Si si, tal como se lee en el título de esta entrada. Recientemente la DGT ha sacado el manual de características técnicas para los vehículos de movilidad personal. Y lo mejor de todo es que lo ha hecho sin consenso ninguno con los usuarios.
Os pongo un poco en antecedentes, existe ya una norma europea, la EN17128, que dictamina como deben ser los VMPs. Es una norma que va a entrar en vigor dentro de muy poco y que será la única manera de conseguir el CE.
Luego llega la DGT y en lugar de usar dicha norma sin más, decide que va a coger solo unas partes de dicha norma y va a endurecer otras muchas partes.
Por ejemplo, la norma europea indica que puesto que ya llevan un límite de 25km/h, no hace falta limitarlos en potencia. Dicho manual de características impone un límite de 1000W para patines y 2500W para vehículos autoequilibrados (segway, monociclos, etc…)
Pues la DGT dice que han usado a gente de 70kg en ciudades llanas. Claro, no hay ciudades con cuestas ni gente de 100KG, es claramente discriminatorio. Hay que recordar que la potencia en un VMPs es también seguridad, más capacidad de frenado y en los autoequilibrados más seguridad para el usuario puesto que la potencia del motor es la encargada de manterlos verticales.
Además han metido algunos gazapos muy gordos, solo por poner 2 ejemplos:
- Monociclos deberán llevar manillar. Ningún monociclo lleva manillar, la norma europea en cambio si que se ha molestado en estudiar este tipo de vehículo.
- Monociclos con doble sistema independiente de frenado. ¿Hola? lleva una rueda, ¿como le metemos un 2º sistema independiente? : De nuevo la unión europea dictamina que es suficiente con el freno motor.
Con esto están rompiendo el mercado único europeo, se están propasando por muchos lados. Pero lo más fragante es lo siguiente:
- Habrá que certificar todos los modelos de VMP.
- Aquellos que el fabricante no quiera certificar, tienen hasta el año 2027 para poder circular, posteriormente no valdrán para la vía pública.
- No solo eso, si no que van a permitir la venta de aparatos sin certificar por los próximos 2 años.
Es decir, te dejan comprar un vehículo que será ilegal en 5 años. ¿Como es eso posible?
Y lo más gracioso es que no pocos patines han recibido ayudas para la adquisición de parte de ayuntamientos y/o comunidades. Es decir, dinero público para comprar vehículos que serán ilegales en 5 años.
Estamos hablando que ahora mismo hay más de 3 millones de VMPs en España, todos y cada uno de ellos deberán desecharse o dejar para el patio particular de cada uno… Una auténtica barbaridad.
Patinetes eléctricos. Habla la comunidad…
★ Y a eso añádeles también que las lucecitas V16 de emergencia que nos han estado vendiendo, la DGT también les cambia los requisitos y certificaciones y no servirán a partir de 2026, solo servirán de pisapapeles.
★ Pues como limiten la velocidad de los patinetes como limitan la de los coches sin carnet que en teoría es de 45 Km/h y yo los he visto hasta casi 100 km/h vamos bien, tirando más humo negro que un camión y circulando por en medio de la carretera (no por el arcén que es por donde tienen que ir)
★ Yo los patinetes los veo como las nuevas vespino y scooters de los 90 que se podían conducir desde los 14 años con todo el tráfico. Hoy dia hay carril bici y no veo gran diferencia entre uno u otro. Incluso tienen sus pasos de peatones. La verdad, no veo necesidad de andar limitando, igual que no se hace con las bicis eléctricas. Simplemente en el momento que lleven asiento se les considera motos y a correr. En la práctica ni bici ni patinente tienen caminos urbanos como para desarrollar grandes velocidades.
★ Lo de la limitación de potencia en vez de velocidad es un problema. A la que vives en un sitio con cuestas, acabas andado. Yo no tengo patinete, pero en mi pueblo, que no es llano precisamente, es más o menos habitual encontrarte a gente empujando, andando, el patinete cuesta arriba.
Por lo demás, poner pegas a los patinetes me parece absurdo. Es el mejor invento que se ha hecho en siglos a nivel de movilidad. Emisiones contaminantes bajísimas por su bajísimo consumo (algo se emite por la producción de electricidad), tamaño compacto, requiere muchos menos materiales que un coche, y en zonas urbanas permite desplazamientos a una velocidad, puerta a puerta, comparable a la de estos.
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https://mierdavida.com/d/120-en-5-anos-unos-3-millones-de-patinetes-iran-al-desguace/