Hoy toca hablar del Curriculum Vitae. Sobre este tema os voy a dar unas pinceladas y mi visión personal. Las cosas que me han funcionado a mi personalmente y las que me chirriaban cuando seleccionaba personal.
Mucha gente, sobre todo la que empieza a trabajar, se piensa que el curriculum es simplemente un resumen. Efectivamente lo es, pero a mi me gusta mas verlo como una tarjeta de presentación, es la puñetera frase que dices para que alguien te abra la puerta cuando llamas a un portero automático a boleo, es la foto de tinder… por eso es IMPORTANTE DEDICARLE TIEMPO. Hay que evitar hacer un vomito de información de cualquier manera y cruzar los dedos luego. Si el trabajo base del curriculum está mal hecho, en la entrevista no lo vamos a arreglar porque ¡no la vamos a tener!
Consejo principal
Si estáis aplicando a un puesto tecnológico en una tecnologica americana, es posible que sean mucho mas flexibles en cuanto a vuestros excentricismos, fotos y demás pero si lo que queréis es un puesto en una empresa familiar de Talavera de la Reina, es muy probable que sean mucho mas conservadores.
Es necesario adaptar el curriculum a la empresa que recibirá vuestros datos. Tambien es cierto que muchas empresas hacen sus selecciones a través de linkedin, o incluso con campus virtuales, pero aún así, nada de lo de aquí se expone os va a venir mal leerlo. Muchos puestos y empresas siguen usando un procedimiento de selección más tradicional y os vendrá bien.
Estos consejos están más destinados a perfiles junior, la gente con perfiles senior o aplicando a puestos directivos ya sabe de sobra cómo manejarse, aunque en algún caso he visto candidatos que no les hubiera venido mal leerse esto. Empezamos ¡vamos allá!
La foto del curriculum
La foto… ¡por dios! En el siglo XXI hay que tener una foto decente, a ser posible medio sonriendo y donde no parezcamos narcotraficantes. Evitad expresiones de malote o de tiburón de wall street, una foto sencilla, que no parezca un recorte de otra donde estaban los colegas, con fondo neutro claro, con ropa normal, y con buena definición.
Tanto chicas como chicos, abstenerse de enseñar mas carne de la que hace falta. Si tienes tatuajes, no pasa nada que se vean, pero tampoco hagas alarde. Pendientes de locura, dilatadores, piercings… os los quitáis. La vida no es justa y puede que el responsable de recursos humanos mande revisar vuestra foto a la patrulla anti piercing, o puede que os lo mire alguien que acaba de tener una bronca con su hijo porque se ha hecho uno sin permiso, no hay necesidad ninguna de ponérselo, lo mas que puede hacer, es que a alguien no le parezca bien.
No hace falta ser guapo o estar buenorro, simplemente una foto neutra donde estéis con esa expresión de estar a punto de sonreir, pero sin hacerlo del todo. Por favor, es importante ¡que sea reciente! Alucinarías con las cosas que hay por ahi, fotos que parecen sacadas de un album de delincuentes, borrosas, en blanco y negro, boxeando… En fin, id a lo seguro y poned una foto razonable y actual. Y, si, hay que poner una foto. La gente asocia imágenes mucho mejor que textos. Nunca uséis una foto selfie, que os la haga alguien, quedan mucho mejor.
Las partes fundamentales
Mucha gente se piensa que el curriculum se lo va a leer alguien dedicandole hora y media. Pues siento decirlo, pero no, lo normal para una multinacional es que una empresa subcontratada haga un filtrado buscando palabras clave y descartando casos obviamente raros, tipo gente de 45 años buscando un puesto de junior o un junior aplicando a un puesto de director financiero.
Al principio el curriculum parece un desierto, pero mejor sencillo que lleno de chorradas.
Cuando esa criba haya pasado por el primer filtro pasará después a manos de la primera persona encargada de la selección, que en muchos casos es una generalista que no pilota del puesto mas que superficialmente. Evitad sobrecargar el curriculum con tropecientos acrónimos super guays que solo se conocen en la jerga del sector, no los van a entender y van a meter mucho ruido. Ya tendréis tiempo después de explicar todas esas cosas en una entrevista si llegáis a hablar con la gente que pilota del tema, que lo vais a notar porque van a ir al turrón, a preguntar detalles del puesto.
Incluso el seleccionador final , salvo excepciones, no dedicará mas que entre 5 y 20 minutos por curriculum. Si teneis mas de dos paginas para un puesto senior, ya es bastante, para un puesto junior con una es suficiente, no caigáis en la tentación de rellenar con chorradas los huecos que os queden, mejor simple.
Los datos personales
El curriculum ha de cubrir los datos personales (dirección, teléfono y mail), no hace falta meteros en jardines de instagram o twitter, si tienen interés ya os los pedirán. Por cierto, si, es verdad que hay empresas que hacen cribas en esos medios, por lo que si pueden relacionar vuestro nombre o mail con perfiles en facebook, instagram o twitter, ¡ojo con lo que hacéis publico!
Fijaos que a politicos con siete asesores les pillan en paridas dichas en twitter, así que por favor que no os relacionen con el perfil de algún foro como mierdavida o alguna red social donde os desahogáis de vuestras miasmas.
Formación y experiencia
El curriculum también ha de tener una sección de formación oficial (donde, cuando, expediente académico si es excepcional) y una sección no oficial (lo mismo: dónde y cuando). Al principio tendréis tentación de meter hasta el curso que disteis para sacaros el carnet de conducir. A fin de mantener la simplicidad del curriculum (cuanto mas sencillo y legible, mejor) poned solo lo realmente relevante (si, ya sabemos que el curso de socorrista mola un huevo, pero déjalo para otro rato)
Lo mismo con la experiencia… donde, cuándo, cuánto tiempo, descripción del rol real, incluyendo las funciones. Si habéis tenido responsabilidad de manager la remarcáis, referenciando si eso incluía la aprobación de candidatos, medición del rendimiento de los individuos y gestión disciplinaria.
No digáis, 2 años de experiencia en el departamento comercial de plásticos paco. Decid «2 años como gestor de gran cuenta, administrando clientes corporativos en el sector del polipropileno para envasado industrial«. Y ya. Punto. Nada de 7 lineas por cada trabajo contando hasta el color de las cortinas, ¡NO! Ya sé que al principio el curriculum parece un desierto, pero mejor sencillo que lleno de chorradas. Incluso para puestos senior con experiencia de 9 paginas, limitaos a resumir lo mas relevante PARA LA EMPRESA.
En cada periodo de tiempo sería bueno que contarais sucintamente, el logro principal que conseguisteis, y ya si lo relacionais con la formación, de diez. Ejemplo sencillo: «Durante ese periodo lidere el diseño e implementación de un sistema de gestión de clientes basado en metodología XXX usando los conceptos adquiridos durante mi formación en Algete» Parece una chorrada pero el hecho de conectar partes de vuestro curriculum le da mucha credibilidad al contenido. Tampoco os paséis, que no parezca artificial.
Y por favor… ¡nada de faltas de ortografía o piruetas gramaticales!
Los idiomas
La sección de los idiomas es una pregunta recurrente y veo que mucha gente tiene tambien serias dudas sobre cómo redactar este maravisollo apartado del curriculum. ¿Que pongo sobre los idiomas?, buena pregunta:
El idioma natal vuestro lo marcais como tal: Spanish – Mother Tongue y de los que tengáis formación OFICIAL, la poneis así: English – Proficiency
De todos los que no sean el natal, describid vuestra maxima capacidad. Ejemplo: English – Proficiency – Capable to sustain long and complex spoken financial negotiations
Y por ultimo, nada común pero si podéis hacer referencia a como habláis en publico, mejor (Public presentations – capability to address crowds both physically and remotely). Si sois unos zotes, o no lo habéis hecho en la vida, chitón. ¿Y lo de inglés medio? pues bueno… Si vais a una empresa española donde sabéis que el nivel va a ser piltrafilla, pues lo ponéis, pero ni se os ocurra mentir en el inglés si optáis a un puesto en empresa extranjera, porque os van a pillar y vais a quedar fatal. Ya hablaremos de cómo plantearse el inglés como aprendizaje y como calentar antes de una entrevista.
Frase de presentación ¡No, por favor!
En los curriculums no se pone nunca ninguna frase de presentación o rollos de texto para explicar que estáis muy interesados, el curriculum solo resume vuestra formación y experiencia. Si lo estáis enviando por correo, todo esa parte irá en el mail donde adjuntáis el curriculum. Es importante que lo hagáis, en muchos casos los correos se acaban reeenviando al equipo de entrevistadores y es bueno que tengan la oportunidad de leerlos (frente a un curriculum que viene de la nada).
En esa entradilla de presentación podéis hacer referencia a la empresa, a vuestro interés por participar en el reto que la empresa tiene en frente. Pero es MUY IMPORTANTE haced los deberes, no cortes/pegues ni pongas cosas a boleo, infórmate de la empresa y a ser posible del departamento al que optas, intenta ligar los conocimientos y experiencia a lo que piensas que la empresa necesita y sobre todo: ¡¡ que destile optimismo y energía !!
También es IMPORTANTE indicar que si optáis a un puesto en una multinacional, el curriculum se envía en español y en todos los idiomas que domineis de verdad. Es muy probable que la info llegue a un extranjero, y no veáis la pereza que da esperar a una version en Ingles de un candidato, cuando ya tienes 10 curriculums buenos en ese idioma de otros. Ni se os ocurra enviar un curriculum traducido con una herramienta como Google Translate, os tiraran atrás de inmediato.
Nunca mientas en un Curriculum
El curriculum sirve para que te abran la puerta, si te abren la puerta y te pillan mintiendo nunca más te la volverán a abrir. Y tu diras… «ya, pero es que mi curriculum vitae se queda muy soso, y además todo el mundo miente, y dicen que saben muchas cosas, y me da miedo que…» Ni caso, no mientas, no hace falta, para lo único que puede servir es para que titubees si te preguntan acerca de algo que es mentira.. o eres un actor de categoría o ¡no lo harás bien!
La mejor forma de evitar un gap incomodo en el curriculum es hablar de el y darle una vision positiva, y no hay nada más positivo que aprender de los errores. Evidentemente cuando tengáis 40 años nadie os va preguntar porque la carrera la hicisteis en 6 años en lugar de 4, tampoco os volvais locos y empecéis a hablar de eso.
Conclusiones finales
En el curriculum no se habla de salarios presentes, ni expectativas, ni beneficios sociales ni peras limoneras: quien soy, en que me he formado, que experiencia tengo, como hablo idiomas y ya… nada mas.
EL FORMATO… normal, austero, simple, funcional. Que no se os vaya la olla y hagáis algo superchachiguay que luego es un infierno hortera de colores ilegibles. Tres colores como mucho y de gama cercanas , Azul oscuro, mas claro y negro, por ejemplo. No os comáis el coco porque en el 99% de los casos se van a imprimir en blanco y negro.
Por ultimo: la información puesta al día, que no parezca que el curriculum tiene 8 meses desde la ultima vez que se actualizo, aseguraos que las fechas están al día, y las duraciones también porque queda fatal cuando leemos un curriculum y ves que no se ha tocado en años.