Es un tema muy visto y del que ya hemos hablado de ello en hilos anteriores como el siguiente: «Como CANCELAR HIPOTECA: Lo que debes saber«. Ahora le damos una vuelta de tuerca con un caso real de cancelación de hipoteca con números de un usuario de MierdaVida.com
Pues debido a la ESTAFA extendida por los bancos por este trámite de mierda, os digo paso a paso como se hace los trámites.
Primero -> Amortizas hipoteca : Mas que obvio, revisa la comisión en tu escritura por si acaso, y hazlo ONLINE con firma digital. SI no te dejan cancelar completa deja 1 céntimo. y lo pagas en la oficina.
Segundo -> Conseguir nota simple actualizada, puede hacerse online
Tercero-> Certificado de deuda CERO. Aquí empieza la estafa, donde los bancos suelen empezar a querer cobrar. Manda un email a la oficina apelando a la normativa del banco de España que indica que debe ser GRATUITO, y deja claro que tomarás las acciones oportunas si no te la dan gratis. Mi consejo es pedirlo directamente por escrito, mandar un email antes de ir.
Cuarto-> (Aconsejable para agilizar) Negociar con el banco la notaría para realizar la firma de cancelación. En mi caso me cogieron el certificado deuda cero y la nota simple y lo enviaron a la notaria en modo » FUERA DE CIRCUITO » (como lo llaman los de Santander). De tal forma que se envía hoja de presentación con 0€ de provisión. La notaría depende del importe hipoteca
—Muchos problemas viene por este punto, ya que el banco no puede cobrar gestión, para intentar que sea mas rápìdo, dejemos que decida la notaria, todas cobran igual y sus gastos con regulados—
Esperamos unos días y vamos llamando a la notaría oportuna para ver si han ido los del banco a firmar. En mi caso como la notaría del banco estaba lejos, mande un MRW para recoger la escritura. 14 € el envío 150€ las escrituras cancelación .
Quinto -> Una vez nos notifiquen está la escritura, hacemos el modelo 600, Es extremadamente fácil. Esto es ORO PURO para saltar cualquier gestoría.
SEXTO -> Ahora solo queda PRESENTAR PRESENCIALMENTE todo al registro de la propiedad oportuno, pagar sus tasas –> y se acabó. Si no quieres ir al registro de la propiedad previamente a que se firme, puedes preguntar presupuesto en la gestoría para que te lo presenten telemáticamente.
Esto es por lo que los bancos cobran 500 o 700 € por gestionar.
NOTA: Se borra la deuda en unos 30 años sin hacer nada , pero es mejor gestionarlo que nunca se sabe (FUTURA HERENCIA).
Ejemplo REAL de cancelación hipoteca
Yo acabo de hacer este trámite por mi cuenta y la verdad es que ni pedí precio al banco por encargarles la gestión, porque sabía que me meterían un rejón bueno. Como lo tengo fresco, os cuento mi proceso:
- 1. Préstamo de 89 k€.
- 2. Año 2004.
- 3. Banco ING.
- 4. En Burgos.
1: AMORTIZACIÓN: En mi caso la hipoteca se amortizó sola, con la última cuota en marzo 2022. Pasado un día o dos, desapareció de la lista de productos de la web de ING.
2: CERTIFICADO DEUDA CERO: Inmediatamente, les solicité el certificado de cancelación. Para esto hay que llamar por teléfono y marcar la opción de «hipotecas». Me lo gestionaron sin más pegas y a los pocos días me llegó por email. Hago notar que yo creo que este papel no sirvió para nada posteriormente.
3: ELEGIR NOTARÍA: El trámite quedó ahí y no lo retomé hasta febrero pasado. Llamé a varias notarías para pedir presupuesto de la escritura de cancelación y rondaban entre 150-180 euros. Por lo que finalmente me decidí por la misma notaría en la que firmé el préstamo en 2004.
4: INICIO DEL PROCESO DE ESCRITURA DE CANCELACIÓN: Aquí hubo un poco de lío, porque en unas notarías me dijeron que ellos contactaban con la gestoría del banco, y en la mía me dijeron que era al revés: la gestoría tenía que contactar con la notaría. Con esto, llamé de nuevo a ING Hipotecas para pedirles directamente el contacto de su gestoría, asegurándome de que esto no tiene ningún coste y que la notaría la elijo yo. Ninguna pega al respecto. En mi caso, ING lo tiene externalizado con «Grupo BC». Les llamé y me dijeron los datos que necesitaban para empezar:
Datos del titular
Datos del préstamo (número y número de protocolo de la escritura)
Datos de la notaría (nombre del notario, ubicación, nombre del oficial, teléfono, email)
Nota simple
5: NOTA SIMPLE: la solicité en registradores.org y costó 10,91 eurazos (9,02 + iVA). La recibí al cabo de media hora.
6: GESTORÍA DEL BANCO: El 1 de marzo les envié todo lo que pidieron y añadí el certificado de cancelación que me envió el banco un año antes. El día 17 pregunté si ya habían iniciado el proceso y me respondió que disponen de 30 días hábiles para empezar. Les pedí que me informaran cuando lo hicieran. En este punto, aclarar que para la firma solamente interviene el banco/gestoría. Yo no tuve que ir a firmar nada.
7: ESCRITURA: El 5 de abril recibo llamada de la notaría diciendo que ya tenía disponible la escritura . Me dieron lo siguiente:
Escritura de cancelación, en la que la representante del banco dice explícitamente que la deuda está extinguida y que en ese acto otorga carta de pago, consintiendo que se practique el asiento de cancelación en el Registro.
Copia simple de lo anterior.
Escritura de ratificación, hecha en Madrid una semana después, en la que los apoderados del banco ratifican en bloque un conjunto de escrituras, entre ellas la mía. Mi notario hizo traslado a papel de la copia que le envió el notario de Madrid.
Coste del notario: 168 euros.
8: LIQUIDACIÓN AJD (modelo 600): Este trámite está exento de pago, pero hay que realizarlo obligatoriamente y en CyL sólo se puede hacer presencialmente, hay que pedir cita previa obligatoriamente en https://cita-eyh-jcyl.es/ En el caso de Burgos, hay que pedir la cita con dos semanas de antelación, porque van abriendo los días con cuentagotas. Por ejemplo, ahora mismo solo hay disponible el 30 de mayo… es lamentable esta situación.
Llegado el día de la cita, fui a la oficina de la Junta. Para entrar comprueban si estás en el listado de cita previa. Una vez donde la funcionaria, tardó 15 minutos en tramitarlo. Se quedan con la copia simple y me fui de allí con la típica pegatina del AJD en la escritura y dos copias del impreso del modelo 600.
9: REGISTRO: Inmediatamente, fui al registro correspondiente y les dejé la escritura para que hicieran la cancelación. Dijo que el modelo 600 no le hacía falta, que con la pegatina ya valía y que en dos semanas estaría.
Justamente a las dos semanas, me llamaron ayer para decirme que estaba listo y que tenía que pagar 152 euros. Lo recogeré mañana.
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https://mierdavida.com/d/222-cancelas-una-hipoteca-paso-a-paso