Siempre tengo esta duda rondando en la cabeza. Se revisa de forma anual y siempre mantiene su nivel y aparentemente de buen color pero realmente nunca he conocido a alguien que lo cambie cada 2 años, como recomiendan en talleres oficiales y hasta en algunos manuales del coche.
Ojo, los que tenéis caja automática, tenéis que revisar el nivel y es muy recomendable cambiar el líquido y el filtro según indique el fabricante. Eso de que las cajas automáticas no tienen mantenimiento ES MENTIRA. Por no hablar de una caja automática si tiene avería suelen ser bastante más caras de reparar que las manuales.
Habla la comunidad…
★ La teoría dice que se cambia porque es higroscópico (atrae la humedad), y al darle caña a los frenos esa humedad podría hacerse vapor, frenar menos y tal y cual. La práctica es que algún coche he cogido que no lo habían cambiado en quince años por lo menos y aquello frenaba igual, me imagino que si bajas un puerto de montaña y te pasas el día con el pie pegado al freno a lo mejor lo acabas notando.
Mi coche vino con garantía de siete años a condición de que le pases las revisiones en un concesionario oficial. Ahí sí que cada dos años podrían aprovecharse y decir que lo tenías que cambiar. Como hago muy pocos kilómetros, a los dos años me dijeron que nada de nada y creo que se cambió a los cuatro, aunque palabrita que estaba amarillo como el primer día y seguro que le hubiera metido otros cuatro años más sin problemas.
★ Se cambia con un canalón en los purgadores y echando líquido en el depósito a la vez que frenas ( hasta el fondo, sin miedo) sin que nunca se vacíe el depósito ( 2 personas). El líquido final, el que está en contacto con la pinza de freno se pudre y corrompe, de ahí que haya que o purgar o cambiar.
Empezar de la rueda más alejada a la bomba de freno a la más cercana, en ese orden. Canalón transparente para ver color y burbujas. Recomiendo hacerlo periódicamente, cada 2/3 años, al menos purgar y recargar como mínimo.
★ Por menos de dos euros, tiene un pequeño aparato que te mide la humedad del liquido de frenos. Mides de vez en cuando la humedad, y te dice si está OK o no. Si está mal, no es difícil cambiarlo con la ayuda de alguien, pero 5 o 6 años aguanta perfectamente.
★ Los concesionarios oficiales lo hacen para hacer caja cada 2 años. El liquido en si es muy barato, pero el problema luego es purgar el circuito.
★ Los líquidos en general mejor respetar los cambios y esas cosas «sin mantenimiento» mirarlo bien porque normalmente no suele ser así y si hay fluidos que se deben cambiar o como mínimo muy recomendable cambiarlos (y hacerlo debidamente) ademas que tampoco cuesta tanto.
★ Si no lo vais a purgar en la vida, al menos vaciad el bote con un inyector de salsa del chino, quitando el filtro que hay por arriba, y cambiadlo por nuevo de vez en cuando, acaba circulando por el circuito a la larga. El líquido de frenos tiene poliglicoles para absorber la humedad y que no se quede por el circuito en bolsas.
Te escuchamos en: https://mierdavida.com/d/70-liquido-de-frenos-alguna-vez-lo-ha-cambiado-alguien