Hoy toca abrir la caja de pandora. Si tienes en mente montar una tienda Online te dejo algunos tips que debes de tener en cuenta antes de empezar todo el proceso. Te ahorrará muchos dolores de cabeza. ¡Te lo aseguro!
Tengo 8 años de experiencia y una web con relativo éxito de ventas (la cual por privacidad no voy a decir cuál es). Tampoco diré el sector donde se encuentra pero es una “necesidad” aunque no entra por los ojos.
Factura cerca del millón de euros al año con 3 trabajadores y unos 10.000 envíos para que os hagáis una idea de que no soy AliExpress ni la tienda erótica de tu vecina la del quinto, sino que es algo accesible.
He sido autodidacta prácticamente en todo, por lo que mis respuestas no salen de Harvard o Amazon vienen de mi experiencia personal y mi búsqueda de soluciones a problemas que me han ido saliendo.
Consejos para abrir una tienda Online
1) Finge ser más grande que lo que eres, aunque vendas 2 unidades de algo tú tienes que aparentar que vendes 200, y si tienes 1.000 referencias tiene que aparentar que trabajas 10.000 referencias.
2) Trata de tener sede física, mucha gente está dispuesta a pagar algo más por ir directamente y no tener que esperar, claro que en mi caso vivo en Madrid no en un pueblo de 20 habitantes de cuenca.
3) Trata de vender MÍNIMO al doble de lo que te cuesta algo, porque se van a perder paquetes, se van a romper cosas, te van a devolver cosas en malas condiciones, etc.. Sinceramente, si pretendes que “no se te estropee la fruta” que tengas que tirar lo llevas claro, los márgenes bajos se los dejas a las gasolineras que venden miles y miles de litros.
4) No vendas nada que no estés dispuesto a que te devuelvan , serás más feliz y te ahorraras debates y discusiones ridículas de gente. ( si tienes tienda física puedes vender este producto allí y no aceptar devoluciones y ya está)
5) Para reducir devoluciones simplemente indica en las condiciones de compra que son los propios clientes los que deben de pagar el envío de devolución y ya te quitaras muchas devoluciones de cosas pequeñas.
La gente quiere devolver cosas SI NO LE CUESTA DINERO y esto es asumible si vendes ropa que hacen niños asiáticos que te cuesta 1 euro y lo vendes a 30 así que no dejes que el cliente cuñado te compare con otros sectores porque cada sector es un mundo y hay márgenes diferentes. (Si la primera vez que tienes un cliente ya te lo quiere devolver, a esa persona no la quieres de cliente, olvídate de esa y busca al siguiente)
6) El seguro de las compañías de transporte aunque cumplan con el pago es caro y no renta, si empiezas a poner el dinero que dedicarías al seguro en una cuenta aparte y descontarlo lo puede comprobar rápido.
7) Si el producto tiene mucha postventa, renuncia a él a no ser que el fabricante la vaya a dar. Muchos fabricantes te van a vender a la mínima de cambio con una garantía o algo porque el cliente no le da la brasa a él, te la va a dar a ti y muchos no tienen paciencia ni hartazgo, los plazos con una fábrica no son los mismos que con un cliente.
8) La MAYORÍA de gente es más comprensiva de lo que te crees cuando hay un problema. No hace falta ni mentirles ni contarles trolas.
Luego está el cliente pesado tocapelotas que lo irás detectando muchas veces incluso antes de que te compre. Esta persona no es tu cliente, esta persona es cliente de Amazon, El Corte Inglés o el que pueda y quiera aguantarle porque ellos tienen un método que les hacen sentir especiales, precisamente para no aguantar a esta gente las grandes empresas o no venden ciertos artículos o no tienen teléfonos de atención.
9) Todas las tiendas online han tenido que dar soluciones a distintos problemas, copiáselo. Cuando tengas un problema piensa «qué solución le ha dado tal empresa a esto” te metes en su web y busca. En nuestro caso es mejor mirar en Amazon aunque a veces me ha dado mejores ideas, páginas ESPAÑOLAS porque la solución la ha dado gente de aquí y no es importada de fuera (El Corte Inglés , PC Componentes , etc.. Aunque no tienen por qué ser empresas grandes)
10) No trabajes con PAYPAL y demás medios de pago con el poder de que algún cliente te estafe y no poder hacer nada por defenderte. Me explico; los estafadores usarán esto medios para que PayPal le devuelva el dinero en tu cara mientras mueres de rabia, te van a vender a la primera de cambio, así que no uses este tipo de “intermediarios” aunque vendas menos, de hecho es una buena forma de “filtrar” potenciales clientes tóxicos.
Queremos saber tu opinión:
https://mierdavida.com/d/146-pensando-en-montar-una-tienda-online-mis-consejos