Esta maravillosa prenda define completamente la personalidad de cualquier profesional. El traje es una prenda considerada de media etiqueta. Entendemos el traje chaqueta (a partir de ahora, traje) como elemento formal y, por esta razón, es por lo que debemos hacer un uso adecuado del mismo.
Tipos de traje
Hay distintos tipos de traje y debes de saber sus características para saber correctamente lo que estás buscando. Un traje puede ser recto de dos o tres botones, y también cruzado. Aquí te dejamos una mini guía para poder identificarlos:
–Traje recto de dos botones
Uno de los más utilizados en nuestra vida diaria. El chaleco es opcional.
Se abrochará siempre el botón superior, nunca el inferior. En los chalecos el último botón tampoco se abrocha.
– Traje cruzado
Se caracteriza por llevar dos filas de botones. Siempre ha sido considerada una pieza muy elegante y se abrochará igual que en los de una fila.
Podemos encontrarlos también cruzados con diferente tipos de abrochado de botones, aunque el más popular es 6:2 (seis botones, dos de ellos funcionales)
Abertura traseras
Hay que tener en cuenta que todos los modelos anteriores, en la parte posterior de la chaqueta, pueden tener una abertura central, ninguna o dos aberturas simétricas. Aunque no es una norma, la abertura central suele predominar en los trajes más elegantes y las dos aberturas en las chaquetas sport y chaquetas de uso diario.
Hoy en día, el traje de dos botones y dos aberturas es versátil tanto para opciones laborales como para aquellas más formales.
El color de los trajes
Si realmente quieres ir como un pincel , solamente debes tener en cuenta dos colores.
- El gris, que se divide en A y B: A) Claro. Hay mil tonalidades hasta llegar al B. B) Marengo. Que es casi negro a tus ojos, pero NO es negro.
- El azul. En toda su tonalidad, sin excentricidades.
Composición y Tejidos
Siempre deben de ser de fibras naturales (algodón, lana, lino, seda, …), y evitar mezclas con fibras sintéticas.
Comprar un traje no es simplemente una cuestión de gusto y de moda. Hay que tener muy presente ciertos aspectos como los tejidos utilizados para su confección ya que serán clave para una buena calidad final y una buena duración. Además, no todos los tejidos son iguales y necesitan unos cuidados distintos. Deberás informarte bien de la opción escogida para que puedas darle un mantenimiento adecuado.
Los tipos de tejidos que puedes llevar en un traje formal con elegancia son los siguientes:
- fil a fil
- ojo de perdiz
- raya diplomática
- sarga lisa
- cuadro ventana
- espiga
- prícipe de gales
- pata gallo
- cheviot
Recomendaciones básicas para vestir con traje
Si eres novato vete a lo simple y clásico dentro de los tipos de corte. Te recomendamos una sastrería española y corte de diseño inglés de toda la vida. Una fila, dos botones, entallado con doble abertura en la parte de atrás.
El pantalón por favor con una pinza ya que es el que menos se deforma. Si tienes pensado llevar tirantes, estos tienen la ventaja de ser la única manera de que la raya del pantalón se mantenga. Para eso existen los tirantes, para conservar la raya del pantalón. Eso sí, no a todos gusta y, si eres delgado, queda de culo.
El cinturón eso de que sea del mismo color del zapato es relativo. Pueden ser cinturones trenzados del mismo color del pantalón no hay problema. El largo del pantalón es importante (evitar los tipo pescador que no te cubren el tobillo) y tiene que ser con forma Con forma quiere decir más largo en la parte posterior, hasta el talón -y sólo hasta ahí-, y menos largo en la parte frontal para que deje entrever el zapato.
La lista de los «NUNCA JAMAS»
- Trajes brillantes.
- Trajes de colores que no sean azul o gris. No, negro y beige tampoco.
- Trajes de raya diplomática. Son solamente adecuados en el entorno laboral.
- Trajes de un solo botón.
- Trajes de solapas estrechitas o inmensas.
- Etiquetas, logos o marcas visibles.
- Combinar colores o patrones con la pareja.
La confección de un traje
Podríamos decir que hay dos tipos de trajes de los denominados «a medida«
- Medida-medida: Bespoke, el sastre te hace un patrón con tus medidas.
- Medida-no medida: Made To Measure, el patrón es universal y el sastre lo adapta a tus medidas.
Elegir una opción u otra depende de varios factores. El más importante por supuesto el precio pero también debes de considerar tu propio cuerpo ya que un MTM te puede quedar perfectamente bien porque tienes buena percha. Por supuesto tambien cuenta tu nivel de hedonismo, nihilismo y pijismo.
Independientemente de esto, lo que hay que considerar siempre es:
- El tejido. Importantísimo. Esto es un coñazo pero, si te gusta, puedes indagar en cómo se trenzan los hilos, qué tipos de hilos hay, de dónde se sacan los mejores hilos, qué gramaje es el adecuado para que se deforme más o menos el tejido, cómo la deformidad influye en el corte…
- El corte. O lo que es lo mismo, la forma del traje que viene determinada por el tejido y el patrón. Y, finalmente, cómo te queda ese patrón. Ya sea propio o adaptado.
Al final lo que pagas es el coste de la calidad del tejido. Oferta/demanda. Y ojo: tejidos de máxima calidad son también tejidos que pueden durar menos (sobre todo en camisas). Tambien cuentas las horas de las personas que cosen ese traje o que adaptan ese traje y la zona donde viven esas personas que cosen ese traje: si lo cosen en Madrid, en Londres o en Asia -y ojo, porque por mucho Saville Row que ponga en la etiqueta, las horas de curro pueden haberse realizado en Asia, no en Londres, así que no te engañen-.
Por todo ello, comprar un traje de marca al tun tun es una imbecilidad supina. Primero hay que seleccionar la calidad del tejido, luego el corte y luego decidir qué patrón utilizaremos.
Si quieres referencias pijas internacionales con los mejores tejidos te dejo algunos: Brioni, Loro Piana (depende del año y de la producción en Los Andes), Corneliani… Referencias españolas que viven de hacer trajes a personajes conocidos: Jaime Gallo, López Herbón (Camisería Burgos en camisas). Pero ojo, sus proveedores de telas pueden ser los mismos que los de otros sastres que cobran menos, y su pericia que valga los 1.000 € que te cobran de más… pues depende.
Si estás decidido a formar parte de la elite de la elegancia deberías de leer tambien las siguientes entradas: «La camisa perfecta para llevar con traje» donde te detallamos como elegir el traje perfecto. También es importante que des un repaso a «Accesorios Must Have para ir elegante» y «Los complementos básicos de un traje«