Hoy quería hablar de la durabilidad de ambos tipos de coches. Una dura pelea entre el motor eléctrico y el de combustión. Todavía es pronto para ver el desarrollo completo de los motores eléctricos pero ya sabemos «casi» todo lo que pueden dar los motores de combustión
Lanzamos preguntas al aire para intentar dar respuestas:
- ¿Que esperanza de vida se considera a un coche eléctrico? ¿Cómo lo reciclamos?
- ¿Cómo afecta el paso del tiempo a una batería?
- ¿Cómo estará un coche eléctrico con 20 años de cargas y descargas?
- ¿Hay litio suficiente como para producir la misma cantidad de coches actuales en eléctrico?
- ¿Tenemos posibilidad de reutilizar/reciclar las baterías?
La agenda 2030 implica claramente reducir consumo de todo, y los coches tienen un consumo ambiental alto en fabricación y alto en uso. Tanto el eléctrico como el de combustión. Un vehículo de combustión necesita más de 200.000 km para quemar la energía que se necesita para fabricarlo. Muchos ni llegan a esos km y ya lo han cambiado.
Yo creo que si nos dejan, que seguramente no, pasaremos a funcionar como los paises de Centroamérica donde la gente va en moto porque es más asequible. Pienso que en menos de 10 años el parque movil se habrá envejecido 5 años más y mucha gente no podrá permitirse un coche.
Un motor de combustión, sobretodo si es diésel, tiene una vida con un buen mantenimiento muy larga. Un turbo es una pieza que cuesta cierto dinero, y cierta mano de obra cambiar, puede o podría considerarse hasta mantenimiento, pero en cualquier caso no tiene el coste ambiental de una batería.
Creo que no es comparable el cambio de 4 inyectores, un turbo o una bomba de combustible con el cambio de una batería completa de un coche eléctrico.
Mi opinión personal es que se deberá llegar al hidrógeno, antes o después, pero los coches eléctricos con batería son una moda pasajera que no nos damos cuenta de dónde nos va a dejar.
Durabilidad de los motores. Habla la comunidad…
★ Muy difícil de responder a algunas preguntas, todo dependerá del modelo y la marca del vehículo en cuestión. No se puede generalizar ni adivinar que fallos de diseño/fabricación (intencionados o no) pueden tener.
Lo único que se puede saber y es común, es que en un coche eléctrico el talón de aquiles (y el que determinara la durabilidad viable económicamente hablando) es la batería. Y de esa dan estimaciones de vida entre los 6 y 10 años (entre 1500 y 4000 ciclos de carga). Todo depende del uso que se le dé.
Sobre litio suficiente, si que hay, mas o menos difícil de extraer, pero haberlo hay. Lo único que puede que los precios en vez de tener tendencia a la baja, empiecen a subir por la UE.
★ ¿Creemos de verdad que fabricar coches donde se debe cambiar una parte importante del tren motriz a ciertos años es bueno y/o sostenible para el planeta? Ahora mismo la vida media del parque español está en mas de 13 años….. Sé que una batería de móvil no es comparable, pero 13 años tampoco lo son, contando que están en la calle el 99% del tiempo.
★ En el año 2000 pasamos a un nuevo sistema de matriculación el cual dejaba atrás la diferenciación por provincias. 22 años después se siguen viendo coches con matrículas provinciales a cascoporro.
Como se indica, los fabricantes de eléctricos suelen garantizar sobre 6 o 10 años las baterías. Vamos, de chiste, para un aparato que sobrepasa tranquilamente los 20.000 euros. Lo del eléctrico es un quiero y no puedo. Con tanta incertidumbre yo no me arriesgo. A mí al menos no me gustan los casinos, paso de jugarmela. Pinta que el eléctrico va a ser más caro que la hipoteca. Y por mucho cuento que nos metan, para muchos no es imposible prescindir del coche.
No se cómo veis esto, pero yo diría que un coche de combustión, por la limitación de una de sus piezas más caras, el motor, tiene una vida útil aproximada de 250.000 km para un gasolina y sobre 400.000 km para el diésel (aunque los turbos son puñeteros a veces).
★ El problema del coche eléctrico, en cuanto a duración, es la batería y, sobretodo, el coste de esta.
Es difícil que una bateria dure tantos años como puede durar un buen coche de combustión y, sobretodo, llegado el momento, es muy difícil plantearse el reemplazo cuando el coste de esta supone la mayor parte del coste del vehículo.
En cuanto a lo del litio, las limitaciones vienen más bien por otros minerales (tierras raras, por ejemplo). Por eso muchos fabricantes intentan evitar su uso en la medida de lo posible, por ejemplo, evitando motores con imanes permanentes. Sustituir los térmicos 1:1 por VE me temo que no ocurrirá.
En cuanto a reciclar las baterías, poder se puede, en parte. Pero es un proceso muy laborioso y no exento de emisiones contaminantes. En cuanto al hidrógeno, plantea unos cuantos problemas… el primero que no es una fuente de energía como tal, sinó que es más bien una forma de almacenar energía. Luego tiene los problemas asociados a su transporte y almacenamiento, que no son pocos.
Mi opinión, es que la escalada de precios de los coches que se está produciendo, que viene dada, en buena parte, por varias leyes hechas en la UE, está provocada deliberadamente con la intención de reducir el parque móvil.
Es un poco deprimente, pero ya he comentado anteriormente que lo que buscan es que el pobre (y para ellos esto nos engloba a casi todos) no pueda permitirse el transporte privado para que ellos puedan seguir yendo en avión privado. Y no lo hacen por contaminación, sinó porqué no hay de donde sacar más energía.
Francamente, si el clima les importara una mierda, empezarían prohibiendo los vuelos privados, los megayates y los cruceros. Al menos para dar ejemplo.
Queremos saber tu opinión:
https://mierdavida.com/d/119-diferencias-de-durabilidad-entre-motor-electrico-y-combustion/