Primero de todo, vaya por delante que cada uno puede hacer lo que le dé la real gana. Todas las opciones son válidas y que cada uno lógicamente puede elegir la forma de vida que más le guste.
A donde de verdad quiero llegar es a LOS MOTIVOS REALES de por qué las nuevas generaciones cada vez tienen menos hijos. Hay muchas situaciones diferentes, por eso abro este tema y lo saco a debate público de mi yo interior, para ir exponiendo entre unos y otros las ideas para sacar los motivos reales para no tener hijos.
Por qué vivir la vida sin hijos. Opinión personal
Cualquiera con un mínimo de capacidad de análisis creo que la respuesta real (desde mi humilde punto de vista) se sostiene en los siguientes puntos:
1: El mercado laboral
Un hijo ya no se trae al mundo con la autoridad e inconsciencia con la que se hacía antes. La mayoría de la gente tiene muy presente que es un gasto muy importante, y el poder adquisitivo real de los españoles ha caído mucho.
Décadas atrás uno de los cónyuges podía asumir ser el proveedor y el otro el criador (que sí, que el segundo papel recaía siempre en la mujer y eso no es ideal pero ya apuntaremos más adelante). Ahora es casi imposible esa idea, ambos cónyuges han de trabajar y teniendo una economía donde lo mayoritario es sector servicios, resulta un malabarismo estresante hasta el límite criar a un hijo.
No tienes casi tiempo de calidad, se lo tienes que enchufar a los abuelos si los tienes cerca, cada día es una lucha continua entre jornadas de trabajo con turnos partidos que no te dejan casi ni respirar, mantener a flote tu vida diaria y tu pareja ya cuesta, si añades un crío es fácil saltar por los aires.
Si a eso le añades que antes irse al paro era casi una tragedia griega similar a coger un cáncer y que ahora el que está en el sector privado y renuevan por 12 meses se puede dar con un canto en los dientes pues…
2: La vivienda
En una seria connivencia con lo anterior, la vivienda es una piedra ENORME en el planning para traer una nueva criatura al mundo con más presión económica.
Mis padres empezaron pagando su hipoteca con el sueldo íntegro de 1 de los dos, 14.000 pesetas que cobraba mi madre, 16000 mi padre, en apenas 4 años ya cobraban el doble y su cuota era la misma, en ocho, cuando yo tenía 3 años mi padre ya cobraba más de 60.000, mi madre podía permitirse dejar de currar y así hizo hasta que cumplí 12 años. Además, mi padre tenía jornada intensiva en la industria y llegaba a casa a las 15 h su horario era de 6 a 14. Problemas para conciliar y enfocarse a la familia 0.
3: La mercantilización absoluta de las relaciones
Vivimos relaciones llenas de humo, de puro postureo y con una perdida de valores humanos extrema. Y no hablo de perder valores religiosos o chorradas de nostálgicos de cualquier otro adorable ser, hablo de que la influencia cultural y mediática ha conseguido que un porcentaje espectacular de la población tenga una idea absolutamente delirante y propia de un producto o commodity de las relaciones humanas.
Se juzga con una rapidez bestial a las personas por ver qué se puede obtener de ellas a cambio, en un constante balance costes-beneficios, ninguna relación de confianza duradera y a prueba de bombas puede surgir de tener ese demiurgo del mercado sobre los hombros. Casi todo el mundo es consciente de que cuando su valor como activo merme, llegará la patada, la separación y sumando los puntos 1 y 2 la muerte en vida.
Qué casualidad que los actores de Hollywood que les sobra la pasta y curran 5 meses al año como mucho siguen teniendo críos. O buscame una pareja de funcionarios cuyos padres tengan alguna segunda residencia que no tenga hijos… fácil, si la cosa se jode, pues bueno, me repliego en un hogar familiar cedido, se paga lo que toque y ya.
Para el resto es un riesgo como fumar, pensar que no eres uno a los que se le va a joder la vida es montarse películas. El porcentaje de parejas que se van a tomar por culo antes de los 10 años es del 80%.
Queremos saber tu opinión:
https://mierdavida.com/d/169-por-que-la-gente-ya-no-quiere-tener-hijos