Hoy toca hablar de HELADOS. Cuando aprieta el calor nada mejor como un helado para saborear esa cremosidad mientras nos tostamos al sol. Pero cuidado porque nos pueden dar gato por liebre.
Si has comprado un helado pensando que era artesanal es posible que te hayan «timado» en el 90% de los casos, pero no pasa nada, hoy aquí en MierdaVida aprenderás a diferenciarlos para que no te la vuelvan a colar.
Diferencias entre helados industriales y artesanales
La lección de hoy para diferenciar un buen helado de uno malo la dividiremos en 6 pasos para dejarlo lo más claro posible. Empezamos.
Paso 1. Pozzetti (Requisito casi indispensable)
Los helados se tienen que mantener en tubos de glicol (pozzetti). Son unos tubos alargados que tienen una tapa en la parte superior por lo que no se ve el contenido a simple vista. De no ser así, pese a que el helado pueda ser artesanal (y además de artesanal, bien hecho) el helado se echa antes a perder por el contacto con el aire frío y la textura se va a la mierda de forma más rápida.
Podría ser que el helado se vendiese muy rápido y no le diera tiempo a «quemarse» por encima, pero siempre es mejor mantenerlo en los tubos de glicol, en cualquier caso. Es indiscutible que las pozzetti son la mejor forma de conservación del helado, tienen menos entrada de aire y es más cómodo ya que no tienes que molestarte en su estética.
El utilizar los tubos de glicol ya nos dice que el vendedor, por lo pronto, no le da importancia al aspecto visual de sus helados. Es decir, que intentará vender helado por su sabor y no por su aspecto poniendo mil colorantes y mil frutas encima para hacer ver que son artesanales.
¿Puede ser que algún heladero artesano al 100% ponga los helados en otra cosa que no fueran tubos de glicol? Sí es posible, por presiones de «demanda», porque compramos con la vista y necesitamos verlo… muchos utilizan el formato de cubeta a la vista para vuelvo a remarcar… las mejores heladerías utilizarán SIEMPRE tubos de glicol para sus helados artesanales.
Paso 2. Revisión
Toca inspección visual de la heladeria. Antes de dar el «si quiero» revisa el local y hazte unas preguntas mentales.
¿Tienen mantecadora/pasteurizadora a la vista? Si no la tienen, ¿tienen algún espacio o habitación dónde pudiese estar?
Si la respuesta es no, es muy posible que te estén vendido helado industrial. (Ojo, podría ser que tuvieran el obrador en otro sitio, pero es bastante raro, las auténticas heladerías lo suelen tener en la misma heladería y muchas a la vista)
Además un dato IMPORTANTISIMO:
Paso 3. Creación
Imaginaros que cumplen los dos primeros pasos en la heladería. Tienen tubos de glicol para mantener las cremas y tenemos una habitación donde se hacen los helados.
¿Qué podría pasar ahora? Pues lo mismo que el que hace una tortilla de patatas en casa casera, y después le sale un estropicio. Solo que aquí el heladero artesanal, ya sea por desconocimiento o a propósito hace los helados mal.
¿Cómo es hacer los helados mal? Muy sencillo: Crean una base genérica para todos los helados crema. Y después añaden el ingrediente.
¿Resultado?: Helado que si la crema la han hecho bien y está bien conservado tiene una buena textura, pero POBRE de sabor pues la crema no se ha hecho mezclado con el ingrediente principal.
Otras formas de hacer un mal helado: Añadir mucho azúcar a los helados, o colorantes, o ingredientes de mala calidad. O no controlar los procesos de mantecación/pasteurización, cantidades…
¿Cómo se hace un buen helado?
La crema se tiene que crear con el ingrediente. Siempre. De esta manera toda la crema obtiene el sabor del ingrediente y tienes unos helados brutales. No se les añade mucho azúcar, de esa manera están mucho más cremosos. Y además, hay que usar productos frescos siempre que se pueda.
Paso 4. Textura
La textura del helado final tiene que ser como la de una CREMA FRÍA, pero no mucho El helado no tiene que estar muy frío, máximo a 11,9 grados bajo cero.
Paso 5. Fresco
Las buenas heladerías artesanales sólo fabrican helado para ese día. NO SE GUARDA NUNCA para el día siguiente. Jamás
Paso 6. La Base
Hay un tipo de heladeros «artesanales» que a pesar de poder cumplir con los criterios anteriores (aunque no suelen usar pozzetti) tienen mantecadora/pasteurizadora y los hacen allí…. Pero los hacen con una base genérica y aquí viene lo mejor…. No usan ingredientes naturales. Usan una especie de pasta prefabricada con el sabor / ingrediente del helado.
Con esto damos por finalizada la lección de hoy sobre los helados artesanales. Espero que el próximo que saboree tu paladar sea un helado de los buenos.
Queremos saber tu opinión:
https://mierdavida.com/d/116-la-guia-para-diferencias-un-helado-artesanal-de-otro-industrial