Aprende cómo funciona Bitcoin y qué es una criptomoneda ¿Has oído hablar alguna vez de Bitcoin? Seguro que sí. Al fin y al cabo, en los últimos años parece que solo se habla de eso.
El Bitcoin es la primera criptomoneda que se creó y ha existido durante muchos años. ¡De hecho, fue inventado en 2009 por Satoshi Nakamoto y, desde entonces, su valor ha crecido exponencialmente hasta alcanzar valores récord!
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este valor fue provocado por el enorme protagonismo mediático que se le dio a esta criptodivisa, lo que llevó a la creación de una ‘burbuja’ que estalló en enero de 2018, haciendo que la cotización del Bitcoin cayera hasta un mínimo histórico (nunca alcanzado desde entonces) de unos 3.300 euros.
Si no es un experto, las preguntas que seguramente se hace sobre el Bitcoin son: ¿de dónde viene? ¿Es legal? ¿Cómo conseguirlo? Responderemos a estas preguntas a lo largo del artículo.
Definición de criptomoneda
Las criptomonedas no son más que líneas de un código informático al que se le ha asignado un valor monetario. Estos códigos se generan y gestionan mediante un software especialmente creado para ello. Las criptomonedas también pueden llamarse «dinero digital» y se originan mediante cálculos matemáticos muy complicados (algoritmos) que requieren una enorme potencia de cálculo.
Precisamente por esta necesidad, es posible generar criptomonedas con el propio ordenador: solo hay que aportar parte de la potencia de cálculo del propio ordenador para ganar un porcentaje de la criptomoneda generada. En la jerga, esta operación se denomina «minería» y la persona que la lleva a cabo se llama «minero de criptomonedas» («mineros»).
Además, toda la operación está protegida por criptografía, de donde procede el nombre de criptomoneda. Los bancos centrales y los estados nacionales no tienen ningún control sobre la creación de criptodivisas, lo que las ha hecho muy populares entre quienes se oponen a los poderes centralizados.
La mayoría de las criptodivisas se crean con un plan de capitalización determinado; esto significa que su producción disminuirá con el tiempo y, en consecuencia, su valor será cada vez más alto.
¿Qué es el Bitcoin?
Bitcoin fue la primera criptomoneda que se inventó. Dado que Bitcoin fue la primera criptodivisa que existió, todas las demás monedas digitales creadas posteriormente se denominan altcoins o monedas alternativas: Litecoin, Peercoin, Feathercoin, Ethereum y cientos de otras monedas son todas Altcoins porque no son bitcoins.
Es posible acumular bitcoins utilizando dos métodos:
- guardándolos en un almacenamiento fuera de línea, es decir, en una base de datos especial almacenada en su ordenador;
- almacenarlas en un monedero electrónico en línea.
En el primer caso, tienes una mejor protección contra la posibilidad de robo por parte de hackers, pero si tu ordenador se estropea y la memoria deja de ser accesible, pierdes todos los bitcoins que hayas acumulado en él.
En el segundo caso, eres más vulnerable a los ataques de los hackers que podrían violar tu monedero electrónico, pero al mismo tiempo no corres el riesgo de perderlo todo por daños en tu ordenador.
Bitcoin es una moneda digital diseñada para ser completamente autónoma. Su valor no está regulado por los bancos o los gobiernos, sino que se basa en la oferta y la demanda de la propia moneda. Con el paso de los años, la demanda de bitcoins ha aumentado considerablemente y esto ha hecho que el valor de esta moneda aumente exponencialmente.
Puedes utilizar tus bitcoins para comprar bienes y servicios en línea o puedes comprarlos para hacer una inversión con la esperanza de que vuelvan a subir de valor. Los bitcoins se intercambian de un «monedero» personal a otro.
Los bitcoins son inmunes a la falsificación: de hecho, es tan complicado crear un bitcoin que no sería económicamente viable manipular el sistema para crear falsificaciones.
Regulación del Bitcoin
El valor del bitcoin cambia cada día. Actualmente, existen más de dos mil millones de bitcoins.
Los Bitcoins dejarán de generarse cuando el número total alcance los 21.000 millones, lo que se estima que ocurrirá alrededor de 2140. La emisión de bitcoins está completamente descentralizada. Esto significa que no hay un banco nacional o una fábrica de moneda que los emita y que no hay cobertura de seguro para los depositantes.
La moneda en sí es autónoma y no está asegurada, lo que significa que no hay ningún metal precioso detrás de los bitcoins; el valor de cada bitcoin reside en cada bitcoin en sí mismo.
¿Pero cómo se rastrean los bitcoins?
Cada transacción de bitcoins se almacena en un libro de contabilidad digital llamado «blockchain». Se trata de una verdadera «base de datos» a la que todo el mundo puede acceder y que crece en un bloque con cada transacción realizada (una transacción = un bloque).
Todas las transacciones de bitcoin se registran y se ponen a disposición en un libro de contabilidad público, lo que ayuda a garantizar su autenticidad y a evitar el fraude. Una característica de la cadena de bloques es que no se almacena el nombre de la persona que posee los bitcoins. Se trata, por tanto, de un sistema completamente anónimo y «sin trazabilidad«.
Aunque la gente no puede rastrear tu identidad personal, pueden ver el historial de tu monedero de bitcoins. Este tipo de «historial» añade transparencia y seguridad y ayuda a disuadir a la gente de utilizar bitcoins con fines ambiguos o ilegales.
Además, la cadena de bloques no puede ser manipulada, por lo que es ideal para rastrear cualquier tipo de transacción y evitar falsificaciones.
¿Qué significa minar bitcoins?
Cualquier persona con un ordenador personal lo suficientemente potente puede «crear» bitcoins. El proceso, denominado «minería», se lleva a cabo mediante la resolución de problemas matemáticos de alta carga computacional, que se vuelven cada vez más «difíciles» a medida que pasa el tiempo y para los que se necesita más potencia de cálculo.
Por lo tanto, se necesitan ordenadores especiales llamados «mineros» diseñados y construidos con el único propósito de minar bitcoins (u otras criptodivisas).
Para que la minería sea rentable, hay que tener en cuenta sobre todo el coste de la electricidad necesaria para el funcionamiento de los mineros. En consecuencia, es una actividad que solo resulta rentable si se realiza en países donde la energía es barata y si se hace a gran escala.
En los últimos tiempos, han surgido verdaderas «fábricas de bitcoins», también conocidas como «minas», en todo el mundo, pero especialmente en China, India y otros países en desarrollo (donde la electricidad tiene un coste muy bajo), que consisten en estructuras convertidas con el fin de minar bitcoins a gran escala.
¿Es rentable usar bitcoins?
Pero, ¿para qué sirven los bitcoins? Los partidarios de las criptomonedas están convencidos de que estas monedas sustituirán en algún momento a las monedas nacionales normales, creando un sistema monetario libre e independiente.
Sin embargo, por el momento, estas monedas se utilizan sobre todo para comerciar y especular con sus fluctuaciones de valor. Hasta que no tengan un valor estable, no será conveniente usarlos para las transacciones normales.
Por ejemplo, la historia de las dos pizzas (por valor de 30 dólares) compradas en 2010 por un tipo por «solo» 10.000 bitcoins. Si hubiera guardado esos bitcoins en su cartera electrónica, hoy sería millonario. Sin duda, las pizzas más caras de la historia.
Invertir en bitcoins: A tener en cuenta
El valor del bitcoin ha fluctuado constantemente en los últimos años. A largo plazo, sin embargo, se cree que su valor tiende a subir y esto puede hacer pensar que es un buen negocio invertir comprando bitcoins y esperar a que su valor vuelva a subir.
De hecho, teniendo en cuenta que la producción aún no se ha detenido y que la demanda aumenta día a día, podría ser una inversión muy rentable. Pero como bien sabes: mayores ganancias equivalen a mayores riesgos. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado.
Además, hay que tener cuidado con las estafas. Hay muchos en el mundo de las criptodivisas y el Bitcoin, aunque es legal en sí mismo, no es inmune a ellos. Los inversores ingenuos y experimentados pueden perder cientos o miles de euros en estas estafas.
En conclusión, si te interesa el mundo de los Bitcoins y las criptodivisas en general, te aconsejo que te informes bien y sopeses bien cualquier inversión.