Creo que ha todos nos ha pasado esto. Todo el mundo tiene un periodo de tiempo en el curriculum en el que no hizo nada relevante, o repitió un curso de la carrera, o trabajó en algo totalmente distinto, o emprendió un proyecto personal que le salió mal. Y todos hemos tenido el «miedo» de que en una entrevista nos pregunten sobre ese periodo de tiempo, porque no vamos a saber explicar nada coherente o porque pensamos que nos va a dejar en mal lugar.
Ser positivo
Pues bueno, lo primero y más importante, es centrarse en que TODO absolutamente TODO se puede explicar desde un punto de vista positivo. Y que la mejor estrategia que podemos usar en convertir ese «punto débil» en algo que nos hace brillar en un punto fuerte..
Antes de nada, el argumentario hay que tenerlo dominado es no dejar sitio para la improvisación. La preparación es el 90% del éxito, siempre. Cualquier figura destacada en cualquier campo, le ha echado miles de horas para mejorar lo que hace. Pues nosotros igual, no dejéis la parte que más respeto os da, en manos del azar.
Explorar la forma de ponerlo en positivo. Si emprendisteis un negocio que salió mal, podéis exponer vuestro carácter intrépido, lo que aprendisteis de ello y que siempre os llevareis a cualquier trabajo. Si en cambio hicisteis la carrera en 7 años en lugar de 4, explicar el porque si no estuvisteis 4 años jugando al mus en la cafeteria…quizá fue porque estabais ayudando en casa, trabajando a la vez, o a lo mejor estuvisteis descentrados una época juvenil, pero luego habéis madurado y le habéis dado duro hasta conseguirlo o igual os fuisteis a aprender inglés como dependientes del McDonald….
Si tuvisteis 4 trabajos en un año, a lo mejor fue porque no tenías oportunidad de dar el 100%, o porque estabais buscando un sitio donde aplicar mejor vuestra experiencia, o porque buscaban a gente sin cerebro que hiciera las cosas mecánicamente en lugar de buscar soluciones mas eficientes, y compartir mejoras con los demás. Incluso si os dedicasteis a fumar porros en el salón de casa jugando al Fornite, podéis explicar cómo habéis salido de ello y como habéis madurado desde entonces.
Fuera bloqueos
- Todo se puede poner en positivo, pero hay que buscar la manera de hacerlo, que suene cabal y sincera. NUNCA mintáis, porque si os pillan estáis perdidos. Decir siempre la verdad, en positivo, pero la verdad.
- No esperéis a que os pregunten, introducidlo en la conversación de manera casual, como algo de lo que estáis orgullosos, usándolo como ejemplo de superación, o de valentía, de iniciativa, de trabajo duro… básicamente así les quitáis el arma de la mano. Cuando una persona habla de algo sin que le pregunten, suele ser porque lo ve como algo positivo, no como un fallo.
- Usad la actitud de toda queja es un regalo, todo fallo es un oportunidad. Hay días en los que todo sale bien, y días en los que se aprende. Presentad la información de manera seria, pero sonriente. No os disculpéis al hacerlo ni menciones cosas del tipo «ya sé que puede parecer raro» o «igual esto me perjudica» no no no no…. siempre en positivo, con actitud. Tampoco os paséis sobreactuando, pero sobre todo no os minusvaloréis al hacerlo.
- Tampoco os enredéis al hacerlo, dando mil explicaciones. Usadlo como un ejemplo al contestar una pregunta, y dando unas pinceladas explicativas, dejadlo estar o usad otro ejemplo, o hilo de conversación.
Este tipo de situaciones suelen darse sobre todo en las entrevistas de los screeners, que típicamente están buscando «fallos» en los candidatos para hacer una criba fácil. Si el agujero es muy patente, puede que el entrevistador ya tenga previsto preguntar sobre ello.
Pues lo dicho, no esperéis a que os pregunten, sacad el tema como un ejemplo de algo positivo, a colación de otra pregunta que os hagan. Así les quitáis el arma de la mano, tachan eso de la lista e irán a otra cosa enseguida. Os garantizo que si os lo trabajáis para que suene natural, os pondrán cero pegas.