgo al siguiente nivel y contrata a personas que tengan habilidades complementarias a las suyas, ya que puedes necesitarlas.
En conclusión, te aconsejo que pienses detenidamente en las personas que atraes a tu lado: Es como verse en un espejo y, a menudo, es exactamente lo que detestas en los demás. Si quieres atraer a gente mejor, conviértete en el tipo de persona que quieres atraer.