Para millones de ahorradores, una cuenta corriente es la forma más segura de guardar los ahorros. Sin embargo, pocos son conscientes del elevado coste de oportunidad de hacerlo, es decir, del «precio a pagar» por renunciar a las ganancias potenciales.
Por el contrario, invertir tus ahorros, en lugar de dejarlos aparcados en la cuenta corriente, te permite aumentar las ganancias y protegerte contra la inflación.
Antes de saber exactamente a cuánto dinero estás renunciando al dejar tus ahorros en la cuenta corriente, hay que señalar que disponer de una cuenta corriente es imprescindible para realizar todas las transacciones cotidianas, recibir la nómina o el abono de la pensión y mantener la liquidez en caso de emergencia. En la actualidad, unos 40 millones de españoles tienen una cuenta corriente, gracias en parte al creciente número de cuentas online con gastos cero.
¿Debes dejar el dinero en tu cuenta corriente?
La inflación es el aumento de los precios de los productos que todos consumimos a diario. Si dejas tu dinero en la cuenta corriente, que ahora ofrece un interés prácticamente nulo, la inflación tiene un efecto destructivo: reduce el poder adquisitivo de tus ahorros, es decir, el dinero depositado en tu cuenta corriente pierde valor.
¿Qué significa esto? Con la misma cantidad de dinero, dentro de un año podrás comprar menos productos y servicios de los que te puedes permitir hoy.
Sobre los ahorros que dejas en tu cuenta corriente, el efecto de la inflación es desastroso: con una tasa de inflación anual del 1,5% (una hipótesis inferior al objetivo del 2% del BCE), en sólo 15 años tus ahorros en la cuenta corriente se reducirán un 22%, mientras que en 25 años perderás un tercio de tu dinero.
¿Cómo se puede sacar ventaja? La única forma de combatir el «alto coste de la vida» es invertir los ahorros en los mercados financieros.
¿Cuánto pierdes si dejas de invertir?
Partamos de la hipótesis de que si dispones de una suma de 20.000 euros y decides dejar ese dinero en tu cuenta corriente. Suponiendo una tasa de inflación del 1,5%, al cabo de 12 años tendrá un valor real de 16.682 euros: habrás perdido el 17% de tu patrimonio.
Consideremos ahora que decides invertir estos ahorros. Al cabo de 12 años, puedes tener un valor de 26.867 euros (suponiendo un nivel moderado de riesgo/rendimiento): podrías haber ganado el 34% de la cantidad que tenías disponible.
Abrir una cuenta corriente es el primer paso financiero en la vida, empezar a invertir es el paso más importante para tu patrimonio financiero.