¿Buscas ahorro? ¿Quieres una casa inteligente ? ¿Un hogar inteligente que te permite vivir con absoluta comodidad, amoldando la casa a tus necesidades? Si la respuesta es SI, da la bienvenida a la domótica , un concepto muy amplio que hace que tu hogar sea muy inteligente. Pero, igual te preguntas ¿cómo tener una casa inteligente? ¿Tienes que gastar mucho? Pues digamos que con unas pequeñas precauciones tu casa puede ser inteligente, empezando, por ejemplo, con la instalación de enchufes inteligentes .
Los enchufes inteligentes son económicos y permiten el control completo y remoto de cualquier dispositivo. ¿Pero qué son exactamente?
Cómo funcionan los enchufes inteligentes
Los enchufes controlados o inteligentes son dispositivos que se conectan a un enchufe de pared , son un poco más grandes que los normales porque integran el control remoto. El dispositivo que deseas «controlar» de forma remota debe de estar conectado al enchufe inteligente para que sea realmente inteligente. Este tipo de enchufes son capaces de gestionar el suministro de corriente al dispositivo conectado como si fueran verdaderos interruptores, controlados a distancia. Pero eso no es todo, veamos a continuación cuáles son las principales características de un enchufe inteligente.
Características principales
Los enchufes inteligentes están disponibles en dos versiones: Puede tener 2 o 3 polos dependiendo del pais donde se vaya a utilizar. En España se utiliza el de dos polos con toma a tierra para máxima seguridad. En cualquier caso es posible acoplarle un adaptador estándar para poder utilizarlo en otros paises.
Las funcionalidades y características comunes de estos enchufes inteligentes son las siguientes:
- Control wifi : todas las tomas inteligentes son wifi y se pueden conectar al módem o al router de casa gracias a una aplicación, disponible para android o ios, para que se puedan controlar a distancia a través del smartphone .
- Smart Home Hub : los enchufes inteligentes pueden funcionar en sinergia con los sistemas Smart Home como Google Home, Amazon Echo (Alexa), Samsung SmartThing y con HomeKit de Apple. Por lo tanto, es posible utilizar los enchufes inteligentes con el asistente de voz.
- Botón físico : todos los enchufes inteligentes tienen un botón físico a través del cual interactuar para encender o apagar el enchufe inteligente, sin necesidad de usar un teléfono móvil.
- Programable : gracias a la aplicación se puede programar el funcionamiento del enchufe y por tanto del dispositivo conectado.
- Soporte IFTTT : con esta tecnología es posible dar órdenes a un enchufe inteligente para realizar ciertas operaciones después de ciertas acciones. ¿Un ejemplo? La app reconoce la posición del smartphone gracias al GPS integrado en el teléfono y podemos programar el encendido o apagado de un determinado dispositivo en función de la posición, para que, en cuanto volvamos a casa, por ejemplo, las luces del salón se enciendan.
- Monitorización precisa : los modelos más altos de gama también cuentan con un sistema de monitorización capaz de registrar el consumo del dispositivo conectado y el ahorro energético obtenido.
Como se utilizan estos enchufes
Dependiendo de la potencia que pueda soportar el enchufe inteligente, se pueden conectar los dispositivos más dispares, desde grandes electrodomésticos hasta pequeñas lámparas, esto ofrece grandes posibilidades de uso.
Lo primero que hay que hacer a la hora de comprar un enchufe inteligente es configurarlo con wifi doméstico, pero una vez arreglado, ¿cómo podemos usarlo?
- Para la Iluminación : enciende, apaga, programa las luces de la casa y asegúrate de que estén encendidas incluso cuando no estés, quizás porque estés de vacaciones.
- Para controlar cualquier electrodomésticos : encender, apagar, programar, electrodomésticos. ¿Quieres hornear una pizza congelada rápidamente una vez en casa? Deja que el horno se encienda en tu camino de regreso a casa para que puedas tener la pizza en su punto en cuanto entres por la puerta. Lo mismo ocurre con las estufas eléctricas o de pellets, pero también con el calentador de agua y más.
- Instalaciones : ¡todo el sistema eléctrico o de calefacción se puede regular con un enchufe inteligente!
Los mas destacados
Podemos comprar enchufes inteligentes en tiendas especializadas u online a precios económicos. Estos son los enchufes inteligentes que más se están vendiendo:
Enchufe inteligente de la marca TP-Link : excelente relación calidad-precio para este enchufe inteligente que se puede combinar con Google Home para ser controlado también mediante comandos de voz. Dispone de monitorización en tiempo real del consumo de los dispositivos conectados y de un sistema que evita el consumo cuando no es necesario, permitiendo el ahorro energético y la máxima eficiencia.
Smart Plug de la marca Meross : Conveniente y conveniente en el paquete doble, este enchufe inteligente es de 16 amperios y le permite controlar sus electrodomésticos. Compatible con los concentradores domésticos inteligentes más populares , está equipado con IFTT para una máxima personalización de uso.