Hoy estoy en modo de desahogo y quiero contar mi experiencia trabajando en un Banco. Espero que con esto pueda soltar toda la mierda que tengo dentro y que el que lo lea pueda ver una opinión diferente a como se lo pintan en otros lados.
Fui contratado en un banco (por privacidad omito nombre, pero es uno muy conocido, incluso en el deporte por tener su nomenclatura) tras un proceso de 4 entrevistas, la penúltima de 5 horas de duración y 9 personas más con roleplay incluido.
En todas ellas te venden la película de que es el trabajo de tu vida, que vas a tener todas las oportunidades del mundo y que no vas a salir de allí porque si quieres cambiar, lo haces internamente sin problema. Luego, hablando con compañeros veteranos, te explican que todo eso es mentira. El crecimiento se basa en tener suerte de existir una posición en ese momento y haber caído en gracia. Y que la movilidad no existe, que son los padres.
Trabajando en un banco
Entré en una oficina en un barrio humilde, población envejecida con dinero de haber estado toda la vida trabajando duramente o igual pero sin dinero. Digamos que de un nivel cultural tirando a bajo e igual académicamente y actualmente la nueva población es toda inmigrante latinoamericana en su mayoría.
Desde el primer día me soltaron en la oficina con un teléfono móvil y me dieron un listado y un par de folletos informativos y me pusieron a llamar a destajo. Sin antes enseñarme nada.
Cuando tenía alguna duda la palabra mágica era «brujulea» un poco y si tienes una duda vienes a preguntar. Cuando iba a preguntar a la jefa estaba con su teléfono personal y una taza de café y me despachaba con malas caras. Me echó en cara ella a mí usar mi teléfono personal en horario de cierre de oficina al público (el cual era ya a última hora y todos hacían lo mismo: nada)
La dinámica diaria era la siguiente:
Reunión con el jefe de la zona, te pone unos objetivos absurdos, te vende la moto de que hay que hacer clientes y seguros nuevos, que tienes herramientas para ello (un listado de clientes ya captados que los hacen por necesidad de un préstamo o por pesadez tuya)
: Después te auditan las llamadas del día anterior y todas las producciones y la agenda. Posteriormente, te vuelves a tu sitio y a una hora prudencial te pones a llamar como un loco entre que atiendes a cliente y cliente.
La atención al cliente se basa en que mientras haces una tarea que tardas un minuto, alargarla para darle conversación e intentar venderle algo, generalmente un seguro.
Mientras tanto te hacen reuniones semanales por videollamada, para que sepas la facilidad que te dan con las «bases de datos» y que agradezcas el compromiso poniéndote más objetivos aún (Perdiendo más tiempo aún de poder hacer algo por aguantar ese rato de reunión para que el jefecillo de turno justifique el salario que tiene)
A la hora de irte a tu casa, te interponen cursos de «formación» obligatorios que no forman en nada y lo que hacen es controlar que te llevas el ordenador y así puedes, ya que estás, hacer algo más de trabajo.
Al final lo mejor ha sido cortar esa relación laboral, el clima era de apatía, desgana, ansiedad por ver al día siguiente el porqué iban a echarte la bronca (siempre buscaban motivo) y estar muchas noches sin descansar. Mi recomendación es que a día de HOY trabajar en banca no vale para nada solo para ganar un sueldo medio.
Trabajar en Banca: Habla la comunidad…
★ Las expectativas contadas por los de RRHH es espectacular en su cabeza, y si es una multinacional más aún, con entrevistas que ni la NASA; que si roleplay que si hostias, igual que Mercaroña, todo para ponerte en caja. Luego el trabajo es una mierda como todos, o peor.
★ La banca comercial era un puesto codiciado antaño, era una de las principales aspiraciones para gente de ADE, económicas…Hoy en día es una auténtica aberración, llena de malas artes, empleados estresados y deprimidos, sector en claro declive al que se lo está comiendo la tecnología, abundantes despidos y prejubilaciones, mal visto por la sociedad…
★ Yo me salí en 2013. Si ya entonces era bastante infernal con los putos seguros, ahora no quiero ni imaginarlo. Y encima cobrando como un 20% menos de lo que cobraba yo en su día.
★ Conozco 2 directores de un banco con nombre de ciudad, muy bonita por cierto, que lo han dejado. Les obligan a ir por la tarde, a llevarse el portátil y demás. Los antiguos del banco pasan de todo, como nos les echan, ni se llevan el móvil ni ostias se lo comen todos los nuevos.
★ Hubo un tiempo en el que trabajar en un banco era considerado tipo notaria, registro de la propiedad, etc… Mi padre fue director durante casi toda su vida y la prejubilación de oro que le hicieron es simplemente eso… otros tiempos que nunca volverán. Sin contar en plan de pensiones que le fue haciendo el propio banco.
Queremos saber tu opinión:
https://mierdavida.com/d/161-trabajar-en-banca-hoy-en-dia-mi-experiencia