Hoy hablamos claros y venimos a contar verdades de los agentes inmobiliarios. Después de haber visto bastantes contratos y haber escuchado otras tantas situaciones de mis contactos (Barcelona y Madrid principalmente, pero también otras ciudades grandes) afirmo lo siguiente:
- Todos los contratos que he visto tenían cláusulas abusivas que no concordaban con la ley, algunos 3 o 4 cláusulas, otros 1, no se salva ninguno. Cuando les preguntas en la visita si el contrato se enmarca dentro de la LAU, todos te dicen que sí, pero luego ninguno lo cumple. Siempre se cuelan en alguna cláusula (tengo muchos ejemplos, no poder salir a los 6 meses, indemnizaciones fuera de ley, depósitos fuera de ley – ahora mismo solo se puede poner como máximo 3 meses de fianza en total-. Todo esto es ilegal claro, pero a eso voy en otro punto.
- La gran mayoría (más del 80%) escondían gastos que no se habían acordado previamente durante la visita (impuestos varios, gastos de comunidad secundarios, gastos por acceder a la calefacción, etc)
- Una buena parte (en torno a un tercio) incluían nuevas condiciones que modificaban muy sustancialmente el acuerdo (subían el precio un 10 o un 20% o limitaban ampliamente las condiciones de prórroga anual o salida)
- Una buena parte (en torno a la mitad) me decían unas cosas de palabra, pero luego en el contrato ponían otras, incluso después de llamarles la atención en vez de arreglarlo le daban una vuelta al texto y seguían faltando al acuerdo, es ridículo.
- En el caso de que haya desacuerdo en el contrato antes de firmar, la gran mayoría no devuelve la reserva. Siempre preguntar esto antes de dar la reserva, ya que al dar la reserva luego tienen poder de abusar sobre el contrato, porque la reserva ya no te la devuelven, este fallo es clave.
- Los profesionales en sus responsabilidades de comunicación y visitas son en general incompetentes, parecen el típico vendedor de mercadillo callejero que está pendiente de a quién puede timar, y cuando va alguien de frente no le interesa.
- Una buena parte (más de la mitad según mis experiencias) ponen problemas para devolver la fianza, y se inventan historias para no devolverla.
- La gran mayoría se esmeran mucho en definir las responsabilidades y penalizaciones del inquilino, pero pasan por encima en el caso del arrendador, y si les pides que pongan la misma definición no se lo toman bien. Tengo muchas experiencias de no querer reparar electrodomésticos o daños estructurales de la vivienda, o simplemente lo retrasan semana tras semana para que lo hagas tú.
- En cualquier desacuerdo que tengas (aunque incumplan la LAU), si ya has pagado la reserva, o tienen tu fianza, o no quieren reparar algo que les toca, la única manera de solucionarlo es denunciándoles, lo cual implica fácilmente meterse en 1000 euros de gastos sin saber que va a salir de ahí (ya sabemos que la justicia no siempre funciona).
Agentes inmobiliarios: Cuanto más lejos mejor
La gente traga porque la vivienda es de primera necesidad, y a mí me ha pasado que he tenido que tragar, pero es un abuso constante y una vergüenza.
Este sector llegará un día que con web3 o Inteligencia Artificial se irá a la mierda, y lo tendrán bien merecido, pero mientras tanto os sugiero no dejar embaucaros por esta pandilla de vendedores de mercadillo de medio pelo. En Madrid y Barcelona, así como en otras grandes ciudades, es difícil deshacerse de ellos, pero por lo menor que estéis avisados.
Tengo que decir que también me he encontrado con agentes profesionales, y propietarios con decencia, pero desafortunadamente fueron más las excepciones que la norma.
Resumen: el mercado de alquiler está colmado de ratas que intentan estafar en cada oportunidad que tienen, aprovechándose de la situación de necesidad y/o desconocimiento de mucha gente.
Queremos saber tu opinión:
https://mierdavida.com/d/165-la-lacra-de-los-agentes-inmobiliarios-de-alquiler-con-muchos-propietarios/