Me animo con un tema interesante. El tema sobre el que voy a escribir ha superado el límite de lo que puedo aguantar cuando veo a la plebe tomando decisiones estúpidas y arruinándose en beneficio de unos sucios «salvadores».
Me refiero a lo que podríamos llamar «la individualización de las calefacciones centrales«. Algo que he sufrido en mis propias carnes. Veréis, como muchos habréis oído se dice que las calefacciones centrales son un desastre para el medio ambiente, porque se calientan muchas casas vacías, porque todo el mundo tiene que pagar aunque no esté en casa, etc., etc.
De este modo, llegaron los salvadores, que típicamente salvan sus bolsillos a base de arruinar los de los demás, y usando como excusa (¿como no?) el cambio climático nos han obligado a individualizar las calefacciones centrales de los edificios.
El problema sobre todo está en las instalaciones centrales de columna (varios tubos que suben a través de los pisos). En una instalación en anillo donde un único tubo sube, cada vivienda tiene toda la instalación del piso unida. Cada comunidad tendrá un sistema u otro, aquí el problema lo veo con las instalaciones de columna.
El sistema de calefacción central
Se entiende por «sistema de calefacción centralizado» la técnica en la que una caldera central proporciona calor al agua del sistema de calefacción para todos los residentes en un edificio o conjunto de edificios. El agua caliente se distribuye por todo el edificio mediante varios tubos de agua que atraviesan todos los pisos del edificio.
El coste de la calefacción se divide entre todos los residentes de forma equitativa. El objetivo de personalizar el sistema de calefacción compartido es permitir que cada residente pague solo por lo que consumen. Sin embargo, este objetivo no se alcanza y además, el sistema es contrario a la eficiencia ya que la mayoría de los residentes terminan pagando más por tener sus casas más frías que con el sistema anterior.
Evidentemente, la calefacción central de la mayoría de edificios no se puede individualizar realmente. En su lugar lo que se hace es poner un “estimador” de la energía consumida en cada radiador de cada hogar a base de medir la temperatura de dicho radiador y así “estimar” lo que consumimos cada uno.
Obviamente, estos medidores fallan más que una escopeta de feria (si les da un poco el sol o si tienes cubre-radiador ya miden mal) y lo que hacen es prácticamente inventarse lo que tiene que pagar cada uno. Máxime cuando en algunos radiadores no se puede poner el estimador (por ejemplo si está cerca de una bañera por temas de humedad). Si esto fuera el único problema no pasaría nada, lo realmente peligroso viene a continuación.
Resulta que estos “intermediarios” cobran una cantidad por cada lectura de cada medidor cada mes. Aparte te cobran un dineral por instalártelo (o cambiarlo cuando se gasta la pila) y por supuesto por la visita de la instalación. Por no mencionar las chapuzas que hay que hacer en cada radiador de casas viejas para meter los cabezales termostáticos y las válvulas termostáticas que permiten a cada vecino regular cada radiador.
Y ahora viene la mayor de las sorpresas. Resulta que hay que estimar (o inventar) toda la energía calorífica perdida por los tubos de la instalación del edificio. Tened en cuenta que dan (o pierden según donde estén) un calor que no se puede medir. Y eso evidentemente se divide entre todos los vecinos, enciendas tus radiadores o no.
El resultado de todo lo mencionado es el siguiente:
- Cada vecino paga más que antes, aunque su casa esté más fría que antes de individualizar.
- Los vecinos que se quejaban por pagar la calefacción cuando no estaban en casa, ¡ahora pagan más que antes!
Solo he explicado una fracción del proceso para no hacer un post mega largo. Pero es la base del gran timo de individualizar una calefacción central.
Habla la comunidad…
★ Esos aparatos están desfasados. Ahora lo que se pone es un contador a la entrada que mide temperatura y caudal y otro sensor a la salida que mide la temperatura de salida. Esto para cada vivienda. Con esto el contador que es digital y manda la información a una empresa externa, sabe la energía que ha robado cada vivienda y se calcula la cuota. También se suele poner una cuota fija del 30% y el resto según consumo.
★ Cada uno lo cuenta según le va. Si la instalación está bien hecha no suele haber problemas de malas lecturas. Lo que SI que hay es una diferencia brutal de precios dependiendo de la compañía que contrates para que lleve el tema de hacer las lecturas y los contadores. Por cierto no hace falta hacer lecturas todos los meses.
★ Se venden optimizaciones y justificaciones para que cada uno pague por lo que consume …pero el funcionamiento real es un desastre porque cada sistema requiere de su propio ajuste fino, y no montar aparatitos y ya está.
★ No se puede individualizar algo que se diseñó para funcionar conjuntamente. El baile de radiadores abriéndose y cerrándose puede ser difícil de soportar por bombas y tuberías antiguas.
★ La calefacción central sin individualizar es una auténtica barbaridad. No son pocos los pisos que he visto en los que sus inquilinos tienen la calefacción a tope, e incluso con las ventanas abiertas. «Si total, lo pagan todos los vecinos».
Queremos saber tu opinión:
https://mierdavida.com/d/96-remeros-me-podeis-decir-por-que-no-os-escapais-del-pais