Aprende un método sencillo y probado para cambiar tu mentalidad sobre el dinero y pasar de ser un perdedor a un ganador. ¿Cuáles son tus creencias y convicciones limitantes sobre el dinero?
La respuesta a esta pregunta es vital para tu camino hacia la libertad financiera. La forma en que ves el dinero, de hecho, influye mucho en tu capacidad de crear y atraer riqueza.
Hoy en día, la sociedad, la religión, los medios de comunicación, la familia y los amigos te llevan a tener una visión distorsionada del dinero basada en una mentalidad totalmente limitante y de pobreza. Esta mentalidad negativa es un veneno mortal para tu futuro financiero.
Por lo tanto, es esencial cambiar tu mentalidad sobre el dinero por la de una persona de éxito.
La importancia de la mentalidad
Tener la mentalidad correcta es muy importante para liberarse financieramente. Esto significa que puedes pasar años estudiando las más variadas técnicas para ganar dinero, pero estas nunca tendrán éxito si tu mentalidad no está establecida de la manera correcta y no actúas en consecuencia.
Basta con analizar la vida de las personas de éxito para darse cuenta de esta gran verdad: todas estas personas poseen una mentalidad orientada a la acción.
Una persona de éxito parece atraer literalmente la riqueza y la abundancia casi sin hacer nada, pero en realidad es gracias a su mentalidad que puede aprovechar las distintas oportunidades que se le presentan y alcanzar los objetivos que se propone.
Es evidente que si tienes una mentalidad orientada al fracaso, nunca reconocerás las oportunidades de éxito que te ofrece la vida.
¿Cuántas veces has pasado por periodos en los que todo te salía mal?
¿Has pensado alguna vez que puede ser culpa de tu mentalidad que, quizás, tras un fracaso (un despido, por ejemplo), se haya vuelto negativa? Pensemos también en el continuo bombardeo de los medios de comunicación sobre la crisis económica que hace que la gente esté en un estado constante de pesimismo sobre el futuro económico, nacional y personal.
En cambio, las personas con mentalidad ganadora, incluso en los fracasos y los momentos de crisis, reconocen una oportunidad. ¿Has oído alguna vez el proverbio «cuando una puerta se cierra, una puerta se abre«? Así es como piensan los ganadores. Y si puedes reflexionar como ellos, ¡también formarás parte de él!
Cambiar tu mentalidad no te cuesta nada más que un poco de perseverancia y convicción, pero lo que recibirás a cambio será inestimable.
Cómo destruir tu mentalidad perdedora y convertirla en ganadora
La mentalidad de una persona no permanece igual a lo largo del tiempo.
Desde la infancia, tu mentalidad ha sido influenciada por factores externos como la familia, los amigos, la escuela, la televisión, la religión, todo lo cual ha contribuido a la instalación en tu mente de creencias, o convicciones, sobre cualquier tema, incluyendo el dinero y la riqueza.
Puedes comparar las creencias con un «software» (o más bien un malware, o programa malicioso) que se ha instalado en tu cerebro y que ahora tienes que eliminar y sustituir por creencias potenciadoras.
Para entender cuáles son tus creencias limitantes sobre el dinero, tienes que analizar a fondo todo lo que has aprendido sobre él desde la infancia. ¿Cómo era la relación de tus padres y otros miembros de la familia con el dinero? ¿Y cómo te afectó? ¿Y qué peso han tenido sus experiencias personales y laborales en sus creencias actuales sobre el dinero?
Puede que ni siquiera seas consciente de que tienes creencias limitantes sobre el dinero hasta que analices tu relación con él.
El método para cambiar tus creencias limitantes
Cambiar tus creencias limitantes sobre el dinero es posible a través de tres simples acciones:
- Escribe la creencia en una hoja de papel;
- Analizar la creencia destacando sus puntos negativos y su falta de lógica;
- Crear y escribir una nueva creencia positiva, opuesta a la limitante, para ocupar su lugar.
Las 5 creencias más limitantes sobre el dinero
Para ayudarte en este proceso te mostraré mediante las 5 creencias limitantes más extendidas sobre el dinero (probablemente tú también tengas una o más de ellas) que son devastadoras para aquellos que quieren crear riqueza:
1) Los ricos son malos. Los pobres son buenos.
Esto no es en absoluto cierto. El dinero es un amplificador de cómo eres en tu alma. Una persona de buen espíritu que tiene mucho dinero lo utilizará para hacer el bien. Una mala persona, en cambio, la empleará para hacer el mal. Hacerse rico no cambiará tu forma de ser.
Por el contrario, si eres pobre no puedes ayudar a los demás, aunque quieras, sino que tienes que ser ayudado. Además, muchos pobres se ven obligados a comportarse mal para sobrevivir.
Nueva creencia: los ricos son personas de éxito que comparten su riqueza.
2) El dinero es la raíz de todos los males.
¿Cómo puede ser el dinero la fuente de todos los males del mundo? En todo caso, es lo contrario, es decir, que la falta de dinero provoca muchas situaciones negativas: pobreza, hambre, enfermedades, etc.
Nueva creencia: el dinero puede emplearse para el bien.
3) El dinero no da la felicidad.
¿Has visto alguna vez a un pobre realmente feliz? El dinero en sí mismo no da la felicidad, pero tenerlo en abundancia sin tener que preocuparse por él te permite vivir una vida tranquila sin muchas de las preocupaciones que tiene una persona pobre.
Nueva creencia: el dinero es un medio para la felicidad.
4) Se necesita suerte para hacerse rico.
La suerte no es suficiente para hacerse (y sobre todo para mantenerse) rico.
Nueva creencia: para hacerse rico se necesita la mentalidad adecuada y educación financiera y yo puedo conseguir ambas cosas.
5) No merezco ser rico.
Esta es una de las creencias limitantes más difíciles de cambiar, que tiene raíces muy personales y puede variar de una persona a otra. Si tienes esta creencia limitante, tienes que trabajar mucho en ella y en lo que te lleva a tenerla. Pero que sepas que creo firmemente que todo el mundo tiene el derecho (y me atrevo a decir el deber) de liberarse económicamente y utilizar su tiempo para hacer lo que le gusta.
Nueva creencia: merezco ser rico y feliz .
Guarda este artículo en tus favoritos y ponte manos a la obra para quitar el límite que tienes en tu cabeza. Cambia ciertos hábitos, repite y en unos meses vuelve a leer este mismo artículo. Seguro que verás el cambio positivo en tu mentalidad.