Pensando que era el más listo de la clase y que a mí nunca me estafarían por internet después de sacar una ingeniería informática… nada más lejos de la realidad. ¡Me han entrado en mi cuenta del banco BBVA sin mi consentimiento!
Han conseguido entrar en mi cuenta de BBVA y han estado a punto de hacerme un estropicio y eso que soy MUY cuidadoso con la seguridad informática.
De hecho, la cuenta que me hackearon es una cuenta que uso solo para comprar on line y que nunca tiene dinero (o tiene máximo 100 €), ya que se recarga por transferencia o ingreso en cajero justo en el momento de la compra.
Por supuesto, no instalo APPs de dudosa procedencia ni se me ocurre hacer clic en ningún link comprometido que me llegue, por muy real que sea.
Os cuento cómo me han hackeado
El domingo estaba tomando el vermú con mi pareja y unos amigos, y de repente veo en el smartwatch una notificación de BBVA diciendo que hay un acceso a la cuenta desde un dispositivo que no es ninguno de los míos, en concreto un Galaxy A50.
SIN PINCHAR EN NINGÚN ENLACE, porque el mail no trae enlaces, cierro el mail, entro rápido en la APP del banco para cambiar la contraseña y en lo que estoy realizando esta gestión me llega un mail de BBVA diciendo que tengo concedido un crédito de 10000 €. Intento cancelar el crédito en la APP y me dice que para cancelarlo solo se puede acudiendo a una oficina.
A la vez, que el mail del préstamo recibo un SMS de mi compañía de móvil al que no doy importancia ni leo siquiera porque estoy liado con el hackeo de la cuenta y que luego tendrá su importancia…
No pasan ni 30 segundos desde la concesión del préstamo y me empiezan a llegar SMS en metralleta de 10 compras de 1000 € ejecutadas en PC Componentes. Según van llegando los SMS, me van saltando las autorizaciones de la APP y voy cancelando las compras según las hace el hacker. Por fin, BBVA se da cuenta de que pasa algo raro y bloquean la cuenta.
El resto, pues, denuncia y visita al banco para ver qué más estropicio han hecho. Afortunadamente, me pilló con el teléfono delante y no consiguieron gastar nada del crédito, así que el banco me desbloqueó la cuenta, canceló el préstamo y quedó todo como antes del hackeo.
El martes me dicen algunas personas -policía incluida- que me llaman, pero no cojo el teléfono. Me llamo desde otra línea, da tono, pero no me suena la llamada. Ahí me acuerdo de ese SMS de mi compañía de móvil, lo retomo y veo que dice que se ha activado un servicio si decir cuál.
Me meto en la APP de la compañía telefónica y veo que han desviado las llamadas a otro número, seguramente para hacer verificación en dos pasos por teléfono en vez de por SMS. Además, el hacker fue tan torpe que dejó su número en el desvío. El teléfono es de Simyo y da tono; por supuesto el número ya lo tiene la CNP.
A día de hoy, y con todas las precauciones que tomo, no me explico cómo han podido entrar en mi compañía de móvil y en mi banco. ¿Alguien tiene idea de cómo lo han hecho para evitar que le vuelva a pasar al alguien más?
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