Si has llegado hasta aquí directamente desde algún buscador o enlace fuera de MierdaVida.es , antes de seguir leyendo esta entrada, es de obligada lectura haber leído la primera parte: Cómo preparar una buena entrevista de trabajo y la segunda: Entrevista de trabajo con El Advisor . En caso contrario ponte cómodo y sigue leyendo el apasionante mundo de recursos humanos y sus recruiters.
Estamos en la parte de la entrevista de trabajo. Quedáis pocos candidatos en pie y estas rozando ya con tus posaderas la silla nueva que te espera en tu nuevo trabajo. La última parte de la entrevista la suele realizar el llamado «Decision Maker» que es el que toma la decisión final entre los 3 o 4 candidatos que estáis en la ronda final.
El Decision Maker
El Rol: básicamente y de forma clara, es el que decide, el que tiene la palabra final sobre qué candidato se elige, y probablemente quiera decidir también el sueldo y condiciones generales (antes de delegar el trabajo administrativo en recursos humanos)
Antecedentes: suele tener un cargo directivo en la empresa, en empresas medianas o pequeñas, puede ser directamente y perfectamente el director general o el dueño de la misma. En empresas más grandes suele el director del departamento, gerente o similar.
A tener en cuenta: esta persona ya tiene el 90% del filtrado hecho, asume que alguien ya ha chequeado las credenciales académicas y de experiencia por parte del screener, que el/los advisors ya han contrastado que cumple con el conocimiento necesario para hacer el trabajo. Con muchísima probabilidad va a centrarse en el empuje, motivación, capacidad de progreso y el valor que el candidato va a aportar (cuanto más profesional sea el decision maker, más se proyectará en el futuro).
La entrevista final
Hay que aparecer asertivo, tener muy claro lo que se puede aportar, cómo se afrontan los retos y que se es resolutivo en la función requerida. Probablemente sea mas una conversación que una tanda de preguntas. La decisión es muy probable que se tome en base a la intuición del decision maker, no es raro ver candidatos muy preparados con mucho apoyo de los advisors que son rechazados porque no tienen buen feeling con el Decision Maker.
Si el puesto de esta persona esta próximo a gerencias comerciales, y tiene una cuenta de P&L (perdidas y ganancias) a su cargo (cosa probable), intentará dilucidar el beneficio comercial que le supondrá a la empresa la incorporación al candidato, y como está éste de cerca de la realidad económica de la empresa.
Toca prepararse a fondo
¡Aparecer asertivo, comunicativo, positivo! Este perfil suele dar mucho mas peso a las soft skills que el resto de entrevistadores. También hay que saberles escuchar muy bien y saber cómo conversar con este perfil para aclarar sus puntos de duda. Dejadle hablar y que os explique, no tengáis problema en preguntar, como os digo, suele ser mas una conversación que una entrevista. No hay pegas en preguntar en que consiste el trabajo y les encanta que les pregunten cuales son los objetivos de la empresa o del departamento y los retos y dificultades que tienen. Eso probablemente le hará extenderse y os ayudará a posicionaros mejor.
ALERTA: comúnmente, este tipo de perfil se caracteriza por tener un ego importante… cuanto más pequeña la empresa, menos formado estará en planes de carrera y desarrollo y más se centrará en la rentabilidad a corto plazo que aportará el candidato. No suele gustarle que le lleven la contraria, y suele estar muy orgulloso de cómo lleva el departamento, con lo que ojo con sugerir que hay problemas.
No hay que pelotear, pero tampoco tiene sentido retarle en ninguna de sus decisiones sin siquiera estar contratado. Cuanto más pequeña la empresa, es más probable que ignore o no tome muy en cuenta los consejos de los advisors y cuanto más grande la empresa, más probabilidades hay que este Decision Maker haya sido antes advisor y tenga tendencia a hacer una entrevista mas de ese tipo.
Resumen de la entrevista completa
En las entrevistas de screening nuestro objetivo es pasar la criba: dejar claro que cumplimos con los requisitos de formación y experiencia (o al menos que tenemos una alternativa solida). Aquí no hace falta ser los mejores, simplemente pasar el corte. Aquí no nos van a contar mucho ni del puesto ni del dinero
En las entrevistas con advisors tenemos que centrarnos en demostrar que tenemos conocimiento real de la materia, y que sabemos lo que hacemos. Somos resolutivos, podemos trabajar en equipo, crecemos con los problemas que resolvemos y aprendemos de nuestros errores. Aquí podremos aprender mucho de en qué consiste la función, el equipo….
En la entrevista final con el decision maker, el objetivo es demostrar nuestro empuje y motivación, que no tenemos miedo a los retos, que podemos con todo, que queremos crecer, que la empresa está haciendo un gran negocio con nosotros.
En todas las entrevistas tenemos que demostrar nuestra motivación, y por consiguiente nuestro valor (ver la ecuación de la actitud y la aptitud), pero en ésta ultima es especialmente importante. Sobre todo hay que evitar que esta persona tenga la sensación de que estamos haciéndole perder el tiempo, hay que ir al meollo, ser directos y no perderse en explicaciones eternas. Esta entrevista es una excelente oportunidad para averiguar lo que la empresa realmente espera del candidato.
Si todo ha ido, bien, nos escogerán, y acabarán haciendo una oferta. Esta oferta es siempre negociable dentro de lo razonable. De hecho os recomiendo que lo hagáis porque cualquier mejora retributiva que se consiga en este momento, será mucho más fácil de conseguir que luego más tarde. Ahora mismo la empresa tiene interés por contratarnos y atraernos. Esa motivación es mucho mas potente que la de intentar mantenernos (ellos saben que hay muchos factores psicológicos que empujan hacia que no nos vayamos a otro sitio, por lo que saben también que no es necesario una gran subida de salario para que nos quedemos).
Algunas notas a tener en cuenta
Estos perfiles no están escritos a fuego, puede que estén entremezclados entre sí de alguna manera. Cuanto más grande la empresa más probable será que sean perfiles puros, cuanto más pequeña, mas probable es que todo se solape hasta el extremo de que en empresas muy pequeñas, el dueño hace todo en una entrevista y decide con quién se queda.
Mejor que preparase las entrevistas como si fuéramos a conocer perfiles puros, es mejor estar preparado en acometer los retos que nos presentará cada perfil, y luego dedicar un tiempo al principio de las entrevistas para saber con qué tipo nos estamos enfrentando, de esa forma podremos variar nuestro speech en función de lo que nos encontremos.
Puede incluso que tengamos entrevistas con mas de una persona a la vez, donde cada una ejerce un rol. Aquí es importante saber rápidamente, escuchando el tipo de preguntas, por dónde va cada entrevistador para darle lo que necesita.
Nunca vayáis a ninguna entrevista sin haberos preparado bien los tres tipos. Por azares de la vida puede que os encontréis un perfil que no os esperáis, y no es cuestión de perder una oportunidad por no estar preparados. Un error típico de principiante es tratar todas las entrevistas como si fueran hechas por un screener y no darle a los advisors y decision makers finales lo que necesitan. A medida que crezcáis como profesionales, esto os pasará mucho menos, pero si es algo a lo que hay que poner atención al principio de nuestra carrera profesional.