Si has llegado hasta aquí directamente desde algún buscador o enlace fuera de MierdaVida.es , antes de seguir leyendo esta entrada, es de obligada lectura haber leído la primera parte: Cómo preparar una buena entrevista de trabajo En caso contrario ponte cómodo y sigue leyendo el apasionante mundo de recursos humanos y sus recruiters.
En esta entrada hablaremos sobre «El Advisor» que es la persona que se encuentra entre «el screener» que ya lo hablamos anteriormente y «el decision maker» que es el que toma la decisión final.
El Advisor
También llamado experto, el que sabe, el listo. Básicamente es la/las persona/s que participan en el proceso de selección desde un punto de vista opinante. Su decisión no es determinante pero si altamente valorada (veremos luego las excepciones).
Pueden ser uno, varios, en entrevistas individuales o con varios a la vez. Si alguno de ellos tiene un rol comercial, hay que adaptarse a ello e intentar demostrar la valía en generar valor comercial, mas que en el conocimiento que el puesto exija. En grandes multinacionales americanas pueden llegar a tenerse múltiples entrevistas con estos perfiles (yo personalmente pase una criba con 8 advisors distintos, demencial)
Rol del sujeto: Típicamente se encargan de evaluar las capacidades técnicas de los candidatos. Asesoran a la persona que decide sobre cual es el mejor candidato desde un punto de vista de habilidades profesionales. Suelen ser mandos intermedios, en muchos casos el responsable jerárquico futuro del candidato (por ejemplo, el jefe de proyecto, o de obra, o de negociado) y en muchos otros también, futuros colegas del mismo nivel.
En multinacionales americanas no es raro que este papel lo ejerzan una o mas personas que serán subordinados del candidato si el puesto lo permite. Suelen tender a mirar con escepticismo los candidatos que han pasado del filtro de los screeners porque saben que no son expertos y se les cuela gente fácilmente (es, por ello que hay que evitar comentarios del tipo, en la anterior entrevista me dijeron, o dije… o cosas así…en muchos casos, simplemente no se fían de nada que haya hecho o dicho el screener (aunque hay casos en el que el screener es un figura)
Las características del Advisor
Miedos: principalmente el de que el Super jefe que finalmente escoge, piense que son tontos. En muchas ocasiones deciden quién es el mejor pensando en quien pensará el Super jefe que es el mejor, para así quedar bien, como la persona que recomendó al candidato final. También es cierto que es un perfil valorado dentro de la empresa y por eso su opinión pesa mucho. Tambien hay mucha gente independiente que simplemente elige al mejor, pero el miedo a defraudar al Super siempre está ahí en mayor o menor medida.
Características: tienen tendencia a examinar al candidato en sus conocimientos, no suelen fiarse tanto de los curriculums y sus preguntas suelen ser jodidas y concretas al trabajo a realizar. Muchos de ellos no han hecho nunca una entrevista y pueden limitarse a repetir lo que han vivido personalmente, o sea, hacen de screeners.
Pero hay un gran porcentaje que saben lo que buscan y se ponen muy serios en esa búsqueda. Este es un perfil al que hay que ganarse con ejemplos, entrando al meollo y no contestando con respuestas enlatadas y superficiales. Van a pedir datos y concreción y mejor que vayamos preparados para darlo.
Si nos hemos inventado la experiencia o la formación, lo mas probable es que nos pillen. En algunos casos alguno de ego enorme juega a que sabe más que el candidato, en ese caso lo mejor es dejarle ganar y agradecerle el consejo.
Cómo preparar la entrevista con el Advisor
Elegir de antemano ejemplos de éxito, en los que seamos capaces de articular en detalle lo que hemos hecho. Un screener se contentará con una respuesta genérica, pero un buen advisor nos apretará para ver que hay debajo de lo que decimos. Repasar bien los contenidos de los cursos que hemos dado y de la formación que hemos recibido, puede caer cualquier pregunta por ese lado y no queremos quedar mal.
Aquí el idioma no es tan determinante, mientras os podáis entender todo va bien, un advisor no va a tirar tu candidatura por no tener un C2, pero un screener lo haría sin dudar si es requisito imprescindible.
Como ganárselo: si se entra en una competición a ver quién es más listo, estás muerto. Ël sabe más que tú, por eso está ahí, punto. Evita llevarle la contraria. Para ganártelo tienes que controlar la materia mollar de tu puesto futuro, punto, la palabrería no te va a valer.
Objetivo: conseguir que piense que eres un tío preparado y que valdrías técnicamente para el puesto. Este/os advisors le darán una lista corta al que decide finalmente, probablemente entre 2 y 4, todos válidos, unos mejor que otros, pero válidos, no hay perfiles de relleno. Si pasas este paso en las entrevistas, no es para hacer relleno, (si pasas el filtro de los screeners puede que solo lo hagas para que el screener cumpla con el objetivo de tener X candidatos) Felicítate, que estas cerca.
Si has conseguido pasar la entrevista con el screener mi enhorabuena, ahora te toca «El paso final». Tenemos una última entrada preparada para que tu entrevista culmine con éxito: El último paso de una entrevista de trabajo