En la sociedad actual veo un problema constante entre los jóvenes y el dinero. Y es que no le dan el valor necesario al dinero y tiene muchos agujeros en sus bolsillos. No hay cultura financiera y viendo las programaciones de los colegios ni se la espera en un breve periodo de tiempo.
Pienso que debería de ser obligatorio tener una asignatura al respecto en cualquier centro de estudio pero como de momento no es posible ni los políticos están por la labor, nos toca enseñar esa parte fundamental de la vida en casa.
El tema del dinero debe ser considerado por los padres como una parte integral y fundamental de la educación de sus hijos para el desarrollo de su personalidad.
Mi experiencia personal me lleva a sugerir la adopción de una actitud de mayor participación de los niños en lo que se denomina propiamente «asuntos financieros». ¿No es en el seno de la familia donde se aprenden las normas de comportamiento?
Consejos para mejorar los conocimientos
Quejarse de los propios hijos porque valoran demasiado las apariencias o exageran en el consumo y se comportan de la misma manera es ser hipócrita y arrogante. Para decirlo sin rodeos: «predicar el bien y rezar el mal» es contraproducente.
Creo que recompensar a los niños con bienes materiales por sus éxitos o su comportamiento positivo en lugar del reconocimiento emocional es un error. Son personas, no perros, e incluso con respecto a los perros tengo mis dudas.
Debemos enseñar a nuestros hijos a utilizar el dinero de forma progresiva.
Dales una pequeña cantidad de dinero (en relación con su edad) para que se responsabilicen de su uso consciente. Esto contribuirá a su futura tranquilidad financiera.
Destacar la diferencia entre querer y necesitar.
La carencia es un bien al que se puede renunciar porque no es indispensable a corto plazo, mientras que la necesidad tiene un carácter de urgencia.
Un joven que tenga clara esta diferencia podrá afrontar en el futuro posibles periodos de dificultad económica, anteponiendo la necesidad al deseo.
Anima a tus hijos a realizar pequeños trabajos para que hagan suyo el concepto de ganar dinero, y luego enséñales la diferencia entre gastar y ahorrar.
El concepto de ahorro
El ahorro (un tema que tratamos a menudo en mierda vida) puede permitir a los jóvenes aprender una forma equilibrada de controlar el dinero. Así, tendrán la oportunidad de comprender qué lugar ocupa el dinero en sus vidas y podrán atribuirle el valor y el significado adecuados.
Una vez más, es muy importante crear momentos en los que se pueda compartir y hablar con los jóvenes sobre sus experiencias personales, sus éxitos y fracasos, el entusiasmo y la pasión que les llevó a alcanzar sus objetivos, incluso a ganar dinero.
Lo más importante es que un mensaje llegue: lo que uno posee materialmente no es la condición necesaria y suficiente para sentirse realizado a nivel personal.