Qué hacer en caso de pérdida de equipaje. Lo habías oído muchas veces, pero siempre pensabas: «¿Equipaje perdido? Qué mala suerte, pero seguro que a mí no me va a pasar”.
Pero por desgracia, esta vez te ha tocado: Tu equipaje de bodega no ha llegado al mismo aeropuerto en el que te encuentras o está perdido por algún almacén. Esperaste y deseaste durante mucho tiempo que tu maleta fuera la última en ser descargada del avión. Sentías un escalofrío cada vez que ponían uno del mismo color que el tuyo en el rodillo, solo para ver que otro lo recogía porque era el suyo y no el tuyo.
Ahora, desesperado, no tienes ni idea de qué hacer. Parece inútil decir esto, pero tengo que hacerlo: mantén la calma y no entres en pánico. Lee este artículo hasta el final y no dejes pasar ningún paso crucial.
De todos modos, si tu maleta no ha llegado, no puedes hacer que se materialice delante de ti, aunque lo desees tanto (a menos que tengas superpoderes, pero en ese caso hablaremos en privado). En este artículo te explicaré qué hacer si te han perdido la maleta y te indicaré todos los pasos a seguir para conseguir el reembolso si tu equipaje se ha perdido, retrasado o dañado.
¿Es posible un reembolso? ¿Aunque no tenga seguro?
Por supuesto que sí, pero tener un seguro de viaje te facilitará evitar consecuencias desagradables y retrasos interminables. ¿Está preparado para saber qué hacer si tu equipaje de bodega no ha llegado? ¿Sí? Perfecto, en los siguientes párrafos encontrarás todos los detalles.
Que hacer si has perdido la maleta
1 – Ir a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto donde te encuentres
Lo primero que puedes hacer es que acudir a la oficina de objetos perdidos y para que intenten localizar tu maleta. Con suerte igual la han dejado en otra cinta distinta y la maleta ha llegado en otro vuelo anterior y alguien la ha llevado hasta objetos perdidos al no recogerla. ¿Es posible? Depende.
De todos modos, ¡intenta preguntar! Si realmente no está allí y nadie puede darte información sobre dónde está, lo único que puedes hacer es rellenar el formulario que te darán de «Equipaje perdido y dañado”.
Esta hoja que te entregarán, debes rellenarla con tus datos personales, dejando un número de teléfono (recuerda añadir el prefijo si estás en un país extranjero), una descripción de la maleta, el hotel donde te vas a alojar y el número de vuelo. Después de haber rellenado todo meticulosamente (difícil de hacer en ciertos momentos, pero en este caso es realmente necesario), pide que te den una copia o al menos una fotografía del expediente: el número de identificación es muy importante, ya que lo necesitarás para solicitar el reembolso a la compañía aérea.
En caso de ser necesitarlo, el aeropuerto dispondrá de kits para pasar la noche, que seguramente te ofrecerán.
2 – Es posible que tu equipaje solo este perdido durante unas horas
A menudo, sobre todo si ha hecho una escala corta, es posible que tu equipaje sea puesto en el siguiente vuelo. Por lo tanto, sobre todo si se encuentra en un aeropuerto bastante concurrido, es posible que solo pierda su maleta durante unas horas.
Si, por el contrario, estás en un aeropuerto pequeño en el que solo aterrizan 2/3 aviones al día, es posible que tengas que esperar más tiempo. Mi consejo es: ¿no han llegado las maletas? Paz, llegarán. Disfruta y continúa con el viaje de todos modos. Si tu equipaje llega, el personal del aeropuerto te llamará inmediatamente. Si necesitas ropa de abrigo, o simplemente ropa interior, cómprala, pero guarda los recibos para reclamarlo más tarde.
Pero ten cuidado: ¡no es una compra gratuita!
En primer lugar, porque tendrás que adelantar el dinero y porque la compañía aérea no te reembolsará el importe total que hayas gastado, sino solo una parte, porque son bienes duraderos. Guarda los recibos o comprobantes de los gastos que te haya ocasionado, el retraso o la no llegada del equipaje. TODO. Luego, la compañía decidirá qué te reembolsa y qué no.
3 – Pedir un reembolso
Tanto si tu equipaje «solo» ha llegado tarde como si no ha llegado nunca, tienes derecho a que te devuelvan el dinero. Si tienes un seguro de equipaje, puedes contar con él. Si no tenías un seguro de equipaje, sigues teniendo derecho a una indemnización por los daños sufridos. Esto es lo que debes hacer para reclamar una indemnización por pérdida de equipaje:
¿A quién hay que preguntar? A la aerolínea, no al aeropuerto.
Hay que reclamar una compensación: no será la compañía aérea la que le hará voluntariamente el reembolso, hay que pedirlo.
¿Y si mi vuelo tiene escalas, operadas por varias compañías? Por lo general, es el responsable del último tramo desde el que se puede reclamar.
¿Cómo debe solicitarse? Por correo certificado con acuse de recibo.
¿Dónde puedo encontrar la dirección de la empresa? En su página web oficial.
¿Qué debo escribir en la carta certificada? No olvides adjuntar todos los recibos y comprobantes de los gastos.
4 – Tener paciencia: El reembolso sin seguro tardará en llegar
La respuesta de la aerolínea puede tardar hasta 6 meses. Una vez que te contactan ya suele ir la cosa más o menos rápida. Tras pedirte algunos datos (incluido tu IBAN para la transferencia), suelen pasar unos pocos días en verlo reflejado en tu cuenta.
La cantidad que suelen rembolsar de los gastos extras que hayas tenido que hacer justificados suele ser aproximadamente del 50% del total de las compras.
5 – Más vale prevenir que curar: para la próxima vez
Ahora que se te has dado cuenta de que perder el equipaje no es tan imposible (por desgracia), la próxima vez ten en cuenta lo siguiente:
Durante los periodos de vacaciones, es muy probable que tu equipaje facturado acabe quién sabe dónde o llegando al destino con retraso. Es mejor tratar de evitar facturar maletas, y llevar solo equipaje de mano (quizás con la ayuda de bolsas de vacío).
Si no puedes prescindir del equipaje de bodega, guarda tus objetos esenciales y una muda de ropa en tu equipaje de mano durante al menos un par de días, por si tu equipaje vuelve a llegar con retraso.
Contrata un seguro de viaje que incluya tu equipaje, especialmente si contiene equipos fotográficos u objetos de valor. Después de esta terrible experiencia, siempre contrato la cobertura de la tarjeta de viaje Revolut o la específica para cada viaje.
Espero que ahora sepas exactamente qué hacer en caso de pérdida o retraso del equipaje. Una buena opción es meter en tu maleta un AirTag para tenerla bien localizada.