MVIDA
  • El manifiesto
  • Actualidad
  • Finanzas
  • Emprende
  • Consumo
  • Tecnologia
  • Viajes
  • Motor
  • El Hoyo
No Result
Ver todos los resultados
COMUNIDAD
MVIDA
  • El manifiesto
  • Actualidad
  • Finanzas
  • Emprende
  • Consumo
  • Tecnologia
  • Viajes
  • Motor
  • El Hoyo
No Result
Ver todos los resultados
MVIDA
No Result
Ver todos los resultados
carro de supermercado

12 años trabajando en Mercadona: Te lo cuento todo

Mierda Vida por Mierda Vida
2 marzo, 2023
en Actualidad

Comparte en FacebookComparte en Twitter

Últimamente veo que se habla mucho del Supermercado Mercadona y creo que muchos hablan y opinan sentando cátedra desde la barra del bar sin haber trabajado dentro de la empresa, solo un amigo de otro amigo que le ha dicho algo. Al final es el puto teléfono escacharrado y se desvirtúa la realidad.

Hoy saco mi memoria a pasear para contaros en primera persona como es trabajar en Mercadona. Aquí te HABLO EN PRIMERA persona de lo que he vivido trabajando dentro de Mercadona. No vengo a criticar a Mercadona, sólo cuento mi experiencia en los 12 años que estuve dentro de esa empresa.

Te puede interesar

amigos

Como amar la vida en la adversidad. Optimismo puro

30 marzo, 2023
trabajadores

Cesión ilegal de trabajadores. El ejemplo PERFECTO

9 febrero, 2023

Vengo a confirmar cosas que he vivido directamente, las buenas y las malas . Me consta, porque sigo teniendo amigos trabajando ahí, que no ha cambiado mucho desde que yo estuve (1999 – 2011) hasta hoy. Pero me imagino que depende de departamentos, tiendas o secciones puede cambiar bastante la cosa.

Cómo se trabaja en Mercadona

Trabajé en Mercadona 12 años. Del año 1999 al 2011. En aquel momento estaban en plena expansión por toda España.

Lo de estudiar el libro ese de Calidad Total es cierto pero en mis tiempos no había libro. Nos daban reuniones mensuales donde nos inculcaban sus valores, nos daban fotocopias, nos ponían videos…

Era OBLIGATORIO asistir y tener hecho el «curso de calidad total» durante tu primer año para poder subir de tramo, que es como llaman la subida de sueldo anual (eran unos 60€ al mes) la cual tiene muchos requisitos a cumplir.

Existían y existen 5 tramos, que si todo va bien en 5 años eres Gerente A tramo 5. (Luego hay gerentes B, C, D …) El trabajador base es gerente A tramo 1 al entrar.

Despues de hacer el examen de La Calidad Total y aprobar los compromisos FIRMADOS con anterioridad pasarías a tramo 2 (nos hacían examen cada 12 meses) y ya cobrarías un poco más al mes y si TU TIENDA Y Tú habéis cumplido objetivos.

También tendrás derecho a la prima de beneficios extra, que consiste en una paga extra que daban en marzo o abril si no recuerdo mal. Pero ojo, para cobrar eso tanto tú como la tienda tienen que conseguir los objetivos fijados por tu coordinador y el jefe de zona. No es para nada fácil y las presiones son muy altas.

Actualmente, creo que tienen exámenes o entrevistas de evaluación cada 6 meses, pero tampoco estoy seguro.

Y … Es así todos los años hasta tramo 5, el tope sería Gerente A tramo 5 aunque lleves 20 años. Lo siguiente sería ascender a Gerente B, C, D y empezar los tramos nuevamente. Gerente B tramo 1, tramo 2, etc… Los coordinadores (encargados) son gerentes C y su primer tramo empezaba cerca de los 1800€ al mes.

En mis años cobraba 1400€ (gerente A tramo 5) y las pagas de beneficios anuales. Nunca suspendí un tramo y mi tienda siempre sacaba los objetivos pero eso no pasaba en todas.

Tuve suerte de dar con coordinadores razonable y la mayoría eran auténticos tiranos francotiradores que a la mínima te volaban la cabeza y te suspendían el tramo anual y por ende, la prima de beneficios. Es incompatible suspender tu tramo y cobrar la prima aunque tu tienda saque objetivos, por lo que los coordinadores tenían un arma muy poderosa de coacción al trabajador.

Se respiraba el miedo en las tiendas cuando llegaba la época de los exámenes.

Podría hablar largo y tendido de las coacciones, los abusos, el bulling, del servicio médico de la empresa, EN LA QUE ESTABA PROHIBIDO DARSE DE BAJA sin la autorización previa del médico de empresa. Si te cogías una baja te llamaba tu coordinador y te AMENAZABA con suspenderte la prima y el tramo si no te dabas de alta, y así con todo.

Mercadona tiene un lenguaje propio

Al cliente se le decía el «jefe», a los empleados problemáticos se les llamaba «terroristas» y a los empleados normales nos llamaban el «capital».

Nos hacían reuniones para todo y por cualquier cosa. Consiguen que veas mal al compañero que se pone enfermo y se coge una baja. Te dan vuelta a la cabeza para que acabes pensando que Mercadona es parte de tu familia y que cualquier compañero que no siga las normas de la casa y adore al patrón está meando fuera del tiesto.

Ah, por cierto. Me fui yo (no me echaron) porque estaba ya pasado de vueltas de las normativas internas, solo me faltaba mandar una carta al señor Roig para invitarle a cenar en Nochevieja a mi casa.

MIS AÑOS EN MERCADONA Me sirvieron para estudiar y buscar otra cosa. El horario intensivo rotativo es ideal para estudiar oposiciones o una carrera, cono fue mi caso. Reconozco que en Mercadona aprendí muchísimo de como se han de hacer las cosas bien para triunfar en un negocio. Son muy buenos en eso. Saben vender, que vender y cómo venderlo.

Al irme Me dieron MI CARTA DE RECOMENDACIÓN por mis servicios y negocié el finiquito. Aunque era yo el que se iba en esa época se intentaba negociar algo con los de recursos humanos. En mi caso hubo buen rollo y rasqué un finiquito apañado.

Lo que se cuenta de los proveedores, mucho también es cierto y lo veíamos a diario en las valijas internas y los chismorreos de empresa. La estrategia de Mercadona con los proveedores es la siguiente.

  1. Te ofrecen vender tu producto en Mercadona.
  2. Al poco tiempo te hacen pedidos grandes.
  3. Te ofrecen envasar como hacendado.
  4. El proveedor está forrandose.
  5. Mercadona te pide y exige más producto, más barato, más cantidad.
  6. Tú como proveedor no puedes aumentar y abaratar la producción a las exigencias de Mercadona.
  7. Aquí Mercadona suele hacer dos cosas: Te deja un préstamo para aumentar tu producción haciéndose socios tuyos (esto es lo más normal y lo peor) o te aprietan más hasta casi arruinarte para ofrecerse y comprarte tu empresa a precio de saldo.

En Mercadona aprendí muchísimo de como se han de hacer las cosa bien para triunfar en un negocio.

Con los años han ido despidiendo por causas inventadas e inmundas a muchos compañeros de mi época. Mercadona no tiembla en dar un despido improcedente con su correspondiente indemnización. Si quiere quitarse un empleado de encima y sobre todo si ese empleado puede suponerle un problema una vez fuera. Tienen dinero de sobra, te pagan y se evitan ir a juicio, mala fama y demás.

No quieren plantillas viejas (más de 50 años) en las tiendas y los van despidiendo o los quitan a otras áreas (ascienden). Aunque veáis gente por encima de los 50 en tiendas, son los menos.

Pues todo listo. Ya he descargado y ya sabéis algo más de Mercadona. Actualmente, no sé si todo seguirá igual. El sueldo me imagino que será mayor y los tramos es posible que hayan cambiado en este tiempo.

Queremos saber tu opinión: 
https://mierdavida.com/d/151-12-anos-currando-en-mercadona-te-cuento-todo

Mierda Vida

Mierda Vida

No hay mejor satisfacción que la de saber que has aprovechado tu vida tanto como has podido. Entra a formar parte de la comunidad de MierdaVida y salgamos juntos de la Carrera de la Rata.

Otras Historias

amigos

Como amar la vida en la adversidad. Optimismo puro

por Mierda Vida
30 marzo, 2023

No es la primera vez y, francamente, no será la última que una reunión con un cliente acaba en “contar...

trabajadores

Cesión ilegal de trabajadores. El ejemplo PERFECTO

por Mierda Vida
9 febrero, 2023

SI, YO he demandado y ganado por cesión ilegal de trabajadores. Tras pasar años cedido ilegalmente en una empresa, pasando...

tiempo valioso

No pierdas tu tiempo. Es el activo más valioso

por Mierda Vida
26 diciembre, 2022

El tiempo de nuestra vida es limitado y lo desperdiciamos mucho. En uno de los tratados más famosos de la...

amabilidad

Omotenashi: La importancia de acoger y sentirse acogido

por Mierda Vida
14 diciembre, 2022

Cuando tienes la suerte de estar en el lugar y el momento adecuado, tu cuerpo lo nota. ¡Vaya que si...

Entrada siguiente
moto

Las revistas de motor nos educan muy mal

Mierda Vida

Triunfar en la vida es aprender a levantarte cada vez que te caes. Siempre vale la pena volver a empezar una y mil veces mientras uno este vivo.

  • Legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Categorías
    • Actualidad
    • Finanzas
    • Emprende
    • Consumo
    • Tecnologia
    • Viajes
    • Motor
    • El Hoyo
  • Comunidad
  • Test MV
  • Contacto

© MierdaVida

Mierdavida.es usa cookies para personalizar el contenido, la publicidad y analizar el tráfico de la web. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados.
gestionarACEPTAR
Manage consent

Este sitio emplea cookies

Mierdavida.es usa cookies para personalizar el contenido, la publicidad y analizar el tráfico de la web. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar o personalizar tu configuración.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente imprescindibles para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de las redes sociales, recoger opiniones y otras características de terceros.
Rendimiento
Las cookies de rendimiento se utilizan para entender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Estadisticas
Las cookies analíticas se utilizan para entender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre las métricas del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Marketing
Las cookies de publicidad se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes a través de los sitios web y recogen información para proporcionar anuncios personalizados.
Otras
Otras cookies no categorizadas son aquellas que están siendo analizadas y que aún no han sido clasificadas en una categoría.
GUARDAR Y ACEPTAR