La camisa, junto a los zapatos, es el elemento en común en toda combinación, ya llevemos un conjunto de media etiqueta o uno de etiqueta (chaqué, frac, esmoquin, etc. Además, al igual que los zapatos, puede estropear todo el conjunto sin mucha dificultad.
Empezamos por las telas
La tela de una camisa está compuesta por: la composición, el hilo y el trenzado. La composición puede ser de algodón, seda, lino o lana. Sin duda alguna, el acabado de mayor calidad lo da el algodón 100%, teniendo también en cuenta el gramaje del mismo. La desventaja es que el algodón 100% se arruga más.
Hay camisas con mezclas de poliéster, que facilitan el planchado pero hacen a su vez que disminuya la calidad de la camisa. El hilo de calidad siempre será a dos cabos, entrelazados y enrollados entre sí para dotarle de más resistencia.
Las formas más habituales de trenzado son las siguientes:
- Popelín: tejido sedoso que combina hilos de diferentes grosores, ya sea con algodón, algodón-poliéster… Es el de mayor elegancia.
- Fil a fil: alterna dos hilos de diferente color. Típico en camisas de colores vivos veraniegos.
- Oxford: trenzado geométrico con igual número de hilos verticales que horizontales. Los hilos suelen ser gruesos. Apto para camisas informales.
- Pin point: variedad del trenzado Oxford, pero con un hilo más fino para que sea más elegante.
- Twill: estructura en diagonales, fácil de planchar, apta para vestir pero con menos elegancia que el popelín.
- Espiga: similar al twill pero alternando la dirección de la diagonal.
Colores y dibujo
Si, tenemos muchos colores super chulos, frescos y con fuerzza pero… si quieres conjuntar una camisa con un buen traje no te debes de salir del blanco, azul muy claro y rosa muy claro. No hay más posibilidades. El dibujo de la camisa podrá ser el de los tejidos que hemos cometnado en el apartado anterior, con micro cuadros o con micro rayas.
El cuello de la camisa
El cuello de la camisa de vestir NUNCA tendrá botones. Ese tipo de cuello, más flexible, es utilizado solamente en camisas sport. Los cuellos se diferencian, básicamente, en la distancia que hay entre los picos del cuello. En las camisas de vestir hablamos, principalmente, del cuello inglés -turndown collar- (más clásico y con menor diferencia entre los picos) y del cuello italiano -cutaway collar- (más elegante y mayor distancia entre picos).
En las camisas de vestir, para mantener los picos pegados a la pechera, los cuellos suelen tener un par de ballenas aportándole más firmeza. Aún siendo la camisa de otro color, se puede usar el cuello blanco.
Puños e Iniciales
El puño de la camisa puede ser de botones o de gemelos. Entre los de gemelos, encontramos el puño doble, que es el más elegante, o el puño sencillo, que -aunque poco- es más utilizado en vestimenta informal con americana y pantalón. A juego o no con el cuello, se pueden llevar también los puños blancos, aún siendo la camisa de otro color.
Sobre el tema de bordar iniciales en la camisa es algo totalmente opcional. Con una altura de unos 6 mm y en mayúsculas, pueden ponerse en la lado izquierdo del pecho, sobre el corazón; más abajo, a unos 10 cm de la cintura o en el puño izquierdo. Los ingleses tienen un apellido, por eso ponen la inicial del nombre y apellido. En España tenemos dos, por eso lo más normal es poner inicial del nombre y de los dos apellidos.
Recomendaciones para elegir una buena camisa de traje
- Camisa blanca, azul claro o rosa pálido.
- 100% algodón, con trenzado tipo popelín, twill o espiga.
- Cuello italiano.
- Puño doble de gemelos.
La lista de los «NUNCA JAMAS»
- De color morado, negro, naranja, rojo y de todos aquellos colores que no sean ni blanco, ni rosa pálido ni azul claro.
- De manga corta.
- Cuello de botones con corbata.
- 15 botones por metro cuadrado en el cuello.
- Cuellos dobles, triples y así sucesivamente.
- Bolsillos en el pecho.
- Etiquetas, logos o marcas visibles.
- Sin abotonar completamente, si aprieta en el cuello has elegido mal la talla.
Si estás decidido a formar parte de la elite de la elegancia deberías de leer tambien las siguientes entradas: «Vestir con traje: El manual de la elegancia» donde te detallamos como elegir el traje perfecto. También es importante que des un repaso a «Accesorios Must Have para ir elegante» y «Los complementos básicos de un traje«