Hoy tengo buen día y vengo para dar una lección magistral de sabiduría. Coge asiento, concéntrate y al lío… que vienen curvas.
Si hay algo que no aceptas de ti lo negarás. Si lo que buscas es ser sincero contigo mismo no puedes sentirte mal por conocer tus miserias.
Cuando en algún momento de tu vida te das cuenta de lo que eres y no te empeñas en demostrar a otros lo que no eres. Aceptas la verdad sobre ti mismo, buscas superar lo que no te gusta y reconoces tus virtudes.
Todo ser humano tiene que asumir que se engaña en mayor o menor grado. Todo el mundo.
Todo ser humano tiene que comprender que crea la realidad a su conveniencia, y eso a veces es perjudicial para nosotros mismos y quienes están vinculados a nosotros. De igual forma los demás nos complican la vida por el mismo mecanismo. Aquí solo hay diferencias en la intensidad de esa intromisión perjudicial.
Por tanto gestionemos bien el daño que podamos reproducir y el que nos puedan reproducir. Si yo soy un constructor de mi propia percepción, mi interés es en comprender esa construcción, no en juzgarla como válida o no.
La mejor forma para ello es asumir con verdadera humildad nuestra enorme capacidad de engaño. Y mirar concienzudamente los puntos en los que estamos sintiendo certezas, es decir, no me fio de lo que siento como verdad.
Descubrir entonces nuestras manipulaciones, y porqué se generan. Pero esto es interés científico. No puede haber moral en ello. Solo amor por el descubrimiento. No nos podemos castigar por ello porque volveremos a engañarnos.
Descubrir un engaño nos llevará inevitablemente a una relación más verdadera si sabemos que es falsa. El mundo funciona en suposiciones. No en realidades. Si estas son beneficiosas son válidas. Si estás son negativas son inválidas. Actúa con el mismo criterio sobre ti.
Esto no nos convertirá en “más auténticos”. Esto, simplemente descubrirá, que toda idea que creo ser es un invento. Ahora, abandona todo victimismo si ese es tu perfil. Si ello es funcional en tu ahora no tiene por qué ser cambiado por falso que sea.
Cambia solo lo que no es útil. Cambia solo lo que es perjudicial.
Si eres capaz de ver un perjuicio más allá de tu ahora, si tienes esa capacidad, también es una decisión sabía. La más sabía de todas. Si es que se puede evitar ese daño, claro está.
Hay que dejar de juzgar el mundo interior entre cosas verdaderas o falsas. Cambiar a «útil o inútil». La única verdad es que cada ser humano se inventa la vida a su nivel de entendimiento.
Lo único válido es tu capacidad de ser constructivo contigo mismo y los demás, de no ser otro elemento más de perturbación, de confusión, de caos, de contaminación, de limitación, de maldad en general, para ti mismo o lo demás.
Que te lo creas lo que seas es indiferente. Lo único importante es el resultado de tus acciones. Obra con sabiduría y astucia social. No busques ser justo, busca equidad hacia ti mismo y los demás.
Puedes ir en paz…
Queremos saber tu opinión:
https://mierdavida.com/d/145-como-dejar-de-enganarte-a-ti-mismo-leelo